La Orquesta y Coro de RTVE inician temporada con nuevos directores

  • Carlos Kalmar se pone al frente de la Sinfónica y Jordi Casas del coro
  • Protagonismo de la música española, estrenos y obras menos conocidas
Programas para todos los p├║blicos
JON BANDRÉS 

La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE inician su temporada 2011-2012 con nuevas batutas: el prestigioso músico uruguayo Carlos Kalmar como director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica, mientras que el músico catalán Jordi Casas será el director de un coro que ya dirigió en los años ochenta.

Por delante, 22 conciertos que recogen estilos variados y descubren joyas de la música no tan conocidas por el público. Y todo ello con la visita de prestigiosos solistas y directores internacionales como invitados, en el Teatro Monumental de Madrid. Kalmar y Casas han presentado este martes a la prensa la nueva temporada en la sede de Torrespaña de RTVE.

La música más cercana… y lo menos conocido

En palabras del director titular y artístico de la orquesta, Carlos Kalmar, se trata de un programa diseñado con el objetivo de que, tanto la temporada en su conjunto, como cada uno de los conciertos sean una “gran aventura”. La Orquesta pretende abordar un repertorio lo más amplio y variado posible para los espectadores.

Con esta pretensión, se ha configurado un programa, con 22 conciertos, en el que la música española tiene una presencia destacada y, como siempre, se celebrarán efemérides importantes como el centenario de Xavier Montsalvatge o los 80 años de Xavier Benguerel.

No faltarán las colaboraciones de grandes directores que participarán a lo largo de los próximos meses como invitados. Walter Weller, Christoph Poppen, Pablo González, Petri Sakari, Jan Söderblom o Álvaro Albiach son algunos de los nombres.

También los mejores solistas a nivel mundial colaboran en muchas de las citas: Hilary Hann (violín), Daniel Müller-Schott (violonchelo), Joaquín Achúcarro (piano), Colin Currie (percusión) o Sharon Kam (clarinete).

Grandes obras sinfónico-corales

Y la Orquesta y el Coro trabajarán juntos para presentar partituras de renombre en el repertorio sinfónico, como Elías de Mendelssohn o Las Estaciones  de Haydn, sin olvidar piezas poco conocidas que podrán descubrir los espectadores (Nachtlied de Schumann o la Primera Sinfonía de Scriabin).

También podremos escuchar composiciones interpretadas por primera vez por la Orquesta como el Concierto para trombón y orquesta del cinematográfico Nino Rota con el solista Ximo Vicedo.

El nuevo rumbo de Carlos Kalmar

Kalmar nació en Uruguay, de padres austríacos y actualmente reside en Viena. Estudió dirección de orquesta con Karl Österreicher en la Escuela Superior de Música de Viena y en 1984 ganó el primer premio del concurso de dirección de Orquesta Hans Swarowsky. Ha ocupado puestos de Director de Música en la Hamburg Symphoniker, Stuttgart Philharmonic Orchestra, entre otras importantes formaciones y ha sido director invitado de los más importantes auditorios de conciertos y ópera del mundo.

Actualmente dirige la Oregon Symphony Orchestra y el Festival de música Grant Park de Chicago.

En la conferencia de prensa de este martes, Kalmar ha explicado que su objetivo es "elevar el nivel artístico de la orquesta y del coro con ayuda, de Jordi Casas". Se considera, ha dicho "uno de los cerebros más importantes para diseñar los programas" pero cuenta , ha insistido con la ayuda de amigos, y colaboradores de la propia orquesta.

Otra de sus metas, ha recalcado, será "posicionar a la OSRTVE", dentro de las muchas formaciones orquestales que tienen su sede en Madrid. Ha pedido tiempo, "los próximos seis meses" para reflexionar sobre estos asuntos y dialogar con todos los implicados.

El regreso de Jordi Casas

Al frente del Coro, se sitúa un músico catalán con una larga experiencia coral. Cursó sus primeros estudios musicales en la Escolanía de Montserrat y, posteriormente, los completó en Barcelona, donde estudió Derecho y Filosofía.

Fue fundador de la Coral Carmina y su director durante más de quince años, y también director a finales de los ochenta del propio  Coro de RTVE.

Una formación que ha definido este martes como "un coro con mucho talento con el que haremos camino al andar" Ha resaltado los programas del ciclo de música coral que interpretará entre otras obras, Lauda per la nativitá del Signore de Ottorino Respighi

La orquesta y el coro en todo RTVE

RTVE inunda con la música de la Orquesta y Coro todos sus canales para que llegue a cualquier lugar. TVE ofrece los sábados y domingos por la mañana un programa dedicado a la música clásica; todos los conciertos del conjunto de la Corporación se graban y se ofrecen posteriormente en esta emisión de La 2.

Radio Clásica de RNE retransmite todos sus conciertos, y los viernes, desde el Teatro Monumental, los conciertos de temporada llegan a toda España en directo, al igual que el ciclo de Cámara de la Orquesta y Coro, que se celebra los sábados por la mañana.

Y en http://www.rtve.es/orquesta-coro/, los seguidores podrán encontrar toda la información de la Orquesta y Coro, noticias, vídeos de las actuaciones e información útil para disfrutar de la música clásica. En  ‘A la carta’ de RTVE.ES la emisión de los últimos conciertos está disponible.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Las jugadoras suecas celebran el tercer puesto conseguido en el Europeo de balonmano.

Suecia logra el bronce tras vencer por 25-23 a Montenegro

Con siete goles, Gullden justificó el título de mejor jugadora del torneo. La portera Johanna Bundsen volvió a ser decisiva.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:827