Partidarios del régimen de Asad atacan las embajadas de Marruecos y Emiratos Árabes

  • Los manifestantes han pintado los edificios oficiales
  • Francia llama a su embajador en Damasco y cierra sus consulados en Siria

Ampliar fotoSimpatizantes del régimen de Bachar al Asad durante una manifestación este miércoles

Simpatizantes del régimen de Bachar al Asad durante una manifestación este miércolesEFE

RTVE.es / AGENCIAS 

Horas después de la entrada en vigor de la suspensión de Siria como miembro de la Liga Árabe, manifestantes sirios fieles al presidente Asad han atacado las embajadas de Marruecos y Emiratos Árabes en Damasco, según han informado los reponsables de ambas delegaciones.

Según han retalato varios testigos, citados por la agencia Reuters, los partidarios del régimen han pintado las paredes de las embajadas como lemas como: "Bastardos, agentes de Israel", en la embajada emiratí, que se encuentra cerca de la casa y las oficinas del propio Asad.

Salida diplomática

Estos ataques no son los primeros y han generado que Francia llamara a su embajador en Siria cerrara dos consulados tras los ataques registrados en ese país contra intereses franceses, según ha anunciado el ministro galo de Exteriores, Alain Juppé.

"En Siria han tenido lugar nuevas violencias, lo que me ha llevado a cerrar nuestras agencias consulares en Alepo (norte) y Latakia (noroeste), nuestras instituciones culturales y a llamar a nuestro embajador a París", ha explicado Juppé en la Asamblea Nacional.

Además, ha agregado que Francia trabaja junto con la Liga Árabe para llevar a la Asamblea General de las Naciones Unidas un "proyecto de resolución" sobre Siria.

El Ministerio de Exteriores había denunciado con anterioridad que el cónsul honorario francés en Latakia fue atacado en la noche del pasado sábado.

La decisión del jefe de la diplomacia francesa se produce después de que París convocara a consultas el pasado domingo al embajador se Siria ante Francia.

Entonces, la diplomacia gala declaró en un comunicado que los ataques "constituyen un intento de intimidación a la comunidad internacional, tras la decisión valiente de la Liga Árabe que atestigua que prosigue la represión en Siria".

Juppé tiene previsto viajar mañana a Turquía, donde felicitará a las autoridades por su decisión de sancionar a Siria, según la agenda oficial del ministro, que también abordará los recientes cambios en países del mundo árabe y Oriente Medio y la cuestión nuclear iraní.

Marruecos llama a consultas a su embajador

Por su parte, Marruecos también ha decidido ha llamado a consultas a su embajador de Damasco, según ha manifestado el ministro marroquí de Exteriores, Taib Fassi Fihri, según informa Afp. Según las mismas fuentes, la decisión ha sido “tomada por el Rey Mohammed VI”.

Según un comunicado recogido por la agencia MAP, el Ministerio de exteriores ha apuntado que esta decisión se ha tomado "tras los inaceptables actos y los violentos ataques protagonizados (el miércoles) por decenas de manifestantes sirios frente y dentro de la Embajada del Reino de Marruecos en Damasco".

Además, ha subrayado el ministerio, lo sucedido "atenta gravemente contra las convenciones internacionales y la relación entre los dos pueblos hermanos, marroquíes y sirios" y ha añadido que Marruecos ha denunciado "el marco en el que se llevaron a cabo tales acciones, en varias embajadas europeas, americanas y árabes, sin que las autoridades sirias cumpliesen con su obligación".

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:44850