Enlaces accesibilidad

Asad niega responsabilidad en los actos de violencia cometidos por las fuerzas de seguridad

  • En una entrevista a la cadena estadounidense ABC
  • "Soy el presidente, no el propietario del país", afirma
  • La Casa Blanca afirma que quiere esconderse para no asumir su culpa

Por
Al Asad asegura que sólo un loco mataría a su propia gente

El presidente sirio, Bachar al Asad, niega responsabilidad en los actos de violencia cometidos por sus fuerzas de seguridad, y que según la ONU han causado ya más de 4.000 muertos.

En una entrevista concedida a la cadena estadounidense ABC News, que será difundida este miércoles pero de la que se han conocido algunos extractos, Asad ha declarado: "Soy presidente. No soy el propietario del país. No son mis fuerzas".

"Ningún gobierno del mundo mataría a su propio pueblo, a no ser que estuviera dirigido por un loco", ha añadido. "Cualquier reacción violenta es obra de un individuo, no de una institución", ha asegurado el presidente sirio.

"Hay diferencia entre una represión política deliberada y errores cometidos por ciertos responsables. Hay una gran diferencia", ha precisado. Asad ha asegurado también que la mayoría de las víctimas mortales en los últimos meses eran "partidarios del régimen, y no a la inversa".

Asad ha restado importancia a las sanciones impuestas, entre otros, por la Liga Árabe. "Estamos sujetos a sanciones desde hace 30, 35 años. No es algo. nuevo (...) No estamos aislados. Las personas van y vienen, hay intercambios comerciales, tenemos todo lo que queremos", ha explicado.

Reacción de EE.UU.

Preguntado por estas palabras, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, ha recordado que Asad ha tenido muchas ocasiones para poner fin a la violencia.

"Encuentro ridículo que intente ocultarse con no sé qué juego, y que se atreva a decir que no tiene autoridad en su país", ha subrayado Toner. "No ha hecho otra cosa que reprimir un movimiento de oposición pacífico de la manera más brutal", ha añadido

La cadena ABC anunció el martes que su periodista Barbara Walters, de 82 años, iba a ser recibida en Damasco por Asad.

El lunes, el régimen sirio se dijo dispuesto a aceptar la entrada de observadores, tal y como pedía la Liga Árabe.