Jaume Matas: "Urdangarín merece ahora todo nuestro respeto, igual que antes"

  • Niega que exista falsedad documental en al acuerdo con el Instituto Noos
  • Asume toda la responsabilidad política en la firma del convenio
EFE - PALMA 

El expresidente del Govern balear Jaume Matas, principal acusado en el caso Palma Arena, ha dicho que el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, merece "todo nuestro respeto y honorabilidad", ahora igual que antes, y que debe preservarse la presunción de inocencia.

Así lo ha afirmado en un comunicado remitido a la agencia Efe sobre la investigación judicial en torno a Urdangarín, en el que desmiente que exista "falsedad documental" en las actas de la Fundación Illesport por las que se aprobaron convenios de colaboración con el Instituto Nóos, que fue presidido por el duque de Palma, y que ahora se investigan.

En 2005 y 2006, el Govern balear firmó con Nóos dos convenios por un total de 2,3 millones de euros para organizar un foro deportivo, y Anticorrupción sospecha que parte de ese dinero se desvió a empresas vinculadas a Urdangarín y su socio, Diego Torres.

Matas ha explicado que a finales de marzo del año 2010 fue interrogado por el juez y el fiscal sobre este asunto y ya asumió entonces "toda la responsabilidad de la decisión política de materializar" la colaboración del Instituto Nòos y la Fundación Illesport del Govern balear.

Se trataba de un proyecto "que era positivo y beneficioso" para Baleares y "que venía avalado por alguien tan respetable, relevante y honorable como el duque de Palma de Mallorca", ha afirmado.

A partir de este momento, ha dicho Matas, sus colaboradores llevaron a cabo el correspondiente expediente administrativo de contratación "dentro de la legalidad vigente" y como miembros del comité ejecutivo de la Fundación Illesport, que tenía todas las competencias.

"Por tanto, no puede existir falsedad documental en el contenido de las actas, en la medida en que los acuerdos que figuran en las mismas son los adoptados por sus miembros de pleno derecho y con facultades para ello", ha asegurado.

El expresidente balear ha dicho también que "no responde a la realidad" la afirmación de que no existía expediente administrativo y mucho menos, la de que era necesaria la convocatoria de un concurso público para este contrato, pues la Fundación Illesport "podía perfectamente realizar un convenio de colaboración con una institución sin ánimo de lucro presidida por el duque de Palma".

"De hecho esta fue la fórmula elegida, muy común en el uso administrativo y totalmente ajustada a derecho", ha dicho.

Según Matas, la cuantía del convenio sólo fue abordada tras la aprobación por parte de estas autoridades administrativas del correspondiente presupuesto y valoración de las contraprestaciones a realizar por el Instituto, es decir, "una vez ajustadas al proyecto, a la fiscalización y al presupuesto disponible de la Fundación".

El expresidente balear ha considerado "difícil de imaginar" que la respuesta a una oferta de colaboración tan importante para la Comunidad "y de la mano del propio Duque de Palma, mediante una institución sin ánimo de lucro, fuera la de invitarle a presentarse a un concurso público".

Matas ha desmentido "rotundamente cualquier otra voluntad" en este convenio que "la del interés general de los ciudadanos de nuestra Comunidad Autónoma", al dar "cobertura a una propuesta que nos parecía atractiva para beneficiar la imagen del deporte y el turismo ligados a las Illes Balears, avalando el proyecto el propio Duque de Palma con su implicación personal".

"Este fue el único principio rector de la reunión mantenida con el Sr. Urdangarín y siempre en presencia de mis colaboradores", ha añadido.

Por último, Matas ha subrayado que el duque de Palma "merece todo nuestro respeto y honorabilidad, como lo merecía entonces y siempre preservando el principio básico de la presunción de inocencia".

No obstante, ha añadido, "si las acusaciones que se están realizando fueran probadas, seríamos los primeros perjudicados y no dudaríamos en solicitar el reintegro de fondos y daños a la Comunidad, algo que esperamos no suceda".

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

Un doctor que trabajó en Guinea, primer caso en Nueva York

Se trata de un médico estuvo trabajando con MSF en Guinea. Tuvo contacto cercano con tres personas que no presentan síntomas.

­ ­ ­ ­
Unos 400 inmigrantes subsaharianos intentaron saltar la valla de Melilla el miércoles 22 de octubre.

Los juristas creen que legalizar 'devoluciones en caliente' sería "inconstitucional"

J.A. CARPIO. El PP presentó una enmienda a la ley de extranjería para ampararlas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El mejor Madrid se articula en torno a Cristiano Ronaldo

ÓSCAR LÓPEZ

Equipo y jugador remontan en paralelo después de un inicio de Liga titubeante. Los blancos llegan al Clásico como máximos goleadores (30), con 15 del luso.

­ ­ ­ ­
BFA-Bankia aumenta un 77,7% su beneficio hasta septiembre, al ganar 696 millones

BFA-Bankia aumenta un 77,7% su beneficio hasta septiembre, al ganar 1.151 millones

El aumento de los ingresos y la caída de la morosidad, claves de la mejora. En siete trimestres ha captado casi 5.500 millones de capital gracias al aumento de clientes y la venta de participadas.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la película 'King Creole'

Juan Antonio Olías: "Elvis Presley era un gran actor"

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro `Elvis, estrella de fuego', repasa las películas del “Rey del rock”. Destacan las numerosas anécdotas e imágenes del cantante

­ ­ ­ ­
Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Así lo han documentado arqueólogos de la Universidad de Maine. Se trata de la ocupación humana a mayor altitud del mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1462