Enlaces accesibilidad

La sexta huelga contra los recortes en educación en Madrid se extiende a Primaria

  • La Consejería cifra en un 30% el seguimiento en Secundaria y en un 12% en Primaria
  • En cambio, los sindicatos convocantes aseguran que el seguimiento es del 68%
  • Una decena de institutos organizó encierros nocturnos
  • Seis profesores y miembros de CGT se han encerrado en la Consejería

Por
Sexta jornada de huelga en la enseñanza pública madrileña

Los docentes de los institutos de la Comunidad de Madrid están llamados este jueves a la sexta huelga desde que arrancó el curso en defensa de la enseñanza pública y contra los recortes de la Consejería de Educación. En esta ocasión la movilización se ha extendido a educación Primaria en la Comunidad madrileña y en toda España para el sindicato de Estudiantes.

La Consejería de Educación ha cifrado en un 30% el seguimiento de  huelga en educación Secundaria y en un 12% en educación Primaria en toda  la Comunidad de Madrid, según han informado fuentes de la Consejería, que también han añadido que no se han registrado incidentes.

Los sindicatos, por su parte, han asegurado que el paro es "un éxito",  ya que "afecta, en mayor o  menor medida, a la práctica totalidad de los centros de la región". UGT, uno de los sindicatos convocantes, ha cifrado el seguimiento en Secundaria en un 68%, mientras que en Primaria, sería de cerca del 50%.

También CC.OO. ha destacado que el seguimiento medio del paro es del 68%, porcentaje que es incluso superior en algunas zonas como la este. "El profesorado continúa secundando mayoritariamente la tercera jornada de huelga en este mes contra los recortes impuestos por la Consejería de Educación", ha explicado este sindicato.

En este sentido, los sindicatos de la enseñanza madrileña emplazan a la Consejería de Educación y Empleo a que "abra inmediatamente un proceso de diálogo con los representantes del profesorado". "La negativa de la Consejería a reunirse con los representantes del profesorado, a estas alturas del conflicto, nos parece inaudita y está impidiendo que se encuentre una solución", han manifestado.

Encierros en una decena de institutos

Al menos una decena de institutos de enseñanza de secundaria organizaron encierros durante la madrugada de este jueves para calentar motores de cara jornada de huelga organizada por los sindicatos mayoritarios CCOO, ANPE, CSIF, UGT y STEM.

La imaginación en la organización de las actividades dominó “la noche en verde” con talleres de lectura y cultura y asambleas informativas. En Vicálvaro, el IES Joaquín Rodrigo escenificó El entierro de la escuela pública, una obra donde las velas y el ataúd no faltaron. En Moncloa, el IES La Paloma proyectó la película Un franco, catorce pesetas del director Carlos Iglesias y en Barajas, el IES Alameda de Osuna, un grupo de exalumnos deleitó los oídos de los manifestantes con un concierto de rock. 

El IES Juan de Mairena de San Sebastián de los Reyes, Juan De Villanueva de Villaverde y Lázaro Cárdenas de Villalba también protagonizaron encierros de acuerdo a los datos de los sindicatos, informa Efe.

Piden la rectificación de los recortes

Estas actividades forman parte de las movilizaciones que los sindicatos han desarrollado para que la Consejería de Educación "rectifique y dé marcha atrás en los recortes" educativos abriendo el diálogo con los representantes de los docentes.

Como medida de presión, este miércoles se encerraron en la sala de junta de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación seis profesores y algunos miembros del sindicato CGT. La finalidad es que Lucía Figar, la consejera de Educación o en su defecto la viceconsejera los reciba.

En pocas horas, la Consejería de Educación sita en Gran Vía, 3 tendrá a sus puertas una nueva manifestación de docentes, que no distará mucho de las cinco huelgas anteriores: camisetas de color verde y mucho ruido.

Protestas contra los recortes

Los próximos días 3 y 23 de noviembre también se encuentran marcados en la agenda de las huelgas, esta vez para los centros de Educación Secundaria y Régimen Especial.