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ANÁLISIS

Google actualiza, con acierto, su aplicación de búsqueda para iPad

  • La aplicación mejora la experiencia de uso del buscador
  • Aprovecha acertadamente características propias de los 'tablets'
  • De momento solo está disponible para iPad

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La nueva aplicación permite búsquedas por por texo, por voz y por imagen
La nueva aplicación permite búsquedas por por texo, por voz y por imagen N,P.

Google ha actualizado su aplicación Google Search de búsqueda para iPad. Sobre el papel, Google Search sirve como vía de acceso a su popular buscador y a otras aplicaciones web de la casa.

Planteado así es normal que surja la duda sobre si tiene sentido recurrir a aplicaciones específicas para realizar tareas que en principio se pueden hacer cómoda y fácilmente a través del un navegador web, como en este caso sería acceder a los resultados de una búsqueda en Google. La respuesta rápida sería "en este caso, ahora sí".

Es cierto que hasta ahora esta aplicación apenas aportaba grandes mejoras respecto a utilizar el buscador de Google en el navegador web Safari. Pero con la última actualización la experiencia de uso mejora de forma notable.

Un buscador con navegador web

Google Search da la vuelta a la tortilla al uso habitual de su servicio de búsqueda: Google ya no es un buscador que funciona dentro de un navegador web, sino de un potente buscador que dispone, entre otras funciones, de un navegador web para visualizar las páginas de los resultados devueltos.

La aplicación reúne los distintos métodos de búsqueda: por texto, por voz y por imagen

La aplicación, además, reúne en un único sitio los distintos métodos de búsqueda disponibles: por texo, por voz y por imagen. En la versión web queda limitada a la búsqueda por texto, que por otro lado es el más utilizado con diferencia.

Aparte la nueva aplicación aprovecha acertadamente algunas de las características propias que diferencia a los tablets como el iPad del resto de ordenadores. Y la gestión del historial de búsqueda queda aislado del historial común de navegación del navegador web.

Búsqueda por texto, voz y por imagen

Desde la pantalla de inicio se puede realizar una búsqueda de varias formas: tecleando las palabras, dictándolas por voz o tomando una imagen (Google Goggles).

Incorpora la función Instant disponible desde hace unos meses y que inicia la carga de la página de resultados conforme se van tecleando los términos a buscar.

Esta función sin embargo puede resultar un poco inadecuada en el caso de estar conectado por red 3G (no por wifi) ya que consume la transferencia de datos mensual contratada. Debería poder desactivarse en el caso de conexión estar en modo de conexión 3G.

La búsqueda por voz reconoce perfectamente el idioma español

La búsqueda por voz incorporada es una función también ya conocida. No la uso habitualmente, pero siempre que la pruebo me sorprende lo bien que funciona. Reconoce perfectamente el idioma español, al menos cuando se trata de términos comunes.

Menos sentido tiene tal vez la búsqueda por imagen (Goggles), y de hecho es una opción que por defecto se muestra desactivada y se tiene que habilitar expresamente desde la configuración.

Goggles utiliza la cámara del móvil o del iPad para tomar una imagen que es analizada en los servidores de Google.

Si la imagen contiene texto -la portada de un libro, por ejemplo- lo detecta y convierte en una cadena de búsqueda de texto convencional. Si se fotografía un monumento reconocible como puede ser la Torre Eiffel la página de resultados devuelve el equivalente a haber buscado los términos "Torre Eiffel".

Página de resultados y filtros

Para la página de resultados se puede elegir entre la presentación habitual, en forma de texto, o la vista de forma previa instantánea, que presenta miniaturas visuales -capturas de pantalla- de las páginas resultantes que se puede ir desplazando horizontalmente con el dedo.

Es una pena que la presentación en forma de miniaturas solo se aplica a la página de resultados que se está visualizando y no a todos los resultados, con lo que para ver más resultados de este modo primero hay que volver a la vista clásica y pasar de página.

Al tocar sobre alguno de los resultados la página web se abre una pestaña horizontal que se despliega desde el margen derecho. Para volver a la página de resultados, que queda 'debajo', basta con deslizar esa pestaña hacia la derecha.

Desde la ventana del navegador se puede utilizar la opción de valoración +1 (requiere estar identificado con la cuenta de Google), realizar una búsqueda dentro de la página o enviar el resultado por correo, además de poder abrir la página en el navegador web Safari.

Se echa de menos poder abrir los resultados en distintas pestañas, sin tener que enviarlas al navegador web Safari y así no tener que cambiar de aplicación. Al fin y al cabo, eso ya es un navegador web.

Finalmente, los resultados se pueden filtrar por tipo (Todos, imágenes, diccionario... además de por vídeos, imágenes, noticias, mapas, etc) o por intervalo (cualquier fecha, más recientes, últimas 24 horas, última semana, e incluso seleccionar un intervalo de tiempo personalizado).

La búsqueda de imágenes presenta los resultados en forma de carrusel: basta deslizar el dedo para ir recorriendo las imágenes relativas a la búsqueda. Al pulsar en el icono situado en la parte inferior se accede a la página web o documento que la contiene.

Historial de búsqueda

El Historial del búsquedas aparece deslizando la página de resultados hacia la derecha y facilita enormemente localizar búsquedas y resultados anteriores: cada búsqueda agrupa qué páginas de resultados se han visitado.

En el caso de haber visitado más de un resultado el Historial agrupa miniaturas de todas las páginas visitadas, que se despliegan con el icono correspondiente o simplemente tocando sobre una de las miniaturas.

Se pueden agrupar y desagrupar pellizcando la pantalla, el mismo gesto que en el iPad amplía o reduce el tamaño de una imagen.

En mi opinión el Historial ganaría enteros si permitiese agrupar los resultados por un tema definido por el usuario y no únicamente ligados a una búsqueda.

Es decir, poder agrupar los resultados de un mismo tema (por ejemplo: "viaje a Finlandia") aunque procedan de distintas búsquedas ("hoteles en Finlandia", "vuelos a Finlandia", "Turismo en Finlandia").

De momento, solo para iPad

Esta versión de la aplicación Google Search (gratuita) de momento solo está disponible para iPad con iOS 4.0 o superior y no para Android, lo que algunos usuarios del sistema operativo móvil de Google han calificado como "un bofetón en la cara de cada usuario de Android".

Pero las búsquedas son una parte importante del negocio de Google y, hoy por hoy, iPad es sinónimo de tablet -como reconoce la misma Google.

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