Enlaces accesibilidad

La ESA logra contactar con la sonda que se perdió antes de alcanzar la órbita de Marte

  • El control en Tierra perdió la señal del aparato antes de que alcanzara la órbita 
  • La comunicación se produjo a las 21.25 horas (hora española) de este martes 

Por
Despegue del cohete ruso Zenit-2, que transporta la estación interplanetaria rusa Fobos-Grunt

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha logrado contactar con la sonda Phobos-Grunt, la sonda rusa que se perdía el pasado 8 de noviembre en su camino a Fobos, una de las lunas de Marte. Concretamente, el control en Tierra perdió la señal del aparato antes de que alcanzara la órbita marciana.

Según ha informado la ESA, se ha establecido la comunicación alrededor de las 21.25 horas (hora española) de este martes y han descubierto que se encontraba "varada dando vueltas alrededor de la Tierra".

Hasta ahora, el equipo de la agencia europea destacado en Perth (Australia) ha sido el encargado de controlar esta misión. Sin embargo, la ESA ha apuntado que usará sus estaciones en la Guayana francesa y en Canarias para "recuperar el control de la nave espacial".

Un batacazo para Rusia

La sonda Phobos-Grunt, que tenía la misión de recoger muestras de la superficie de Fobos, fue lanzada el pasado 8 de noviembre desde el centro espacial Baikonur, ubicado en Kazajistán, con la ayuda del 'Zenit-2'. Se supone que una vez desprendida del vehículo debía utilizar su propulsor para entrar en la órbita marciana, una misión que no consiguió.

Rusia se ha volcado en la recuperación de esta sonda, ya que este episodio ha supuesto un nuevo batacazo al programa espacial ruso, que en los últimos años ha intentado reiteradamente poner en la órbita marciana una nave espacial no tripulada.