Enlaces accesibilidad

El rey pide unidad ante la crisis y reforzar la confianza institucional al inicio de la X legislatura

  • Han acudido los príncipes de Asturias, pero no las infantas ni Urdangarín
  • El hemiciclo recibe con aplausos al rey, menos los representantes de IU
  • Amaiur y ERC han declinado la invitación y no acuden
  • No habrá la tradicional comida ni el besamanos

Por
El rey abre la décima legislatura de la democracia

El rey ha abierto la X Legislatura de las Cortes Generales con una llamada a la responsabilidad y a la solidaridad de los políticos para superar la situación de la crisis económica y para fortalecer la confianza en las instituciones.

Así, en el Congreso de los Diputados, ante el nuevo gobierno en sus escaños y la presencia de todos los senadores y diputados se ha abierto solemnemente la X Legislatura de las Cortes Generales. Los reyes y los prínicipes de Asturias han sido recibidos con el aplauso de más de un minuto de todos los grupos, excepto el de Izquierda Unida, cuyos miembros sí estaban en píe.  

Tampoco han estado presentes los representantes de Amaiur y Esquerra Republicana (ERC), que han declinado la invitación, aunque estos últimos sí asistieron hace tres años al mismo acto.

El monarca, en un breve discurso, ha apelado reiteradas veces a la responsabilidad y a la unidad de sus señorías. "Hemos de defender la honradez, el esfuerzo y la profesionalidad con la que los españoles sacan cada día adelante a sus familias", ha dicho.

"Honestidad y trabajo" son dos condiciones que el rey ha destacado en la labor de los políticos para cumplir su mandato con los ciudadanos, que demandan una actuación "responsable, solidaria y efectiva", también para consolidar el papel de las instituciones.

Llamada a cumplir los plazos en las instituciones

Según don Juan Carlos el prestigio de estas pasa también por cumplir los plazos que regulan su composición y funcionamiento.

El rey ha reiterado el compromiso de la Corona con España, con "la defensa de su democracia, su Estado de Derecho, su unidad y su diversidad" y ha deseado a diputados y senadores acierto en sus "altas responsabilidades".

Les ha felicitado por haber sido elegidos en las elecciones del 20N, pero también ha tenido palabras de agradecimiento al trabajo de los parlamentarios de la anterior legislatura porque se han esforzado por "dar lo mejor de sí mismos a favor del bien común y del interés general de toda España".

Don Juan Carlos ha rendido un homenaje "de justicia y reparación" a las víctimas del terrorismo, en las que ha reconocido "su dignidad y su valentía".

Posada anima "a estar a la altura"

Por su parte, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha aprovechado sul discurso con el que se abría el acto para avisar a los  diputados y senadores, de que tienen una "responsabilidad histórica"  en esta nueva etapa parlamentaria, quizá mayor que en las  precedentes, por lo que les ha emplazado a dar "ejemplo de capacidad  de diálogo" y a "estar a la altura" de lo que reclaman los ciudadanos  en la actual coyuntura económica.

Posada ha arrancado su discurso elogiando a la Corona, que  constituye "el símbolo de la unidad y permanencia del Estado, árbitro  y moderador del funcionamiento regular de las instituciones". Según  ha dicho la presencia de los Reyes en este acto de apertura de la  legislatura parlamentaria no es sólo una tradición y un ejemplo de su  misión constitucional, sino que además resulta "un honor" para los  diputados y senadores.

A su juicio, en estos 26 años la Corona "fue la que impulsó el  camino hacia la democracia y las libertades" y "la piedra angular en  el proceso de elaboración de la Constitución de 1978".   

Acto institucional en la Carrera de San Jerónimo

A diferencia de lo ocurrido en 2008 y 2004, en la ceremonia no han estado presente las infantas Doña Elena y Doña Cristina,  ni tampoco el marido de ésta,  Iñaki Urdangarín,  actualmente investigado por la Justicia por presuntas actividades irregulares al frente del Instituto Noos que presidía.

Los reyes y los Príncipes de Asturias han llegado a las proximidades del Congreso poco antes del mediodía, precedidos por el Escuadrón de la Escolta Real, y han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, en el cruce de la Carrera de San Jerónimo con la Calle Cedaceros.

Después, se han situado en un podio para recibir honores militares por el Batallón de los Tres Ejércitos y a continuación don Juan Carlos han pasado revista a las tropas acompañado por el JEMAD, el Teniente General Jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad y el Teniente Coronel Jefe del Batallón.

Finalizada la revista, los reyes y los príncipes han saludado a los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, así como a los miembros de las Mesas de ambas Cámaras.

Todos ellos han entrado al Palacio de la Carrera de San Jerónimo por la Puerta de los Leones, que solo se abre para las sesiones de apertura de cada legislatura, y han atravesado el vestíbulo principal del Congreso antes de desplazarse al hemiciclo, donde les esperan los diputados y senadores.