Enlaces accesibilidad

Obama cree que la salida de la crisis será una cuestión que ocupe a "más de un presidente"

  • El presidente estima que el índice de paro podría descender hasta el 8%
  • Obama niega que haya "prometido demasiado" en materia de empleo

Por

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha estimado que el índice de desempleo podría descender hasta el 8% antes de las elecciones presidenciales en noviembre de 2012, aunque ha asegurado que la salida a la actual situación económica es "un proyecto a largo plazo". De hecho, cree que será una cuestión que ocupe a "más de un presidente".

Obama ha declarado en una entrevista concedida a la cadena norteamericana CBS que "es posible" que la tasa de paro decaiga hasta 8%, ya que considera que "las políticas que está implementando (su Gobierno) esta haciendo cambiar las vidas de la gente".

No obstante, el presidente Obama ha reiterado que "él puede controlar dichas políticas", pero no "el clima", en referencia al arduo contexto económico y financiero.

En esta misma línea, el mandatario estadounidense ha negado que haya "prometido demasiado" en materia de empleo y que "haya subestimado cuán difícil iba a resultar" reconducir la coyuntura económica.

"Siempre he creído que esto va a ser un proyecto a largo plazo (...), que revertir unos problemas estructurales en nuestra economía que se han forjado durante dos décadas va a dar para largo (...), más de un año (...), más de dos y (...) más de una legislatura", ha esgrimido. "Probablemente", ha apostillado, "vaya a comprometer a más de un presidente".

El Partido Republicano ha centrado sus críticas en la gestión económica realizada por Obama de cara a las elecciones del próximo año. La tasa de desempleo ha descendido hasta el 8,6%, desde un 9%, en el último mes, si bien estas cifras continúan siendo, a vistas de la opinión pública estadounidense, demasiado elevadas.