Enlaces accesibilidad

El OIEA pide a Irán que reciba a una misión internacional para revisar su programa nuclear

  • "Es mi deber alertar al mundo", ha dicho Yukiya Amano
  • El organismo debate una nueva resolución de condena
  • Irán insiste: son informaciones "inventadas" y "falsificadas"

Por
El OIEA pide a Irán que reciba a una misión de expertos

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, ha pedido este jueves a Irán que aclare la posible dimensión militar de su controvertido programa nuclear y permita la entrada a una "misión internacional de alto nivel".

Amano ha desvelado que ha hecho esta petición al vicepresidente iraní, Fereydun Abbassi. "Es esencial que (la misión) responda a las cuestiones reflejadas en el informe", ha subrayado.

"Si Irán no aporta la cooperación necesaria (...) el Organismo no podrá aportar una garantía creíble concerniente a la ausencia de material y actividades nucleares no declaradas en Irán, que concluya que todos los materiales nucleares en Irán son para fines pacíficos", ha insistido Amano.

"Es claro que Irán tiene una cuestión que responder", ha declarado el director del OIEA en rueda de prensa en Viena. Amano asegura que ha visto obligado a publicar un sumario detallado del supuesto programa militar iraní porque "es mi deber alertar al mundo".

En un discurso anterior ante la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear de la ONU, Amano ha destacado que, tras años de análisis, sus expertos consideran que las informaciones recibidas sobre estas supuestas actividades son "fiables" y "consistentes".

Posible resolución en contra

Los seis principales miembros de la Junta de Gobernadores del OIEA (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) han llegado a un acuerdo de principios para adoptar una resolución que condene a Irán.

El texto, que será debatido durante la reunión de dos días en Viena, expresa "una profunda y creciente preocupación por los asuntos sin resolver en lo referente al programa nuclear de Irán, incluyendo aquellos que necesitan ser clarificados para excluir la existencia de una posible dimensión militar".

Los iraníes niegan estas acusaciones, y dicen que se trata de informaciones "inventadas" y "falsificadas". Además se han declarado "profundamente preocupados" por la posibilidad de dicha resolución.

"Desarrollo de un artefacto nuclear"

Apoyándose en el último informe del OIEA, conocido la semana pasada, su director general llega a la conclusión de que las informaciones recibidas por su inspectores "indican que Irán ha llevado a cabo actividades relevantes para el desarrollo de un artefacto explosivo nuclear".

Agrega que "la información también indica que antes de 2003 estas actividades se realizaban bajo un programa estructurado y que algunas podrían continuar todavía".

El documento contiene un anexo de 15 páginas en el que, por primera vez, enumera con detalles las alegaciones contra la República Islámica, incluyendo una explicación sobre por que considera que las informaciones recibidas le parecen "fiables".