Partidarios del régimen de Asad atacan las embajadas de Marruecos y Emiratos Árabes

  • Los manifestantes han pintado los edificios oficiales
  • Francia llama a su embajador en Damasco y cierra sus consulados en Siria

Ampliar fotoSimpatizantes del régimen de Bachar al Asad durante una manifestación este miércoles

Simpatizantes del régimen de Bachar al Asad durante una manifestación este miércolesEFE

RTVE.es / AGENCIAS 

Horas después de la entrada en vigor de la suspensión de Siria como miembro de la Liga Árabe, manifestantes sirios fieles al presidente Asad han atacado las embajadas de Marruecos y Emiratos Árabes en Damasco, según han informado los reponsables de ambas delegaciones.

Según han retalato varios testigos, citados por la agencia Reuters, los partidarios del régimen han pintado las paredes de las embajadas como lemas como: "Bastardos, agentes de Israel", en la embajada emiratí, que se encuentra cerca de la casa y las oficinas del propio Asad.

Salida diplomática

Estos ataques no son los primeros y han generado que Francia llamara a su embajador en Siria cerrara dos consulados tras los ataques registrados en ese país contra intereses franceses, según ha anunciado el ministro galo de Exteriores, Alain Juppé.

"En Siria han tenido lugar nuevas violencias, lo que me ha llevado a cerrar nuestras agencias consulares en Alepo (norte) y Latakia (noroeste), nuestras instituciones culturales y a llamar a nuestro embajador a París", ha explicado Juppé en la Asamblea Nacional.

Además, ha agregado que Francia trabaja junto con la Liga Árabe para llevar a la Asamblea General de las Naciones Unidas un "proyecto de resolución" sobre Siria.

El Ministerio de Exteriores había denunciado con anterioridad que el cónsul honorario francés en Latakia fue atacado en la noche del pasado sábado.

La decisión del jefe de la diplomacia francesa se produce después de que París convocara a consultas el pasado domingo al embajador se Siria ante Francia.

Entonces, la diplomacia gala declaró en un comunicado que los ataques "constituyen un intento de intimidación a la comunidad internacional, tras la decisión valiente de la Liga Árabe que atestigua que prosigue la represión en Siria".

Juppé tiene previsto viajar mañana a Turquía, donde felicitará a las autoridades por su decisión de sancionar a Siria, según la agenda oficial del ministro, que también abordará los recientes cambios en países del mundo árabe y Oriente Medio y la cuestión nuclear iraní.

Marruecos llama a consultas a su embajador

Por su parte, Marruecos también ha decidido ha llamado a consultas a su embajador de Damasco, según ha manifestado el ministro marroquí de Exteriores, Taib Fassi Fihri, según informa Afp. Según las mismas fuentes, la decisión ha sido “tomada por el Rey Mohammed VI”.

Según un comunicado recogido por la agencia MAP, el Ministerio de exteriores ha apuntado que esta decisión se ha tomado "tras los inaceptables actos y los violentos ataques protagonizados (el miércoles) por decenas de manifestantes sirios frente y dentro de la Embajada del Reino de Marruecos en Damasco".

Además, ha subrayado el ministerio, lo sucedido "atenta gravemente contra las convenciones internacionales y la relación entre los dos pueblos hermanos, marroquíes y sirios" y ha añadido que Marruecos ha denunciado "el marco en el que se llevaron a cabo tales acciones, en varias embajadas europeas, americanas y árabes, sin que las autoridades sirias cumpliesen con su obligación".

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Programas para todos los públicos

Italia detiene por presunta trata de personas a dos de los supervivientes

Se trataría del capitán y un subalterno del barco naufragado en Libia. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
UNA PROFESORA MUERTA Y VARIOS HERIDOS AL SER ALCANZADOS POR UNA BALLESTA DISPARADA POR ALUMNO

El alumno que mató a un profesor podría acabar la ESO en un centro de menores

Así lo ha asegurado la consejera de Enseñanza de la Generalitat. El estudiante ha pasado la noche en el Hospital Sant Joan de Déu.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blanc se encomienda a Ibrahimovic y Verratti

ANTONIO SERRANO

Los culés parten con la ventaja del 1-3 logrado en la ida. Luis Enrique contará con el once de gala y todos sus efectivos. Blanc recupera a dos hombres clave, pero sigue sin Silva ni Motta.

­ ­ ­ ­

Caso Rato

Programas para todos los públicos

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

­ ­ ­ ­

Dia del libro 2015

El libro impreso, último superviviente cultural del siglo XX

ESTEBAN RAMÓN.- La venta de libros en formato electrónico crece, pero no despega en España.

­ ­ ­ ­
Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.

Espacio reservado para promoción
cid:44850