Partidarios del régimen de Asad atacan las embajadas de Marruecos y Emiratos Árabes

  • Los manifestantes han pintado los edificios oficiales
  • Francia llama a su embajador en Damasco y cierra sus consulados en Siria

Ampliar fotoSimpatizantes del régimen de Bachar al Asad durante una manifestación este miércoles

Simpatizantes del régimen de Bachar al Asad durante una manifestación este miércolesEFE

RTVE.es / AGENCIAS 

Horas después de la entrada en vigor de la suspensión de Siria como miembro de la Liga Árabe, manifestantes sirios fieles al presidente Asad han atacado las embajadas de Marruecos y Emiratos Árabes en Damasco, según han informado los reponsables de ambas delegaciones.

Según han retalato varios testigos, citados por la agencia Reuters, los partidarios del régimen han pintado las paredes de las embajadas como lemas como: "Bastardos, agentes de Israel", en la embajada emiratí, que se encuentra cerca de la casa y las oficinas del propio Asad.

Salida diplomática

Estos ataques no son los primeros y han generado que Francia llamara a su embajador en Siria cerrara dos consulados tras los ataques registrados en ese país contra intereses franceses, según ha anunciado el ministro galo de Exteriores, Alain Juppé.

"En Siria han tenido lugar nuevas violencias, lo que me ha llevado a cerrar nuestras agencias consulares en Alepo (norte) y Latakia (noroeste), nuestras instituciones culturales y a llamar a nuestro embajador a París", ha explicado Juppé en la Asamblea Nacional.

Además, ha agregado que Francia trabaja junto con la Liga Árabe para llevar a la Asamblea General de las Naciones Unidas un "proyecto de resolución" sobre Siria.

El Ministerio de Exteriores había denunciado con anterioridad que el cónsul honorario francés en Latakia fue atacado en la noche del pasado sábado.

La decisión del jefe de la diplomacia francesa se produce después de que París convocara a consultas el pasado domingo al embajador se Siria ante Francia.

Entonces, la diplomacia gala declaró en un comunicado que los ataques "constituyen un intento de intimidación a la comunidad internacional, tras la decisión valiente de la Liga Árabe que atestigua que prosigue la represión en Siria".

Juppé tiene previsto viajar mañana a Turquía, donde felicitará a las autoridades por su decisión de sancionar a Siria, según la agenda oficial del ministro, que también abordará los recientes cambios en países del mundo árabe y Oriente Medio y la cuestión nuclear iraní.

Marruecos llama a consultas a su embajador

Por su parte, Marruecos también ha decidido ha llamado a consultas a su embajador de Damasco, según ha manifestado el ministro marroquí de Exteriores, Taib Fassi Fihri, según informa Afp. Según las mismas fuentes, la decisión ha sido “tomada por el Rey Mohammed VI”.

Según un comunicado recogido por la agencia MAP, el Ministerio de exteriores ha apuntado que esta decisión se ha tomado "tras los inaceptables actos y los violentos ataques protagonizados (el miércoles) por decenas de manifestantes sirios frente y dentro de la Embajada del Reino de Marruecos en Damasco".

Además, ha subrayado el ministerio, lo sucedido "atenta gravemente contra las convenciones internacionales y la relación entre los dos pueblos hermanos, marroquíes y sirios" y ha añadido que Marruecos ha denunciado "el marco en el que se llevaron a cabo tales acciones, en varias embajadas europeas, americanas y árabes, sin que las autoridades sirias cumpliesen con su obligación".

­ ­ ­ ­

Manifestaciones en Hong Kong

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades se reúnen por primera vez

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades de Hong Kong se reúnen por primera vez

El encuentro está siendo retransmitido por televisión. CY Leung asegura que hay espacio para más democracia.

­ ­ ­ ­
El Sindicato de Estudiantes inicia una nueva huelga de 72 horas por la educación pública

Huelga de estudiantes de 72 horas contra la reforma educativa

El Sindicato de Estudiantes convoca a alumnos de enseñanzas medidas y universitarias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

El atleta ya fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Además, la jueza ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

Muere el modista Óscar de la Renta

Josep Font, Eugenia Silva, Nacho Aguayo... Primeras reacciones del mundo de la moda que llora la muerte del maestro. Tenía 82 años y desde 2006 luchaba contra el cáncer.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Uno de los paneles solares transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar.

Ventanas que producen electricidad con paneles solares transparentes

NACHO PALOU.- A diferencia de los paneles solares no bloquean el paso de luz visible. Colocados en la pantalla del móvil proporcionan carga eléctrica a la batería.

Espacio reservado para promoción
cid:44850