Anterior Conchita Martínez, nueva capitana del equipo español de Copa Davis Siguiente El 'no' rotundo en el referéndum de Grecia divide a Europa Arriba

Las ONG denuncian que en 2010 se recortaron 1.160 millones de euros para ayuda al desarrollo

  • El Estado ha recortado 1.000 millones de euros y las autonomías 160 millones

  • Aseguran que "con la excusa de la crisis los recortes se suceden"

  • Piden al nuevo Ejecutivo del PP que no eliminen las políticas de cooperación

|

Las 17 coordinadoras autonómicas de ONG de desarrollo han denunciado "el ataque sistemático a las políticas de cooperación" que comunidades autónomas, ayuntamientos y el propio Estado llevan a cabo desde el inicio de la crisis.

Las ONG pidieron en un comunicado al nuevo Gobierno del PP y a los ejecutivos autonómicos que, "en un contexto de crisis global, no eliminen de su agenda las políticas de cooperación".

Según la coordinadora, desde 2010 el Estado ha recortado 1.000 millones de euros su inversión en ayuda oficial al desarrollo, mientras que las autonomías han reducido dichas partidas en al menos 160 millones de euros.

Las autonomías destinana a cooperación ocho euros por habitante

La cantidad que desde los ejecutivos regionales se destina a cooperación internacional supone ocho euros por habitante, señalaron, algo que a su juicio resulta "insignificante comparado con los 395 euros per cápita de gasto militar estimados para 2010".

Las ONG aseguran que es insignificante comparado con los 295 euros per cápita de gasto militar

Sin embargo, "con la excusa de la crisis los recortes se suceden", con el consiguiente riesgo para el desarrollo de proyectos de salud, apoyo a la mujer, educación o seguridad alimentaria, destacan los 17 miembros de la coordinadora estatal Congde.

Asimismo, resaltan el retroceso en las iniciativas de sensibilización ciudadana y en los programas de educación para el desarrollo dirigidos a escolares, esenciales si lo que se quiere es construir una sociedad más justa y equitativa en el futuro.

Finalmente, la Congde alerta de que la situación puede empeorar en 2012, pues "las estimaciones auguran cifras récord de recortes que en cooperación nos retrotraerían a 2005".

Por ello, hace un llamamiento al nuevo Gobierno estatal, a fin de que sea "un ejemplo de compromiso en la lucha contra la pobreza, la defensa de la justicia y la equidad social".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente