Un gran asteroide pasa hoy junto la Tierra, a una distancia menor que la Luna

• El 2005 YU55 tiene 400 metros de diámetro
  • Este martes pasa a una distancia menor que la Luna
  • Los científicos señalan que no hay ningún riesgo de colisión
VANESA RODRÍGUEZ

El asteroide 2005 YU55 es un objeto grande y oscuro que hoy martes 8 de noviembre se cruza en su viaje por el Universo con nuestro planeta. Está considerado por la NASA como "potencialmente peligroso" por su tamaño y su proximidad a la Tierra. Sin embargo, podemos estar tranquilos, ya que el riesgo de colisión, calculado a partir de su órbita, es cero.

En su recorrido este objeto llegará a situarse a a una distancia menor que la que nos separa de la Luna, a unos 324.000 kilómetros.

La 'visita' es especial porque "va a ser la primera vez en mucho tiempo, desde los años 70, que un asteroide de este tamaño se acerca a la Tierra", explica a RTVE.es el profesor José María Madiedo, Titular de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva.

El profesor Madiedo señala que son "este tipo de objetos los que presentan un potencial peligro debido a su tamaño" ya que si impactase con nuestro planeta "provocaría una gran devastación, al menos a nivel local".

Sin embargo, asegura que en este caso " la probabilidad de impacto es totalmente nula".

La NASA conoce la trayectoria de este tipo de objetos y a partir de su órbita se puede determinar si va a cruzarse con nuestro planeta o si hay riesgo de impacto.

Está descartado que pueda producirse un impacto con esta roca en los próximos 100 años

El experto en asteroides aclara que "estos cálculos señalan que la posibilidad de colisión es cero, y está descartado que pueda producirse un impacto con esta roca en concreto al menos durante los próximos 100 años".

Un asteroide muy oscuro

La NASA explica que cada día la Tierra es "bombardeada" con más de 100 toneladas de polvo y partículas cósmicas. Y aproximadamente, una vez al año un asteroide del tamaño de un coche entra en la atmósfera creando una bola de fuego que se desintegra antes de llegar a la superficie.

Sin embargo, un fenómeno de las características del 2005 YU55 no volverá a repetirse hasta el año 2028. Por eso en los diferentes observatorios astronómicos tienen listos sus telescopios para asistir al evento. Allí se usarán telescopios ópticos para cazarlo y con la ayuda de radares se tratará de revelar la forma del asteroide que aún se desconoce, aunque los primeros datos que se han analizado sobre él señalan que es casi esférico.

El potente radar del Observatorio de Arecibo, situado en Puerto Rico, es uno de los que participarán en esta misión de observación. Cuando el asteroide se aproxime harán rebotar ondas de radio en él para que su eco les sirva para conocer más detalles sobre su forma y superficie.

Otra particularidad de 2005 YU55 es que tiene una superficie muy oscura. Madiedo explica que es un asteroide de tipo C, "una roca que tiene en su composición notables cantidades de carbono y eso es lo que hace que el objeto sea tan oscuro".

Su composición impedirá que brille en el cielo cuando se acerque a la Tierra y que pueda ser observado a simple vista o con prismáticos. Para observar a este visitante serán necesarios telescopios.

¿Cómo se pone el nombre a los asteroides?

¿Por qué se llama 2005 YU55? Los asteroides siempre se nombran de la misma manera, una combinación de letras y números en la que para el común de los mortales solo parece tener sentido el año.

El profesor Madiedo explica que el nombre de los asteroides es un "verdadero trabalenguas". Su bautismo se realiza poniendo primero el año del descubrimiento. El el caso de 'nuestro' asteroide sería 2005.

A continuación figuran dos letras.  La primera designa a la quincena del año en la que se ha descubierto (A: primera quincena de enero, B: segunda quincena de enero, C: primera de febrero, etc.). En este caso, la Y se refiere a la segunda quincena de diciembre.

La segunda letra de la nomenclatura se refiere al orden de descubrimiento dentro de esa quincena (A: primer asteroide descubierto en ese año y en esa quincena, B: segundo, etc.). Sólo se usan 25 letras del abecedario, porque por ejemplo se descarta la "I" para evitar confusiones tipográficas con el número "1". Si se agotan las letras porque hay más de 25 descubrimientos en ese periodo, se añaden números. A1, por ejemplo, sería el objeto número 26, B1, el 27 y así sucesivamente.

El experto desvela por tanto que "en nuestro caso tenemos la letra U seguida del número 55, lo cual significa que fue el asteroide descubierto en el puesto 1395 (el lugar que ocupa la letra U en ese abecedario con descartes x 55) en la segunda quincena de diciembre del año 2005".

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

Programas para todos los p├║blicos

Rajoy dice que quiere ser candidato y descarta cambios en el PP si hay malos resultados en mayo

"Sí, sí. Quiero ser el candidato y confíen en mí, les irá bien", asegura. Afirma que su intención es que las generales sean hacia final de año.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

Programas para todos los p├║blicos

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

El Gobierno eleva la previsión oficial en nueve décimas para este año. Rajoy, más optimista que el Banco de España y el FMI. Asegura que se crearán más de 500.000 empleos en 2015.

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.