Almodóvar y Urbizu encabezan, con 16 y 14 nominaciones, unos Goya sin claro favorito

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La piel que habito, de Pedro Almodóvar, con 16 nominaciones, y No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu, con 14, parten como favoritas en la XXVI edición de los premios Goya del cine español, cuyos finalistas se han anunciado este martes en la Academia de Cine. Eran dos de las películas esperadas junto a La voz dormida, de Benito Zambrano, que se lleva 9 opciones a premios. A la fiesta se ha sumado Blackthorn, el western intimista de Mateo Gil, la sorpresa agradable de las nominaciones, con 9 candidaturas.

MIRA TODOS LOS FINALISTAS Y VOTA POR TU PREFERIDO

Almodóvar, que este año ha regresado a la Academia de cine, supera las 14 nominaciones de Volver. El director manchego tiene ya seis estatuillas en propiedad ya sean de guion o dirección. Enrique Urbizu se perfila como el gran rival "cuantitativo" con su thriller protagonizado por José Coronado. Y La voz dormida , el drama de la posguerra de Benito Zambrano aparece como la gran tapada: acumula menos nominaciones técnicas pero mira cara a cara a las dos favoritas en los premios más importantes. Mientras, Blackthorn puede tener una segunda oportunidad comercial tras su discreto paso por taquilla.

Actores y actrices

El mayor aplauso del anuncio de finalistas se lo ha llevado Inma Cuesta cuando, su compañero Lluís Homar (también nominado por Eva) ha cantado su nombre como nominada a Mejor Actriz por La voz dormida. Sus compañeras de viaje son Elena Anaya, por La piel que habito, Inma Cuesta, por La voz dormida, Salma Hayek, por La chispa de la vida, y Verónica Echegui por Katmandú: un espejo en el cielo.

Cuatro pesos pesados aspiran al Goya a la Mejor interpretación masculina protagonista: Antonio Banderas, por el filme de Almodóvar, Daniel Brühl por Eva, Luis Tosar por Mientras duermes, y José Coronado, por No habrá paz para los malvados, se disputarán el premio a la mejor interpretación masculina.

Woody Allen, nominado a Mejor guion original

Una nominación a Woody Allen como guionista es la única recompensa para Midnight in Paris, película con la que el director neoyorquino ha arrasado en taquilla y opta a Mejor comedia o musical en los Globos de Oro. La película, que es una coproducción española, ha tenido un reconocimiento discreto en los premios domésticos.

Mención especial para Eva, la cinta de Kike Maíllo, que se ha convertido gracias a su factura técnica en la tercera película con más candidaturas, 12. Eva es a la ciencia ficción lo que Blackthorn al 'western', dos rara avis en el panorama cinematográfico español.

Como excepcional es Arrugas, favorita indiscutible en la categoría de película de animación, que además ha arañado una nominación a guion adaptado.

José Mota, candidato a actor revelación

La chispa de la vida, nueva película de Álex de la Iglesia, se estrena esta semana con la nominación del cómico José Mota como Mejor actor revelación (además de la de Salma Hayek). Competirá con una terna juvenil: Jean Cornet (La piel que habito), Marc Clotet (La voz dormida) y Adrián Lastra (Primos).

En la categoría de actriz revelación María León (La voz dormida), ganadora de la Concha de Plata en el festival de San Sebastián, es uno de los ganadores más probables. Blanca Suárez, Michelle Jenner y Alba García completan la categoría.

El peso de sus doce nominaciones indica que Eva no tiene rival como Mejor director revelación para Kike Maíllo. El resto de debutantes-nominados son Paula Ortiz, (De tu ventana a la mía), Paco Arango (Maktub) y Eduardo Chapero Jackson (Verbo).

Calendario de Los Goya

La edición número 26 de la gala de los Goya se celebrará el próximo 19 de febrero, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid (IFEMA), y no en el Palacio de los Deportes como en un principio se había anunciado. La humorista y actriz Eva Hache será la encargada de conducirla y dará el relevo al showman Andreu Buenafuente.

Estos serán los primeros “Goyas” con Enrique González Macho al frente de la Academia.  La gala será retransmitida en directo a partir de las 22:00 horas en TVE, RNE, y RTVE.es.

Los finalistas participarán en la fiesta que el 28 de enero que se celebrará en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid. En este acto se hará entrega del Goya de Honor a Josefina Molina.

A los Premios Goya 2012 se han presentado 130 películas, de las que 72 son de ficción, 53 son documentales y 5 de animación. También concurren 104 largometrajes europeos, 8 cintas iberoamericanas y 30 cortometrajes, diez por cada categoría (animación, documental y ficción).

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

La encuesta la ha realizado la empresa YouGov. as urnas han cerrado a las 21.00 GMT (las 23.00 en horario peninsular español).

­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:51790