Enlaces accesibilidad

'Starr' el asesino', el regreso de Richard Corben a la fantasía heróica

  • Es la adaptación de un mítico cómic de Roy Thomas y Barry Smith
  • Corben es uno de los grandes del género gracias a 'Den'

Por
'Starr', de Daniel Way y Richard Corben
'Starr', de Daniel Way y Richard Corben

Si hablamos de bárbaros musculosos en el cómic, uno de los más populares es Den, de Richard Corben. Una de las cimas de la fantasía heróica y del cómic para adultos que fue muy popular en los 70 gracias a los espectaculares dibujos del autor y a su tratamiento adulto de las historias, desnudos incluídos. Fue tan famoso que protagonizó uno de los segmentos de una de las primeras películas de animación para adultos, Heavy metal (1981) y Josep Toutain le deció un capítulo entero en su famosa enciclopedia de los cómics.

Sin olvidar que fue uno de los ilustradores más solicitados. Desgraciadamente el cómic adulto fue decayendo a finales del milenio pasado y Corben tuvo que dedicarse a dibujar superhéroes, siempre con un altísimo nivel de calidad.

Pero de vez en cuando vuelve a la fantasía heróica, sin duda el género en el que mejor se desenvuelve, por ejemplo dibujando parte de los cómics de la etapa más reciente de Conan (Planeta DeAgostini) y la miniserie que nos ocupa, Starr el asesino (Panini).

Antecesor de Conan en los cómics

Aunque históricamente sea posterior a Conan, Starr se le adelantó en los cómics y, curiosamente, tiene los mismos padres.

A finales de los años 60 los bárbaros vivieron una nueva época de popularidad literaria encabezados por el Conan de Robert E. Howard. Eso provocó que una multitud de lectores escribiese a Marvel para pedir una adaptación de el bárbaro a los comics.

Stan Lee y Roy Thomas, editores por aquel entonces de la casa de las ideas, se pusieron manos a la obra y Thomas no tardaría en idear Starr the slayer, para el que contó, como dibujante, con un joven que empezaba a despuntar,  Barry W. Smith.

Ambos realizaron una historia de 7 páginas para la revista Chamber of darkness, que se publicó a principios de 1970. Poco después llegaría Conan, cuya estética y diseño recordaban poderosamente a Slayerr y que se convertiría en uno de los mayores éxitos del cómic de los años 70 y 80. Pero eso es otra historia.

Una historia metalinguística

En esa primera historia, Starr era un bárbaro creado por un escritor, Len Carson, que decide matarlo en un enfrentamiento con su peor enemigo, el mago Trull. Pero tras escribir la hsitoria, y cuando se dirige a entregarla a su editor, el escritor se encuentra con su creación y el bárbaro lo mata para reaparecer en su realidad.

Una historia sobre la rebelión del personaje contra su creador y sobre la estrecha relación entre realidad y ficción. Y una interesante trama que el guionista Daniel Way ha desarrollado en una miniserie de 4 episodios con dibujos del genial Richard Corben.

Ambos son viejos conocidos porque habían colaborado ya en una recordada etapa de El motorista fantasma (Panini) y consiguen una historia poderosa, en la que vuelve a destacar el poderío visual de Corben.

Y es que el popular artista de Kansas demuestra que sigue en forma, y que disfruta dibujando lo que más le gusta. Sin olvidar su maestría con el color. Sin duda una delicia visual cargada de violencia.

Una historia épica, sobre un príncipe destronado que acaba convertido en un gladiador y que tiene que luchar contra un mago para recuperar su trono. Mientras, su creador literario se ve atraído haste el mundo de ficción surgido de su pluma. Un cómic muy recomendable.