Las ONG denuncian que en 2010 se recortaron 1.160 millones de euros para ayuda al desarrollo

  • El Estado ha recortado 1.000 millones de euros y las autonomías 160 millones
  • Aseguran que "con la excusa de la crisis los recortes se suceden"
  • Piden al nuevo Ejecutivo del PP que no eliminen las políticas de cooperación
SERVIMEDIA 

Las 17 coordinadoras autonómicas de ONG de desarrollo han denunciado "el ataque sistemático a las políticas de cooperación" que comunidades autónomas, ayuntamientos y el propio Estado llevan a cabo desde el inicio de la crisis.

Las ONG pidieron en un comunicado al nuevo Gobierno del PP y a los ejecutivos autonómicos que, "en un contexto de crisis global, no eliminen de su agenda las políticas de cooperación".

Según la coordinadora, desde 2010 el Estado ha recortado 1.000 millones de euros su inversión en ayuda oficial al desarrollo, mientras que las autonomías han reducido dichas partidas en al menos 160 millones de euros.

Las autonomías destinana a cooperación ocho euros por habitante

La cantidad que desde los ejecutivos regionales se destina a cooperación internacional supone ocho euros por habitante, señalaron, algo que a su juicio resulta "insignificante comparado con los 395 euros per cápita de gasto militar estimados para 2010".

Las ONG aseguran que es insignificante comparado con los 295 euros per cápita de gasto militar

Sin embargo, "con la excusa de la crisis los recortes se suceden", con el consiguiente riesgo para el desarrollo de proyectos de salud, apoyo a la mujer, educación o seguridad alimentaria, destacan los 17 miembros de la coordinadora estatal Congde.

Asimismo, resaltan el retroceso en las iniciativas de sensibilización ciudadana y en los programas de educación para el desarrollo dirigidos a escolares, esenciales si lo que se quiere es construir una sociedad más justa y equitativa en el futuro.

Finalmente, la Congde alerta de que la situación puede empeorar en 2012, pues "las estimaciones auguran cifras récord de recortes que en cooperación nos retrotraerían a 2005".

Por ello, hace un llamamiento al nuevo Gobierno estatal, a fin de que sea "un ejemplo de compromiso en la lucha contra la pobreza, la defensa de la justicia y la equidad social".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el caso Pujol y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1420