Enlaces accesibilidad

Un fallo impide que la estación rusa Fobos-Grunt enfile rumbo a Marte

  • No ha funcionado el propulsor y no ha podido orientarse
  • El aparato ha quedado en órbita en torno a la Tierra.

Por
Un fallo impide que la estación rusa Fobos-Grunt enfile rumbo a Marte

Un fallo impidió que la estación interplanetaria rusa Fobos-Grunt enfilara rumbo a Marte, ha informado este miércoles Roscosmos, la agencia espacial de Rusia.

El aparato, de 13,5 toneladas de masa, que ha sido lanzado a las 20:16 GMT de este martes (las 21.16 en horario peninsular español) por un cohete Zenit-2SB desde el cosmódromo kazajo de Baikonur, ha quedado en órbita en torno a la Tierra.

"El propulsor no funcionó. No hubo ni primer ni segundo encendido. Esto significa que el aparato no pudo orientarse por las estrellas", ha manifestado el director de Roscosmos, Vladímir Popovkin, citado por la agencia Interfax.

La idea inicial era que la estación se posase en febrero de 2013 en las proximidades del valle Lagado de Fobos, nombre que como muchos otros del satélite natural marciano ha sido tomado de la obra de Jonathan Swift "Los Viajes de Gulliver".

Dos brazos robóticos se encargarían de recoger las muestras de rocas y polvo marciano, tras lo cual el módulo de retorno iniciará su camino de regreso a nuestro planeta adonde llegará después de un viaje de ida y vuelta de 34 meses.

La experiencia soviética

Fobos es una de las dos lunas marcianas, que, según algunos científicos, fue un asteroide capturado por la fuerza de gravedad de Marte. El fracaso del proyecto Fobos-Grunt, con un coste del orden de los 5.000 millones de rublos (cerca 170 millones de dólares), supone un duro golpe para el orgullo y las perspectivas de la agencia espacial rusa, que veían este proyecto como una oportunidad para conservar la experiencia soviética de la conquista del espacio.

La Unión Soviética fue la primera potencia que logró posar un aparato, el Mars-3, en suelo marciano, acontecimiento que se produjo el 2 de septiembre de 1971.

No obstante, el último intento de enviar una nave interplanetaria a Marte en 1996 terminó en fracaso, ya que el aparato se desintegró en pleno vuelo tras ser incapaz de alcanzar su órbita.