Las ONG denuncian que en 2010 se recortaron 1.160 millones de euros para ayuda al desarrollo

  • El Estado ha recortado 1.000 millones de euros y las autonomías 160 millones
  • Aseguran que "con la excusa de la crisis los recortes se suceden"
  • Piden al nuevo Ejecutivo del PP que no eliminen las políticas de cooperación
SERVIMEDIA 

Las 17 coordinadoras autonómicas de ONG de desarrollo han denunciado "el ataque sistemático a las políticas de cooperación" que comunidades autónomas, ayuntamientos y el propio Estado llevan a cabo desde el inicio de la crisis.

Las ONG pidieron en un comunicado al nuevo Gobierno del PP y a los ejecutivos autonómicos que, "en un contexto de crisis global, no eliminen de su agenda las políticas de cooperación".

Según la coordinadora, desde 2010 el Estado ha recortado 1.000 millones de euros su inversión en ayuda oficial al desarrollo, mientras que las autonomías han reducido dichas partidas en al menos 160 millones de euros.

Las autonomías destinana a cooperación ocho euros por habitante

La cantidad que desde los ejecutivos regionales se destina a cooperación internacional supone ocho euros por habitante, señalaron, algo que a su juicio resulta "insignificante comparado con los 395 euros per cápita de gasto militar estimados para 2010".

Las ONG aseguran que es insignificante comparado con los 295 euros per cápita de gasto militar

Sin embargo, "con la excusa de la crisis los recortes se suceden", con el consiguiente riesgo para el desarrollo de proyectos de salud, apoyo a la mujer, educación o seguridad alimentaria, destacan los 17 miembros de la coordinadora estatal Congde.

Asimismo, resaltan el retroceso en las iniciativas de sensibilización ciudadana y en los programas de educación para el desarrollo dirigidos a escolares, esenciales si lo que se quiere es construir una sociedad más justa y equitativa en el futuro.

Finalmente, la Congde alerta de que la situación puede empeorar en 2012, pues "las estimaciones auguran cifras récord de recortes que en cooperación nos retrotraerían a 2005".

Por ello, hace un llamamiento al nuevo Gobierno estatal, a fin de que sea "un ejemplo de compromiso en la lucha contra la pobreza, la defensa de la justicia y la equidad social".

­ ­ ­ ­
Una víctima es trasladada por residentes en la zona

Al menos 15 muertos y 228 heridos por una serie de explosiones de gas en el sur de Taiwán

El suceso ha ocurrido en la ciudad portuaria de Kaohsiung, en el sur de la isla. El área afectada abarca tres kilómetros cuadrados.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los p├║blicos

Anticorrupción pide al juez que reclame a Andorra y Suiza las cuentas de los Pujol

También reclama las declaraciones de Pujol y su familia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:1420