Enlaces accesibilidad

El PSOE percibe "un notable apoyo" ciudadano y ejercerá "la responsabilidad que las urnas" le den

  • La directora de campaña comparece para valorar los datos de participación
  • Asegura que actuarán, como siempre, con "lealtad a España" donde les sitúen las urnas
  • Rubalcaba y Zapatero siguen los datos de la noche electoral desde Ferraz

Por

Valenciano ve un "notable grado de apoyo al PSOE" el 20-N

La directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado este domingo que, según los datos de los sondeos, perciben "un notable grado de apoyo" de los ciudadanos y ha anunciado,  "de antemano", su compromiso de que ejercerán "la responsabilidad que las urnas nos otorguen", poco después de que se cerraran las urnas en estas elecciones generales.

El sondeo a pie de urna de TNS Demoscopia para RTVE da al PP la mayoría absoluta con entre 181-185 escaños, entre 115 y 119 al PSOE, por debajo de los 125 escaños que logró Joaquín Almunia en 2000 y que era, hasta ahora, el peor resultado electoral de los socialistas, y pronostica un ascenso de IU con entre 9 y 11 diputados.

Valenciano, que ha reconocido que esos sondeos dan una "victoria" al PP, ha señalado que la experiencia con este tipo de encuestas demuestra que hay que tener "respeto y cautela" y esperar a que haya unos resultados con el escrutinio avanzado para valorarlos. Lo hará sobre las 22.00 horas el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno las elecciones generalesAlfredo Pérez Rubalcaba.

No obstante, la directora de campaña hay dicho que saben que van a tener el apoyo de "millones de españoles" en una situación "difícil", lo que ha agradecido "de antemano".

En este sentido, Valenciano ha apuntado que ejercerán la "responsabilidad" que les otorguen las urnas con "lealtad a España", con "toda la energía de los ideales" y "cumpliendo con todos los compromisos" asumidos durante la campaña electoral.

La directora de campaña también ha valorado positivamente los datos de participación, que ha dicho que rondará el 70%, lo que supone que 25 millones de españoles y es "un buen dato". De cualquier manera, ha apuntado que la "principal ganadora" en esta noche electoral ha sido "la democracia".

Rubalcaba y Zapatero siguen la jornada en Ferraz

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno las elecciones generalesAlfredo Pérez Rubalcaba, ha seguido la jornada desde su despacho en la cuarta planta de la sede socialista desde el mediodía, cuando ha llegado allí para almorzar junto a la coordinadora de campaña, Elena Valenciano, y el vicecoordinador, Antonio Hernando.

En la sede socialista también están el secretario general del partido y presidente del Gobierno,  José Luis Rodríguez Zapatero, que ha llegado alrededor de las 19.00 horas, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, y el ministro de Trabajo y candidato por Madrid, Valeriano Gómez, entre otros dirigentes socialistas. La esposa de Rubalcaba, Pilar Goya, también acompaña a su marido en Ferraz en esta noche electoral.

Desde el despacho del candidato, han seguido atentamente los primeros resultados electorales Rubalcaba, Zapatero, Iglesias, Valenciano y el presidente del PSOE, Manuel Chaves.

Según fuentes socialistas, Rubalcaba estaba este domingo absolutamente tranquilo porque, pase lo que pase, sabe que por él no iba a quedar y que había hecho todo lo posible en esta campaña.

En la sede de Ferraz se han acreditado más de 500 periodistas y técnicos de 130 medios de comunicación, cerca de 40 internacionales, para seguir el recuento de votos de la noche electoral.