Enlaces accesibilidad

Turquía suspende los intercambios financieros con Siria y congela los fondos de su gobierno

  • Suspende su acuerdo de cooperación hasta que haya un "gobierno legítimo"
  • El Gobierno sirio anuncia que liberará a 912 presos implicados en la revuelta
  • Al menos 16 civiles han muerto en el norte y el centro del país por la represión

Por

Turquía suspenderá todos sus intercambios financieros con Siria y congelará los fondos del gobierno del país vecino como parte de las sanciones contra el régimen del presidente Bahar al Asad.

El anuncio, hecho público por el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, se produce después de que la Liga Árabe haya aprobado también un paquete de medidas económicas contra Damasco, destinadas a forzar a las autoridades sirias a frenar la violencia.

MMás de 3.500 personas han muerto y existen denuncias de graves violaciones de los derechos humanos. El consejo de Derechos Humanos de la ONU se reunirá de urgencia este viernes para tratar la cuestión siria.

Davutoglu también ha asegurado que el acuerdo de cooperación con Siria se suspenderá hasta que haya un nuevo gobierno. "Hasta que no haya un gobierno legítimo en paz con su propio pueblo, el mecanismo de Cooperación Estratégica de Alto Nivel estará suspendido", ha explicado. Davutoglu ha añadido que el régimen de Asad está "al final del camino".

Siria libera a casi un millar de presos

También como parte de las sanciones adoptadas por la Liga, los Emiratos Árabes Unidos han suspendido los vuelos de sus aerolíneas a Siria.

Turquía, que al comenzar las protestas se mostró comprensivo con Asad, ha pasado a ser uno de sus principales detractores. El martes, Davutoglu incluso habló de crear una "zona tapón" en el norte de Siria para proteger a los civiles. Ankara ha dado cobijo además a los dirigentes del autodenominado Ejército Libre Sirio, formado por supuestos desertores.

El Gobierno sirio ha informado este miércoles de que 912 presos detenidos por su implicación en las protestas contra el régimen de Bashar al Asad serán liberados. Según la agencia de noticias oficial, serán aquellos que no tengan "sangre en sus manos". A principios de este mes,  el régimen liberó a más de 1.700 prisioneros,  mientras que las organizaciones de derechos humanos calculan que hay miles en las cárceles a pesar de no contar con cifras oficiales.

Otra jornada de violencia con 16 muertos

En el norte y el centro de Siria,  al menos 16 personas han muertoentre ellas dos mujeres y dos menores,  por la represión de las fuerzas leales al régimen de al Asad, según informan los Comités de Coordinación Local.

El grupo opositor ha detallado que ocho civiles perdieron la vida en la provincia septentrional de Idleb,  mientras que seis fallecieron en Homs y dos en Hama, ambas en el centro.

En el municipio de Idleb, se registró un intenso tiroteo y hubo  enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y supuestos soldados  desertores en la plaza de Hanano y en el mercado de Saga, han indicado los  Comités, que han asegurado agentes de seguridad rodearon los hospitales de la zona e impidieron la llegada de los heridos.

Además, el Ejército se desplegó este miércoles en la carretera que une  Alepo, la segunda ciudad del país, con la localidad de Saraqeb, donde  murieron dos de las víctimas.

Entretanto, en Hama, en la localidad de Qasr Madiq, los leales al  presidente han irrumpido en la ciudad, donde se han escuchado grandes  explosiones y disparos intensos.

Mientras, en los alrededores de Damasco, las fuerzas de seguridad  practican arrestos y registros en Erbín, al igual que en el municipio de  Dael, situado en la provincia sureña de Deraa, según los Comités.

En el interior de Siria, también continuaron los violentos enfrentamientos entre el Ejército y supuestos desertores en la localidad de Dael, cerca de Deraa (sur), según informa el Observatorio Sirio de los Derechos del Hombre.