El juez Ruz rebaja a 250.000 euros la fianza del "cerebro" del caso Pretoria

  • El exdiputado del PSC Luis García 'Luigi' tenía 500.000 euros
  • El juez Ruz quiere adecuar la cantidad a la del resto de imputados
  • En la causa hay 21 implicados por varios delitos económicos
EFE 

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rebajado de 500.000 euros a 250.000 euros la fianza impuesta al presunto "cerebro" del 'caso Pretoria', el ex diputado del PSC Luis García Saez, "Luigi", que se encuentra en libertad desde el 12 de abril de 2010.

Así lo han informado este jueves fuentes jurídicas, que han señalado que el magistrado adoptó esta decisión, con la que pretende "adecuar" la cuantía de la fianza a las impuestas al resto de los imputados, en un auto dictado el pasado 20 de octubre y tras recibir un informe favorable de la Fiscalía.

Además, Ruz ha accedido a devolver la fianza de 25.000 euros depositada por el también imputado Pasqual Vela, exgerente de los servicios municipales de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), que solicitó recuperar el dinero al haberse quedado en paro.

El juez que inició la investigación, Baltasar Garzón, imputó a Luis García los delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita, tráfico de influencias, fraude en subvenciones y falsedad documental al considerarlo el "nexo de unión" de los demás imputados con el Ayuntamiento de Santa Coloma y, "especialmente", con su exalcalde, Bartomeu Muñoz.

A este último se le impuso inicialmente una fianza de 500.000 euros, rebajada posteriormente a 150.000 euros.

La causa cuenta con una veintena de imputados, entre ellos los ex altos cargos de la Generalitat en la anterior etapa de CiU Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, a los que Garzón dejó en libertad bajo fianza de un millón de euros en diciembre de 2009, aunque la Audiencia Nacional rebajó esa cantidad a 200.000 euros dos meses después.

La presunta trama de corrupción investigada defraudó unos 45 millones de euros a los ayuntamientos barceloneses de Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Sant Andreu de Llavaneres.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­

El PP gana pero su fuerte caída deja en manos de la izquierda gran parte del poder local y regional

ANA MARTÍN PLAZA.- El PP pierde 2,5 millones de votos y sus diez mayorías absolutas autonómicas. Aguirre gana pero Ahora Madrid podría gobernar en la capital con el PSOE. Ada Colau, de Barcelona en Comú, vence a CiU en el Ayuntamientos.

­ ­ ­ ­
"Tengo un pie, la cabeza y más de medio cuerpo fuera del club"

"Tengo un pie, la cabeza y más de medio cuerpo fuera"

El jugador brasileño Dani Alves anuncia que tiene descartado seguir en el Barça. Afirma que se le ha "menospreciado" con la oferta de renovación. "Con el equipo estoy al 200% y con el club al 10%", explica Alves.

­ ­ ­ ­
Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

­ ­ ­ ­
El salmón asado o cocido es rico en vitamina D.

El déficit de vitamina D está estrechamente relacionado con la diabetes, según un estudio

Han demostrado que no depende del Índice de Masa Corporal. Ahora quieren probar si la vitamina D tiene efectos preventivos.

Espacio reservado para promoción
cid:1457