Enlaces accesibilidad

Apple publica por primera vez la lista de sus proveedores para frenar las críticas

  • Pretenden salir al paso de las críticas sobre las condiciones de sus empleados
  • Les acusan de tener niños de 13 años trabajando 16 horas por unos 10 dólares
  • Solo el 38% de sus socios cumplieron con las normativas laborales vigentes

Por
Una trabajadora de Apple en una planta asiática ensambla un iPad, uno de los productos estrella de la compañía
Una trabajadora de Apple en una planta asiática ensambla un iPad, uno de los productos estrella de la compañía

Apple ha publicado por primera vez en su historia la lista completa de sus proveedores para salir al paso de las informaciones que aseguran que sus productos estrella, iPhone o iPads, son fabricados por niños de 13 años que trabajan 16 horas diarias por 70 centavos la hora.

Así lo reflejaba la semana pasada el programa radiofónico This American Life, unas declaraciones que desataron las críticas sobre la política empresarial de la firma de la manzana, como las recogidas por el diaro Bussines Insider.

El iPhone o el iPad lo fabrican niños de 13 años que trabajan 16 horas al día y cobran 70 centavos la hora

Tras estas informaciones, Apple pretende mejorar su responsabilidad social corporativa y hacer frente a las críticas sobre las condiciones de trabajo de los empleados de sus grandes proveedores, la mayoría asentados en China, que habitualmente incumplen la normativa que fija un máximo de 60 horas de trabajo semanales por empleado.

El informe permitirá el acceso a las fábricas de los proveedores de la compañía repartidos por todo el mundo a observadores independientes para que puedan certificar sus condiciones de trabajo.

El documento Supplier Responsability, que la empresa publica anualmente, consta este año de 27 páginas y está acompañado por primera vez del listado de empresas proveedoras de Apple, 156 compañías, casi todas en Asia, que reciben el 97% de la inversión en fabricación de la compañía.

Exigimos unas condiciones de trabajo segura y que traten a los empleados con dignidad y respeto

Según los datos internos de Apple, solo el 38% de sus socios auditados cumplieron con la normativa que fija un máximo de 60 horas de trabajo semanales para cada empleado y en 108 fábricas no se pagaba debidamente las horas extra de acuerdo con la ley.

Por este motivo, Apple señala que han solicitado a sus proveedores que abonaran los salarios pendientes y un cambio en el actual sistema de pagos para prevenir que se repitan esas irregularidades.

"Exigimos a nuestros proveedores que ofrezcan condiciones de trabajo seguras, que traten a los empleados con dignidad y respecto, y que lleven a cabo un producción concienciada con el medio ambiente en cualquier lugar donde se fabriquen productos de Apple", exhorta el comunicado.

Mejoras significativas

La compañía reconoce que han incrementado las auditorias a sus proveedores un 80% respecto a las realizadas en 2010 (un total de 229, según la BBC) y que gracias a estas investigaciones descubrieron seis casos de empleados menores de edad en su cadena de producción, aunque constataron que sus contratos respondían a controles insuficientes y falta de medios para detectar documentos falsos.

Tras estas averiguaciones, el gigante tecnológico decidió poner fin a su relación con uno de sus socios por continuas violaciones graves de sus regulaciones, aunque no dieron detalles sobre el nombre de la fábrica ni el tipo de infracción cometida.

Otro de los casos más conocidos es el de la compañía taiwanesa Foxconn, uno de los mayores proveedores de Apple, por el suicidio de varios de sus empleados, al menos 12 según The Telegraph, y por una explosión -en 2011- que mató a 4 trabajadores e hirió a otros 18 en una de sus plantas.

Asímismo, Apple ha anunciado que pasa a formar parte de las compañías que integran la Asociación de Trabajo Justo (Fair Labour Association) y que se compromenten a supervisar las condiciones del personal contratado por sus proveedores para la producción de dispositivos.