Enlaces accesibilidad
EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué de noche todos los gatos son pardos?

Por
El ojo humano no está especializado en visión nocturna y todo lo que ve se vuelve gris
El ojo humano no está especializado en visión nocturna y todo lo que ve se vuelve gris

PREGUNTA: ¿Por qué en penumbra no se aprecian los colores?

Colocad sobre en una mesa una naranja, una manzana roja, una pera verde, un plátano amarillo y un kiwi marrón. De día, o con la luz de la cocina encendida ,apreciaréis los colores con intensidad. Veréis una alegre sucesión de frutas variadas y coloridas.

Si apagáis la luz y os quedáis en penumbra apreciaréis la forma de las frutas, pero no sus colores. Todas se han vuelto grises.

No hay duda de que de día vemos el mundo en color y de noche todo se vuelve más confuso, poco nítido o como dice el dicho "de noche todos los gatos son pardos". Esto sucede porque nuestro ojo no está especializado en visión nocturna.

Los humanos somos de costumbres diurnas pero también tenemos un largo periodo de actividad tras la caída del Sol así que nuestro ojo no está preparado para ver con agudeza ni en la oscuridad de la noche ni en la claridad del día. Está en un cumplidor punto intermedio.

De día vemos el mundo en color y de noche todo se vuelve más confuso

Para ver, necesitamos luz. Esta entra hasta el fondo del ojo y choca con la retina, que está llena de células fotosensibles que transforman este estímulo en impulsos nerviosos.

Estos llegan a nuestro cerebro, que los interpreta, y es entonces cuando somos conscientes de la imagen que tenemos delante. En definitiva, vemos.

La retina es la parte del ojo encargada de captar la luz. Está situada en el fondo del globo ocular y está compuesta por dos tipos de receptores: los bastones y los conos. Si hay buena iluminación, los responsables de la visión son principalmente los conos, que son sensibles al color.

Cuando hay poca luz los conos no funcionan, no se estimulan, así que toman el mando de la visión los bastones. El inconveniente de los bastones es que son muy poco sensibles al color. Por eso vemos en grises cuando hay poca luz.