Enlaces accesibilidad

El régimen sirio se ensaña con la ciudad de Homs, donde han muerto al menos 30 personas

  • Si se suman a los fallecidos de este lunes, serían 80 las víctimas mortales
  • Hillary Clinton: "La transición siria va más allá del derrocamiento de Asad"
  • Estados Unidos anuncia que su embajador en Siria volverá a Damasco
  • Jordania pide a la Liga Árabe eximirse de aplicar más sanciones

Por

La ciudad siria de Homs, uno de los bastiones opositores contra el presidente Bachar al Asad ha vuelto a ser este martes el principal blanco de las fuerzas leales al régimen, que en dos días han acabado con la vida de al menos 80 personas.

Solo en la ciudad de Homs, los opositores Comités de Coordinación Local han informado de la muerte de al menos 30 personas, entre ellas un menor, que se suman a los 50 fallecidos de este lunes, contabilizados por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los bombardeos, los secuestros y los asesinatos se han convertido en la tónica diaria de esta localidad del centro de Siria, foco de represión gubernamental desde que empezaron las protestas a medidados del pasado mes de marzo.

Muchas de las últimas muertes han tenido como causa común los disparos, ya fueran de francotiradores o de las fuerzas de seguridad. Dichos disparos se han sucedido en las calles, en los puestos de control de ejército, en los funerales de las víctmas e incluso en los hogares de los opositores.

Además, hayy denuncias de que se presiona a los médicos para que no atiendan a los heridos. Uno de ellos, que acaba de salir de Siria, ha hablado con un equipo de TVE y ha afirmado que "si se enteran que un doctor atiende a heridos, lo pueden llegar a matar".

Hillary Cinton: "Los sirios deben avanzar hacia un Estado de Derecho"

Este martes, ha hablado sobre Siria la secretaria de Estado Hillary Clinton y ha dicho que "los sirios no solo deben destituir a Bachar al Asd, sino que también deben avanzar hacia un Estado de Derecho".

"Una transición democráctica incluye más que la elimininación del régimen de Asad. Significa poner a Siria en el camino del Estado de Derecho y la protección de los derechos universales de todos los ciudadanos", ha apuntado Clinton en una reunión con miembros de la oposición Siria en Ginebra.

Estados Unidos, además, ha anunciado que su embajador en Siria volverá este mismo martes a Damasco tras "completar sus consultas" en Washington, a donde fue llamado el pasado 24 de octubre debido a temores por su seguridad personal.

Jordania pide a la Liga Árabe eximirse de aplicar sanciones

Por su parte, Jordania ha pedido oficialmente a la Liga Árabe eximirse de aplicar las sanciones económicas aprobadas por el organismo contra Siria,  debido a los fuertes lazos comerciales que le unen con este país, ha informado este martes el ministro jordano de Exteriores, Naser Judeh.

El jefe de la diplomacia jordana, citado por la agencia oficial de noticias Petra, ha dicho que su país ha hecho esta solicitud para evitar consecuencias económicas perjudiciales, y lo ha notificado a la organización panárabe.

"Jordanita tiene intereses económicos vitales con Siria y cuestiones bilaterales como las fronteras, el agua y los miles de estudiantes jordanos que estudian en Siria", ha señalado Judeh ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta del Parlamento.