Enlaces accesibilidad

Los primeros satélites Galileo despegan con éxito

  • Han sido lanzados a bordo de un cohete Soyuz
  • Es la alternativa europea y civil al GPS de EE.UU.

Por
Lanzamiento de los primeros satélites Galileo

El cohete Soyuz con los dos primeros satélites del sistema de navegación Galileo ha sido lanzado con éxito hoy viernes por la Agencia Espacial Europea desde el Puerto Espacial Europeo de Kourou, en la Guayana Francesa.

El jueves el despegue sufrió una cancelación de última hora. Finalmente, a pesar de las condiciones meteorológicas, los satélites han despegado con éxito y se colocaron en orbita casi 4 horas después del lanzamiento.

El programa Galileo, es la alternativa al GPS estadounidense. Está auspiciado por la Unión Europea, aunque también participan otros países.

Es un ambicioso proyecto que ha requerido más de una década de desarrollo y en el que la Comisión Europea (CE) ha invertido ya más de 5.000 millones de euros.

A diferencia del conocido GPS , y esta es una de las principales razones, sino la principal, para que se haya acometido su puesta en marcha, Galileo está concebido como un sistema para su uso civil, mientras que el GPS fue diseñado para su uso militar.

Los socios europeos defienden las ventajas que aportará el Galileo no sólo en materia de gestión de transporte (aumento de la seguridad, agilización de las operaciones, reducción de la cogestión y el deterioro del medio ambiente, etc.), sino también en servicios para la agricultura, la pesca, etc.

30 satélites en órbita

Galileo tendrá dos tipos de señales, una de uso gratuito, con una precisión aproximada de un metro a la hora de fijar la posición del receptor, y otra más precisa se reservará para aquellos que paguen por usarla y para usos militares. 

No se espera que esté completamente operativo hasta 2019,  aunque según lo previsto podría empezar a dar algunos servicios en 2014.

Los dos satélites que han puesto ehoyen órbita, bautizados como Thijs y Natalia, un niño de 11 años de Bélgica y una niña de 9 de Bulgaria ganadores de un concurso de dibujo sobre el sistema Galileo, forman parte de los cuatro de la serie IOV, In Orbit Validation, Validación En Órbita, que serán usados para acabar de comprobar la validez del diseño tras las pruebas llevadas a cabo con los dos satélites GIOVE, lanzados ya en 2005 y 2008.

Esos satélites IOV tienen un diseño ya muy similar al de los satélites definitivos, conocidos como FOC, Full Operational Capability, o de Capacidad Operativa Completa, aunque aún les faltan cosas como unos emisores-receptores que serán utilizados para captar y retransmitir señales de socorro de balizas situadas a bordo de vehículos.

Se irán lanzando un total de 30 satélites para completar la misión

El plan es lanzar otros dos IOV en 2012 y luego ir completando lo antes posible el lanzamiento de los otros 26 satélites,  hasta alcanzar el total de 30 previstos, que incluye 3 de repuesto por si falla uno de los otros.

La gran duda es si una vez superados, al menos aparentemente, los problemas iniciales del sistema, seguirá habiendo la voluntad política no solo de seguir invirtiendo en acabarlo, sino en mantenerlo luego en funcionamiento.

Otra curiosidad del lanzamiento de hoy es que ha sido la primera vez que un lanzador Soyuz despegue de Kourou, algo en lo que la Agencia Espacial Europea y Roskosmos llevan años trabajando.