Enlaces accesibilidad

Sarkozy a Obama: "Netanyahu es un mentiroso, no puedo ni verlo"

  • Un error técnico permitió escuchar una conversación privada entre los líderes
  • Obama: "Tú estás cansado de él, piensa que yo debo tratarle todos los días"

Por
Obama y Sarkozy durante una intervención en la cadena de televisión France 2
Obama y Sarkozy durante una intervención en la cadena de televisión France 2

Era una conversación privada entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, pero, sin embargo, un error técnico ha puesto de manifiesto la verdadera opinión del líder del Elíseo sobre el primer ministro israelí: "Netanyahu es un mentiroso. No puedo ni verlo".

La conversación no se queda ahí ya que Obama también da su opinión: "Tú estás cansado de él pero piensa que yo debo tratarle todos los días".

La conversación, reconstruida por el sitio francés Arret sur images, tiene lugar durante la cumbre del G-20 en Cannes y pese a su carácter privado, un error técnico permitió a algunos de los periodistas escucharla a través de los auriculares establecidos para la traducción simultánea y que estaban en la sala de prensa.

El conflicto árabe-israelí

Según han confirmado varios periodistas a Arret sur images, la conversación duró "menos de tres minutos", lo que los servicios de seguridad franceses tardaron en darse cuenta del error.

Al parecer, según este medio digital francés, la conversación tiene lugar en el marco de los reproches mutuos que ambos líderes se dedicaron con motivo de la adhesión de Palestina a la UNESCO.

En concreto, Obama habría criticado a Sarkozy por no haberle advertido de que iba a votar a favor y este, a su vez, habría puesto en duda los beneficios del 'no' estadounidense. Por último, en esta conversación, el presidente de EE.UU. también habría pedido al líder francés su mediación con los palestinos para facilitar las negociaciones.