El juez Ruz rebaja a 250.000 euros la fianza del "cerebro" del caso Pretoria

  • El exdiputado del PSC Luis García 'Luigi' tenía 500.000 euros
  • El juez Ruz quiere adecuar la cantidad a la del resto de imputados
  • En la causa hay 21 implicados por varios delitos económicos
EFE 

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rebajado de 500.000 euros a 250.000 euros la fianza impuesta al presunto "cerebro" del 'caso Pretoria', el ex diputado del PSC Luis García Saez, "Luigi", que se encuentra en libertad desde el 12 de abril de 2010.

Así lo han informado este jueves fuentes jurídicas, que han señalado que el magistrado adoptó esta decisión, con la que pretende "adecuar" la cuantía de la fianza a las impuestas al resto de los imputados, en un auto dictado el pasado 20 de octubre y tras recibir un informe favorable de la Fiscalía.

Además, Ruz ha accedido a devolver la fianza de 25.000 euros depositada por el también imputado Pasqual Vela, exgerente de los servicios municipales de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), que solicitó recuperar el dinero al haberse quedado en paro.

El juez que inició la investigación, Baltasar Garzón, imputó a Luis García los delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita, tráfico de influencias, fraude en subvenciones y falsedad documental al considerarlo el "nexo de unión" de los demás imputados con el Ayuntamiento de Santa Coloma y, "especialmente", con su exalcalde, Bartomeu Muñoz.

A este último se le impuso inicialmente una fianza de 500.000 euros, rebajada posteriormente a 150.000 euros.

La causa cuenta con una veintena de imputados, entre ellos los ex altos cargos de la Generalitat en la anterior etapa de CiU Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, a los que Garzón dejó en libertad bajo fianza de un millón de euros en diciembre de 2009, aunque la Audiencia Nacional rebajó esa cantidad a 200.000 euros dos meses después.

La presunta trama de corrupción investigada defraudó unos 45 millones de euros a los ayuntamientos barceloneses de Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Sant Andreu de Llavaneres.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

Los estudiantes dan un ultimátum al jefe del Ejecutivo de Hong Kong antes de ocupar sedes oficiales

Grupos clave en el movimiento fijan este jueves como límite para para que dimita Leung mientras China sigue sin mover ficha.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Mas convoca a los partidos soberanistas para responder a la suspensión de la consulta

Mas convoca a los partidos soberanistas para dar una respuesta común a la suspensión

Les ha convocado a una reunión el próximo viernes. Se ha reunido con los líderes de ERC, ICV-EUiA y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético derriba al inexpugnable campeón italiano

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han sido capaces de batir la meta de la Juventus (1-0). Arda Turan logró abrir el marcador en el minuto 74, a pase de Juanfran.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

Espacio reservado para promoción
cid:1457