Las ONG denuncian que en 2010 se recortaron 1.160 millones de euros para ayuda al desarrollo

  • El Estado ha recortado 1.000 millones de euros y las autonomías 160 millones
  • Aseguran que "con la excusa de la crisis los recortes se suceden"
  • Piden al nuevo Ejecutivo del PP que no eliminen las políticas de cooperación
SERVIMEDIA 

Las 17 coordinadoras autonómicas de ONG de desarrollo han denunciado "el ataque sistemático a las políticas de cooperación" que comunidades autónomas, ayuntamientos y el propio Estado llevan a cabo desde el inicio de la crisis.

Las ONG pidieron en un comunicado al nuevo Gobierno del PP y a los ejecutivos autonómicos que, "en un contexto de crisis global, no eliminen de su agenda las políticas de cooperación".

Según la coordinadora, desde 2010 el Estado ha recortado 1.000 millones de euros su inversión en ayuda oficial al desarrollo, mientras que las autonomías han reducido dichas partidas en al menos 160 millones de euros.

Las autonomías destinana a cooperación ocho euros por habitante

La cantidad que desde los ejecutivos regionales se destina a cooperación internacional supone ocho euros por habitante, señalaron, algo que a su juicio resulta "insignificante comparado con los 395 euros per cápita de gasto militar estimados para 2010".

Las ONG aseguran que es insignificante comparado con los 295 euros per cápita de gasto militar

Sin embargo, "con la excusa de la crisis los recortes se suceden", con el consiguiente riesgo para el desarrollo de proyectos de salud, apoyo a la mujer, educación o seguridad alimentaria, destacan los 17 miembros de la coordinadora estatal Congde.

Asimismo, resaltan el retroceso en las iniciativas de sensibilización ciudadana y en los programas de educación para el desarrollo dirigidos a escolares, esenciales si lo que se quiere es construir una sociedad más justa y equitativa en el futuro.

Finalmente, la Congde alerta de que la situación puede empeorar en 2012, pues "las estimaciones auguran cifras récord de recortes que en cooperación nos retrotraerían a 2005".

Por ello, hace un llamamiento al nuevo Gobierno estatal, a fin de que sea "un ejemplo de compromiso en la lucha contra la pobreza, la defensa de la justicia y la equidad social".

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420