Enlaces accesibilidad

El PP aumenta escaños en Madrid y Valencia, y se consolida en Extremadura y Castilla-La Mancha

  • El Partido Popular confirma sus resultados de las autonómicas del 22M
  • Cantabria es la única comunidad en la que PP y PSOE repiten resultado
  • Los socialistas pierden escaños en el resto de Comunidades

Gráfico: El resultado electoral por provincias.

Por

Madrid y Valencia se confirman como las plazas fuertes del PP. En ambas comunidades, donde los 'populares' consiguieron importantes victorias en las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo.

De los 36 escaños en juego en la Comunidad de Madrid, la lista encabezada por Mariano Rajoy ha conseguido alzarse con 19 de ellos, uno más que en las generales de 2008. Este aumento de los populares se suma al de Izquierda Unida y UPyD, que pasan de un escaño cada formación en 2008, a tener 3 y 4 respectivamente.

Los socialistas han sido de esta manera los únicos en ver disminuida su representación en esta Comunidad, pasando de los 15 diputados de la pasada legislatura, a 9 en la que ahora comienza.

Equo, la formación de Juan López de Uralde, exdirector de Greenpeace, se ha quedado fuera, con el 1,92% de los votos, del Parlamento en Madrid, plaza en la que confiaba para entrar en la Cámara baja.

En Valencia el avance popular se representa con un nuevo escaño, al igual que en Madrid, hasta llegar a los 20. Los socialistas han perdido cuatro representantes, quedándose con 10, lo que ha facilitado que UPyD, EUPV-IU y Compromis consigan un escaño por la Comunidad Valenciana por primera vez.

Extremadura y Castilla-La Mancha la confirmación popular

Los extremeños han roto el empate a cinco representantes que en la última legislatura habían obtenido socialistas y populares, así como el de las pasadas elecciones autonómicas en las que el ‘popular’ José Antonio Monago consiguió gobernar con el apoyo de IU. El PP consigue un representante más, en detrimento de los socialistas.

En Castilla-La Mancha se ha producido un transvase de votos entre PP y PSOE que confirma a los ‘populares’ como principal fuerza política en la Comunidad. Los populares consiguen 14 escaños y el PSOE se queda con siete.

BNG y CC se mantienen en Galicia y Canarias

La representación de los partidos que, junto a UPyD, han formado el grupo mixto la pasada legislatura BNG y CC, mantendrán su representación, con dos diputados cada uno.

En Galicia concretamente, el BNG es el único que mantiene sus diputados. El PP consigue 4 escaños más hasta llegar a los 15, los mismos que pierde el PSOE, que se queda con 6 de los 10 que obtivo en 2008.

Canarias es, junto a Andalucía, una de las comunidades donde el liderazgo que hasta ahora había asumido el Partido Socialista ha pasado a los ‘populares’. La lista del PP alcanza los 8 escaños, los socialistas se quedan con cinco, y los otros dos escaños en juego son los que se queda Coalición Canaria.

Los socialistas pierden en todas las comunidades

Castilla y León El PSOE pierde a cinco representantes hasta quedarse con 9, con lo que el PP aumenta la diferencia en trece escaños, alcanzando los 22.

Cantabria es la única Comunidad Autónoma en la que el resultado de 2008 se ha repetido. Como en aquella ocasión el PP obtiene 3 diputados y 2 los socialistas.

En Asturias los dos grandes partidos pierden representación en favor de otras dos formaciones. PP y PSOE empatan a tres escaños y Foro Asturias e IU consiguen un representante cada una. Especialmente relevante es la conquista de un escaño del partido de Francisco Álvarez Cascos, Foro Asturias, que entra en el Parlamento pocos meses después de su formación.

En La Rioja y Baleares se deshace el empate a escaños entre PP y PSOE que se había dado en 2008, en favor de los ‘populares’. En La Rioja se quedan con tres, lo que otorga uno a los socialistas. En Baleares el PSOE se queda con 3 y el PP alcanza los 5.

En Aragón el PP se hace con 8 representantes, los mismos que consiguieron los socialistas en 2008. El PSOE pierde en Aragón la mitad de sus escaños, quedándose con 4. La coalición de la izquierda aragonesa, CHA-IU, consigue entrar en el Congreso con un escaño.

En Murcia el PP aumenta la diferencia con el PSOE en seis escaños, con lo que los populares se quedan con 8, uno más que en las últimas elecciones, y los socialistas con 2.

Las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla han vuelto a elegir, con más del 60% de los votos, al Partido Popular, al igual que en 2008.