Enlaces accesibilidad

Comando Actualidad. "Un trabajo por Navidad"

Por
Comando Actualidad - Un trabajo por Navidad

Reporteros: Juan Carlos Cuevas, Teresa Perales

Dirección: Raúl García, Daniel Galindo, César P. Gozalo

Encontrar un trabajo es un trabajo en sí mismo y de enorme dificultad. Pero el período navideño abre oportunidades para muchos desempleados. Conseguir un contrato, aunque sea por un mes, aliviaría la maltrecha economía de aquellos que llevan meses en paro. Parejas que hoy mismo han perdido su empleo, otros que tras mucho buscar acuden a su primer día de trabajo, empresarios que acumulan currículum de licenciados que no necesitan para sus almacenes, contratos por un día o por unas horas...

Comando Actualidad nos enseña cómo se presenta el panorama laboral para estas fiestas.

Casi toda la familia en paro

Antonio y Lola acaban de quedarse en paro. Es una situación desconocida para ellos, pero que afrontan con cierto optimismo. Visitan numerosas empresas y comercios para ver si consiguen un trabajo aunque sea durante las fiestas, pero en ningún sitio logran su objetivo. Vuelven a la casa familiar, donde únicamente trabaja la madre por 400 euros al mes. Son una más de esas familias con casi todos sus miembros en paro.

Los juguetes dan trabajo

Mar acude a su primer día de trabajo en un almacén de juguetes. Llevaba un año buscando, y el pequeño sueldo le resolverá las Navidades. En este comercio estrenan trabajo otras 30 personas. María José es periodista y trabaja en la caja. Suspira por un trabajo más estable en este mismo negocio, pero sabe que el 22 de enero volverá al paro.

Menos trabajo, más demanda

En el otro extremo de la balanza están quienes ofrecen empleo, aunque mucho menos que en años anteriores. En una empresa de trabajo temporal nos aseguran que los centros comerciales han reducido a la mitad las contrataciones, mientras que los que buscan se han multiplicado.

Ana, en 5º de Medicina, acude a una entrevista para un trabajo de recepcionista por 300 euros a la semana durante 15 días. Pau acaba de firmar un contrato por cuatro horas para descargar un camión de muebles.

En la comarca de Vinalopó están en plena campaña de recogida de la uva que nos comeremos en Nochevieja. Prácticamente el cien por cien de la que consumimos sale de aquí. Como cada año, contratan a decenas de personas, pero las peticiones han aumentado mucho más de lo que pueden ofrecer.

Lo mismo que en las empresas que fabrican lotes de Navidad. Salva y Rubén, padre e hijo, han conseguido trabajo por un par de meses, pero son "felices" de tener al menos esto tras muchos meses en paro.

Los sueldos son bajos, el tiempo de contrato escaso, pero todos lo ven como un auténtico regalo. "Un trabajo por Navidad", el miércoles a las 22.15 h, en Comando Actualidad.