Enlaces accesibilidad

El rey traslada al presidente del Congreso su propuesta de investir presidente a Rajoy

  • El debate de investidura se celebrará el lunes y martes próximos
  • Posada cree "de peso" el informe sobre el que se ha negado grupo a Amaiur
  • El presidente del Congreso convoca formalmente el pleno para el lunes

Por

El rey traslada a Posada su propuesta de investir presidente a Rajoy

El rey Juan Carlos I ha trasladado este viernes, formalmente y por escrito, al presidente del Congreso, Jesús Posada, su propuesta de investir presidente del Gobierno a Mariano Rajoy (PP), una vez finalizada la ronda de consultas que el monarca ha mantenido con los portavoces de los partidos políticos representados en el Parlamento.

Así lo ha anunciado a los periodistas Posada, tras concluir el encuentro de alrededor de 15 minutos que ha mantenido con el Jefe de Estado esta mañana en Zarzuela, y en el ha recogido su propuesta escrita de investidura.

Posada ha confirmado que el debate de investidura comenzará el lunes 19 a las 12.00 horas y culminará el martes, cuando Rajoy obtendrá la confianza del Congreso para convertirse en presidente si logra el voto favorable de la mayoría absoluta, algo que tiene asegurado solo con los 186 votos de los diputados del PP.

Según informa Efe, a las 12:00 horas del próximo lunes comenzará la sesión con la lectura, por parte de uno de los secretarios de la Mesa del Congreso, de la propuesta para que Rajoy sea el próximo jefe del Gobierno, el sexto en esta etapa democrática tras Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

Será Rajoy quien entonces suba a la tribuna y por tiempo ilimitado exponga su programa de gobierno y pida el apoyo de los partidos con representación parlamentaria, algo que, salvo el PP, el diputado de UPN y previsiblemente el de Foro de Ciudadanos, nadie da por garantizado.

Habrá un receso cuya duración estipule la Mesa del Congreso -las sesiones se suelen reanudar a las 16:00 horas- y tras él, y en un orden de mayor a menor representación parlamentaria, intervendrán los portavoces de los grupos.

Así que el presidente del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, comenzará esta ronda vespertina cuya hora de cierre marcará la Mesa.

La fecha de la Apertura Solemne de las Cortes será probablemente el 27 de diciembre, ha adelantado el presidente del Congreso.

Un único informe y "de peso" contra el grupo de Amaiur

A preguntas de los periodistas, el presidente del Congreso y de la Mesa del mismo, que ayer rechazó que Amaiur cuente con grupo propio en la Cámara baja con los votos del PP, ha defendido que el informe jurídico en el que basaron su dictamen era "de peso y suficiente".

Posada, que no ha querido desvelar si el rey le ha comentado algo respecto a esta situación por tratarse de "conversaciones confidenciales", ha negado que existiese otro informe jurídico, que su predecesor, José Bono, dijo que había encargado. "Informe no hay más que uno", ha asegurado el presidente de la Cámara baja, que ha explicado que este se elaboró ayer mismo por la Secretaría General del Congreso, entre las 17.30 horas, cuando entregó Amaiur su solicitud de grupo, y las 21.00 horas, cuando se reunió la Mesa a deliberar.

En caso de que Amaiur recurra esta decisión, lo que han anunciado que harán y para lo que tiene de plazo hasta las 20.00 o las 21.00 horas de este viernes, la Mesa del Congreso volverá a decidir sobre el tema a las 9.00 horas del lunes.

Posada ha reconocido que con Amaiur en el grupo mixto, será "más numeroso" y "más complicada" su gestión, pero ha señalado que tantos los diputados del grupo como la propia Mesa deberán hacer "un esfuerzo" para que todos los partidos de ese grupo "consigan expresar su parecer" y presentar iniciativas.