Jaume Matas: "Urdangarín merece ahora todo nuestro respeto, igual que antes"

  • Niega que exista falsedad documental en al acuerdo con el Instituto Noos
  • Asume toda la responsabilidad política en la firma del convenio
EFE - PALMA 

El expresidente del Govern balear Jaume Matas, principal acusado en el caso Palma Arena, ha dicho que el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, merece "todo nuestro respeto y honorabilidad", ahora igual que antes, y que debe preservarse la presunción de inocencia.

Así lo ha afirmado en un comunicado remitido a la agencia Efe sobre la investigación judicial en torno a Urdangarín, en el que desmiente que exista "falsedad documental" en las actas de la Fundación Illesport por las que se aprobaron convenios de colaboración con el Instituto Nóos, que fue presidido por el duque de Palma, y que ahora se investigan.

En 2005 y 2006, el Govern balear firmó con Nóos dos convenios por un total de 2,3 millones de euros para organizar un foro deportivo, y Anticorrupción sospecha que parte de ese dinero se desvió a empresas vinculadas a Urdangarín y su socio, Diego Torres.

Matas ha explicado que a finales de marzo del año 2010 fue interrogado por el juez y el fiscal sobre este asunto y ya asumió entonces "toda la responsabilidad de la decisión política de materializar" la colaboración del Instituto Nòos y la Fundación Illesport del Govern balear.

Se trataba de un proyecto "que era positivo y beneficioso" para Baleares y "que venía avalado por alguien tan respetable, relevante y honorable como el duque de Palma de Mallorca", ha afirmado.

A partir de este momento, ha dicho Matas, sus colaboradores llevaron a cabo el correspondiente expediente administrativo de contratación "dentro de la legalidad vigente" y como miembros del comité ejecutivo de la Fundación Illesport, que tenía todas las competencias.

"Por tanto, no puede existir falsedad documental en el contenido de las actas, en la medida en que los acuerdos que figuran en las mismas son los adoptados por sus miembros de pleno derecho y con facultades para ello", ha asegurado.

El expresidente balear ha dicho también que "no responde a la realidad" la afirmación de que no existía expediente administrativo y mucho menos, la de que era necesaria la convocatoria de un concurso público para este contrato, pues la Fundación Illesport "podía perfectamente realizar un convenio de colaboración con una institución sin ánimo de lucro presidida por el duque de Palma".

"De hecho esta fue la fórmula elegida, muy común en el uso administrativo y totalmente ajustada a derecho", ha dicho.

Según Matas, la cuantía del convenio sólo fue abordada tras la aprobación por parte de estas autoridades administrativas del correspondiente presupuesto y valoración de las contraprestaciones a realizar por el Instituto, es decir, "una vez ajustadas al proyecto, a la fiscalización y al presupuesto disponible de la Fundación".

El expresidente balear ha considerado "difícil de imaginar" que la respuesta a una oferta de colaboración tan importante para la Comunidad "y de la mano del propio Duque de Palma, mediante una institución sin ánimo de lucro, fuera la de invitarle a presentarse a un concurso público".

Matas ha desmentido "rotundamente cualquier otra voluntad" en este convenio que "la del interés general de los ciudadanos de nuestra Comunidad Autónoma", al dar "cobertura a una propuesta que nos parecía atractiva para beneficiar la imagen del deporte y el turismo ligados a las Illes Balears, avalando el proyecto el propio Duque de Palma con su implicación personal".

"Este fue el único principio rector de la reunión mantenida con el Sr. Urdangarín y siempre en presencia de mis colaboradores", ha añadido.

Por último, Matas ha subrayado que el duque de Palma "merece todo nuestro respeto y honorabilidad, como lo merecía entonces y siempre preservando el principio básico de la presunción de inocencia".

No obstante, ha añadido, "si las acusaciones que se están realizando fueran probadas, seríamos los primeros perjudicados y no dudaríamos en solicitar el reintegro de fondos y daños a la Comunidad, algo que esperamos no suceda".

­ ­ ­ ­

Solicitan la orden de arresto del capitán del ferry surcoreano

La tercera oficial del ferri surcoreano que naufragó iba al timón antes del hundimiento.Cuatro buzos han logrado entrar en la cafetería del barco.

Crisis en Ucrania

Los separatistas prorrusos rechazan el acuerdo de Ginebra

Los separatistas prorrusos rechazan el acuerdo de Ginebra

Aseguran que no abandonarán ni las armas ni los edificios si no lo hace también el Gobierno de Kiev. El alcalde de Donetsk asegura que está negociando con los activistas.

EE.UU. y Reino Unido instan a Rusia a rebajar "inmediatamente" la tensión sobre Ucrania

EE.UU. y Reino Unido instan a Rusia a rebajar "inmediatamente" la tensión sobre Ucrania

Obama y Cameron piden a Putin que lleve a cabo acciones concretas. El presidente de EE.UU. ha confiado en que el acuerdo se haga efectivo

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
Ferrer da la sorpresa ante Nadal en Montecarlo

Ferrer da la sorpresa ante Nadal en Montecarlo

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al actual número uno del mundo y disputará las semifinales del torneo monegasco ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:1462