Partidarios del régimen de Asad atacan las embajadas de Marruecos y Emiratos Árabes

  • Los manifestantes han pintado los edificios oficiales
  • Francia llama a su embajador en Damasco y cierra sus consulados en Siria

Ampliar fotoSimpatizantes del régimen de Bachar al Asad durante una manifestación este miércoles

Simpatizantes del régimen de Bachar al Asad durante una manifestación este miércolesEFE

RTVE.es / AGENCIAS 

Horas después de la entrada en vigor de la suspensión de Siria como miembro de la Liga Árabe, manifestantes sirios fieles al presidente Asad han atacado las embajadas de Marruecos y Emiratos Árabes en Damasco, según han informado los reponsables de ambas delegaciones.

Según han retalato varios testigos, citados por la agencia Reuters, los partidarios del régimen han pintado las paredes de las embajadas como lemas como: "Bastardos, agentes de Israel", en la embajada emiratí, que se encuentra cerca de la casa y las oficinas del propio Asad.

Salida diplomática

Estos ataques no son los primeros y han generado que Francia llamara a su embajador en Siria cerrara dos consulados tras los ataques registrados en ese país contra intereses franceses, según ha anunciado el ministro galo de Exteriores, Alain Juppé.

"En Siria han tenido lugar nuevas violencias, lo que me ha llevado a cerrar nuestras agencias consulares en Alepo (norte) y Latakia (noroeste), nuestras instituciones culturales y a llamar a nuestro embajador a París", ha explicado Juppé en la Asamblea Nacional.

Además, ha agregado que Francia trabaja junto con la Liga Árabe para llevar a la Asamblea General de las Naciones Unidas un "proyecto de resolución" sobre Siria.

El Ministerio de Exteriores había denunciado con anterioridad que el cónsul honorario francés en Latakia fue atacado en la noche del pasado sábado.

La decisión del jefe de la diplomacia francesa se produce después de que París convocara a consultas el pasado domingo al embajador se Siria ante Francia.

Entonces, la diplomacia gala declaró en un comunicado que los ataques "constituyen un intento de intimidación a la comunidad internacional, tras la decisión valiente de la Liga Árabe que atestigua que prosigue la represión en Siria".

Juppé tiene previsto viajar mañana a Turquía, donde felicitará a las autoridades por su decisión de sancionar a Siria, según la agenda oficial del ministro, que también abordará los recientes cambios en países del mundo árabe y Oriente Medio y la cuestión nuclear iraní.

Marruecos llama a consultas a su embajador

Por su parte, Marruecos también ha decidido ha llamado a consultas a su embajador de Damasco, según ha manifestado el ministro marroquí de Exteriores, Taib Fassi Fihri, según informa Afp. Según las mismas fuentes, la decisión ha sido “tomada por el Rey Mohammed VI”.

Según un comunicado recogido por la agencia MAP, el Ministerio de exteriores ha apuntado que esta decisión se ha tomado "tras los inaceptables actos y los violentos ataques protagonizados (el miércoles) por decenas de manifestantes sirios frente y dentro de la Embajada del Reino de Marruecos en Damasco".

Además, ha subrayado el ministerio, lo sucedido "atenta gravemente contra las convenciones internacionales y la relación entre los dos pueblos hermanos, marroquíes y sirios" y ha añadido que Marruecos ha denunciado "el marco en el que se llevaron a cabo tales acciones, en varias embajadas europeas, americanas y árabes, sin que las autoridades sirias cumpliesen con su obligación".

­ ­ ­ ­
Las encuestas de las elecciones tunecinas dan como vencedor a Essebsi

Las encuestas en Túnez dan como vencedor a Beyi Caid Essebsi

Essebsi, líder del partido Nidá Tunis, venció en las legislativas. El presidente saliente, Moncef Marzuki, obtendría el 26,90%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Multitudinario adiós a las tres niñas atropelladas en Fuensalida

Han acudido cientos de personas, entre familiares, amigos y vecinos. Fueron arrolladas por un conductor que dio positivo.

­ ­ ­ ­
Fernando Alonso, del amor al desengaño con Ferrari

Fernando Alonso, del amor al desengaño con Ferrari

RUBÉN HERAS

El asturiano acaba sexto en el Mundial y solo consigue dos podios. Año para olvidar en Ferrari, con el fiasco del F14T y la marcha de sus directivos. Para colmo, El rey Juan Carlos desliza en antena que "se va a McLaren".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Canarias firma una declaración contra las prospecciones el día fijado para la consulta suspendida

La firman representantes de instituciones y grupos políticos, a excepción del PP. Es consecuencia del "silencio impuesto a la ciudadanía", dice Rivero.

­ ­ ­ ­
SUBASTA DE GUITARRAS Y OBJETOS DE JOHN LENNON

Piezas de una de las guitarras de Lennon, a subasta por 27.000 euros

Se trata de las clavijas y el golpeador de una Rickenbacker 325 con la que grabó en los primeros álbumes.

­ ­ ­ ­
La expedición 43 llega con éxito a la EEI

La expedición 43 llega con éxito a la Estación Espacial Internacional

La integran una italiana, un ruso y un estadounidense. Ha despegado con ayuda de un cohete portador Soyuz-FG.

Espacio reservado para promoción
cid:44850