Las ONG denuncian que en 2010 se recortaron 1.160 millones de euros para ayuda al desarrollo

  • El Estado ha recortado 1.000 millones de euros y las autonomías 160 millones
  • Aseguran que "con la excusa de la crisis los recortes se suceden"
  • Piden al nuevo Ejecutivo del PP que no eliminen las políticas de cooperación
SERVIMEDIA 

Las 17 coordinadoras autonómicas de ONG de desarrollo han denunciado "el ataque sistemático a las políticas de cooperación" que comunidades autónomas, ayuntamientos y el propio Estado llevan a cabo desde el inicio de la crisis.

Las ONG pidieron en un comunicado al nuevo Gobierno del PP y a los ejecutivos autonómicos que, "en un contexto de crisis global, no eliminen de su agenda las políticas de cooperación".

Según la coordinadora, desde 2010 el Estado ha recortado 1.000 millones de euros su inversión en ayuda oficial al desarrollo, mientras que las autonomías han reducido dichas partidas en al menos 160 millones de euros.

Las autonomías destinana a cooperación ocho euros por habitante

La cantidad que desde los ejecutivos regionales se destina a cooperación internacional supone ocho euros por habitante, señalaron, algo que a su juicio resulta "insignificante comparado con los 395 euros per cápita de gasto militar estimados para 2010".

Las ONG aseguran que es insignificante comparado con los 295 euros per cápita de gasto militar

Sin embargo, "con la excusa de la crisis los recortes se suceden", con el consiguiente riesgo para el desarrollo de proyectos de salud, apoyo a la mujer, educación o seguridad alimentaria, destacan los 17 miembros de la coordinadora estatal Congde.

Asimismo, resaltan el retroceso en las iniciativas de sensibilización ciudadana y en los programas de educación para el desarrollo dirigidos a escolares, esenciales si lo que se quiere es construir una sociedad más justa y equitativa en el futuro.

Finalmente, la Congde alerta de que la situación puede empeorar en 2012, pues "las estimaciones auguran cifras récord de recortes que en cooperación nos retrotraerían a 2005".

Por ello, hace un llamamiento al nuevo Gobierno estatal, a fin de que sea "un ejemplo de compromiso en la lucha contra la pobreza, la defensa de la justicia y la equidad social".

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

ANTONIO SERRANO

El Sevilla se ha impuesto en la final de Varsovia al Dnipro (2-3). Krychowiak y Bacca, con doblete, hicieron los goles hispalenses, que revalidan título y suman su cuarta corona europea.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­

'Relatos salvajes' y 'La isla mínima' lideran los Premios Platino

La película dirigida por Damián Szifron, participada por TVE, obtiene 10 nominaciones. Antonio Banderas será galardonado con el Premio Platino de Honor duranta la gala de entrega que se celebra el 18 de julio en Marbella con la retransmisión de TVE.

Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1420