La Orquesta y Coro de RTVE inician temporada con nuevos directores

  • Carlos Kalmar se pone al frente de la Sinfónica y Jordi Casas del coro
  • Protagonismo de la música española, estrenos y obras menos conocidas
Programas para todos los públicos
JON BANDRÉS 

La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE inician su temporada 2011-2012 con nuevas batutas: el prestigioso músico uruguayo Carlos Kalmar como director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica, mientras que el músico catalán Jordi Casas será el director de un coro que ya dirigió en los años ochenta.

Por delante, 22 conciertos que recogen estilos variados y descubren joyas de la música no tan conocidas por el público. Y todo ello con la visita de prestigiosos solistas y directores internacionales como invitados, en el Teatro Monumental de Madrid. Kalmar y Casas han presentado este martes a la prensa la nueva temporada en la sede de Torrespaña de RTVE.

La música más cercana… y lo menos conocido

En palabras del director titular y artístico de la orquesta, Carlos Kalmar, se trata de un programa diseñado con el objetivo de que, tanto la temporada en su conjunto, como cada uno de los conciertos sean una “gran aventura”. La Orquesta pretende abordar un repertorio lo más amplio y variado posible para los espectadores.

Con esta pretensión, se ha configurado un programa, con 22 conciertos, en el que la música española tiene una presencia destacada y, como siempre, se celebrarán efemérides importantes como el centenario de Xavier Montsalvatge o los 80 años de Xavier Benguerel.

No faltarán las colaboraciones de grandes directores que participarán a lo largo de los próximos meses como invitados. Walter Weller, Christoph Poppen, Pablo González, Petri Sakari, Jan Söderblom o Álvaro Albiach son algunos de los nombres.

También los mejores solistas a nivel mundial colaboran en muchas de las citas: Hilary Hann (violín), Daniel Müller-Schott (violonchelo), Joaquín Achúcarro (piano), Colin Currie (percusión) o Sharon Kam (clarinete).

Grandes obras sinfónico-corales

Y la Orquesta y el Coro trabajarán juntos para presentar partituras de renombre en el repertorio sinfónico, como Elías de Mendelssohn o Las Estaciones  de Haydn, sin olvidar piezas poco conocidas que podrán descubrir los espectadores (Nachtlied de Schumann o la Primera Sinfonía de Scriabin).

También podremos escuchar composiciones interpretadas por primera vez por la Orquesta como el Concierto para trombón y orquesta del cinematográfico Nino Rota con el solista Ximo Vicedo.

El nuevo rumbo de Carlos Kalmar

Kalmar nació en Uruguay, de padres austríacos y actualmente reside en Viena. Estudió dirección de orquesta con Karl Österreicher en la Escuela Superior de Música de Viena y en 1984 ganó el primer premio del concurso de dirección de Orquesta Hans Swarowsky. Ha ocupado puestos de Director de Música en la Hamburg Symphoniker, Stuttgart Philharmonic Orchestra, entre otras importantes formaciones y ha sido director invitado de los más importantes auditorios de conciertos y ópera del mundo.

Actualmente dirige la Oregon Symphony Orchestra y el Festival de música Grant Park de Chicago.

En la conferencia de prensa de este martes, Kalmar ha explicado que su objetivo es "elevar el nivel artístico de la orquesta y del coro con ayuda, de Jordi Casas". Se considera, ha dicho "uno de los cerebros más importantes para diseñar los programas" pero cuenta , ha insistido con la ayuda de amigos, y colaboradores de la propia orquesta.

Otra de sus metas, ha recalcado, será "posicionar a la OSRTVE", dentro de las muchas formaciones orquestales que tienen su sede en Madrid. Ha pedido tiempo, "los próximos seis meses" para reflexionar sobre estos asuntos y dialogar con todos los implicados.

El regreso de Jordi Casas

Al frente del Coro, se sitúa un músico catalán con una larga experiencia coral. Cursó sus primeros estudios musicales en la Escolanía de Montserrat y, posteriormente, los completó en Barcelona, donde estudió Derecho y Filosofía.

Fue fundador de la Coral Carmina y su director durante más de quince años, y también director a finales de los ochenta del propio  Coro de RTVE.

Una formación que ha definido este martes como "un coro con mucho talento con el que haremos camino al andar" Ha resaltado los programas del ciclo de música coral que interpretará entre otras obras, Lauda per la nativitá del Signore de Ottorino Respighi

La orquesta y el coro en todo RTVE

RTVE inunda con la música de la Orquesta y Coro todos sus canales para que llegue a cualquier lugar. TVE ofrece los sábados y domingos por la mañana un programa dedicado a la música clásica; todos los conciertos del conjunto de la Corporación se graban y se ofrecen posteriormente en esta emisión de La 2.

Radio Clásica de RNE retransmite todos sus conciertos, y los viernes, desde el Teatro Monumental, los conciertos de temporada llegan a toda España en directo, al igual que el ciclo de Cámara de la Orquesta y Coro, que se celebra los sábados por la mañana.

Y en http://www.rtve.es/orquesta-coro/, los seguidores podrán encontrar toda la información de la Orquesta y Coro, noticias, vídeos de las actuaciones e información útil para disfrutar de la música clásica. En  ‘A la carta’ de RTVE.ES la emisión de los últimos conciertos está disponible.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:827