Enlaces accesibilidad

Fuerzas especiales británicas y estadounidenses liberan un barco italiano secuestrado en Somalia

  • Los 23 tripulantes del 'Montecristo' han sido liberados y los piratas capturados
  • El barco transportaba 56.000 toneladas de chatarra a Vietnam

Por
El barco italiano Montecristo viajaba con 23 tripulantes y 56.000 toneladas a bordo.
El barco italiano Montecristo viajaba con 23 tripulantes y 56.000 toneladas a bordo.

El barco con bandera italiana "Montecristo", secuestrado el lunes con 23 tripulantes a bordo mientras se encontraba en aguas somalíes, ha sido liberado en una operación conjunta entre de fuerzas británicas y estadounidenses.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han señalado que gracias a la intervención conjunta de dos unidades de la marina militar de los Estados Unidos y del Reino Unido, que han operado bajo al dirección del almirante italiano Gualtiero Mattesi, en calidad de comandante de la Operación OTAN Ocean Shield, los once piratas

Todos los tripulantes que viajaban a bordo del "Montecristo" han sido liberados y se encuentran en buenas condiciones, según las mismas fuentes.

El buque "M/N Montecristo" realizaba la ruta entre Liverpool (Reino Unido) y Vietnam con un cargamento de 56.000 toneladas chatarra que transportaba al país asiático, según explicaron a Efe fuentes de la compañía naviera S'Alesio, a la que pertenece la nave.

Ucranianos, italianos e indios

Dichas fuentes han explicado que a las 06.45 hora local italiana del lunes se recibió la última comunicación por radio del barco, en la que su comandante lanzaba un SOS por el que activaba los procedimientos de emergencia en caso de ataque.

El barco no realizaba nunca la misma ruta y a bordo viajaban 23 tripulantes (7 de nacionalidad italiana, 10 ucranianos y 6 indios), que lograron refugiarse en una habitación blindada y acercar el buque poco a poco al área de patrulla de las fuerzas antipiratería.

El Ministerio de Exteriores italiano activó un gabinete de crisis para seguir las novedades sobre el secuestro. Además, el Gobierno italiano ha decidido enviar militares armados a bordo de los buques mercantes que recorren el Índico y esta tarde el ministro de Defensa firmará el protocolo con la asociación de armadores transalpinos.

El buque con cinco bodegas y cuatro grúas para el transporte de la mercancía, nunca antes había sido atacado por piratas, como ninguna de las otras embarcaciones del grupo D'Alesio.

Otro secuestro en el Golfo de Guinea

Otro buque de carga fue secuestrado el sábado en aguas del Golfo de Guinea, a 90 millas al sur de Lagos, la capital nigeriana, según ha informado este martes la página web de los servicios contra el crimen de la Cámara Internacional de Comercio (ICC).

Según estas fuentes, el carguero fue abordado el 8 de octubre a las 22.40 horas y fue conducido por los piratas a una ubicación desconocida con su tripulación. La web de la ICC no facilita por el momento el número de tripulantes ni la nacionalidad del buque.