Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional deja en libertad a los 17 imputados por el cerco al Parlament catalán

  • Los imputados tendrán que comparecer cada 15 días
  • Los detenidos se plantean denunciar a los Mossos por su actuación

Por

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha impuesto este martes comparecencias quincenales a los diecisiete imputados que han comparecido ante él por su supuesta implicación en los actos de acoso a diputados del Parlamento catalán el pasado 15 de junio, han informado fuentes jurídicas.

El magistrado ha obligado también a los imputados por un delito contra las altas instituciones del Estado a que faciliten la dirección de su domicilio habitual y un teléfono de contacto. Velasco atribuye a estas personas un delito contra los altos organismos de la nación, penado con entre tres y cinco años de cárcel.

Los diecisiete jóvenes estaban citados por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional desde las diez de la mañana, aunque han llegado al tribunal una hora antes de lo previsto.

Las mismas fuentes han indicado que las diecisiete personas se han negado a contestar a la fiscal y a la acusación popular, así como a sus defensas, a diferencia de los otros tres imputados que declararon el pasado viernes, que, a preguntas de sus letrados, dijeron que no usaron "métodos de violencia, coacción e intimidación" en sus protestas "por los recortes" del Gobierno catalán.

En las comparecencias, que duraron poco más de dos horas, se han  visionado las imágenes de vídeo que recogen parte de los altercados en  los que varios  diputados fueron agredidos, mientras que otros, incluido el presidente  de la Generalitat, Artur Mas, tuvieron que acceder a la Cámara en  helicóptero.

Querella contra los Mossos

De los diecisiete imputados que este martes han comparecido ante Velasco, a cuatro de ellos los Mossos d'Esquadra no les habían notificado su citación y, por tanto, no les habían realizado la ficha policial,  por lo que el juez les ha ordenado comparecer el próximo jueves ante la  policía catalana para que se les haga la "pericial fisionómica".

Según ha explicado uno de los abogados de los imputados, Gonzalo Boye, el hecho de que esos cuatro imputados tengan que comparecer ante los Mossos d'Esquadra demuestra que las detenciones de la semana pasada en la Ciutat de la Justicia de Barcelona cuando ocho de los imputados fueron voluntariamente ante el juez de guardia -se arrestaron a seis de ellos-,  fueron "arbitrarias y desproporcionadas".

"El único motivo de esas detenciones era hacerles la ficha policial", ha aseverado Boye, que ha anunciado que van a presentar una querella criminal porque su objetivo era practicar "unas diligencias a espaldas de cualquier defensa".

Fuentes fiscales han explicado que durante la declaración se les ha mostrado las imágenes aportadas por los Mossos d'Esquadra en las que identificaron a 20 personas presuntamente implicadas en los insultos y zarandeos que sufrieron varios diputados que pretendían acceder a la Cámara catalana para el debate de los presupuestos autonómicos, con el que se abría la puerta a los recortes.

En esas imágenes, han señalado las mismas fuentes, "se ve clarísimamente" a algunos de los jóvenes que hoy han comparecido ante el magistrado, por lo que es "pertinente" que se realice la "pericial fisionómica" a todos los imputados "de cara a un posible juicio futuro".

Por su parte, el abogado de la acusación popular, ejercida por el sindicato ultraderechista Manos Limpias, Antonio Alberca, ha señalado que en esas imágenes se ve con claridad cómo algunos de los imputados tuvieron una "actitud violenta" con los diputados.

La defensa pedirá la invalidez de las pruebas hechas en comisaría

Los abogados de los "indignados" implicados en el acoso a diputados del Parlament basarán su línea de defensa en que las detenciones practicadas por los Mossos d'Esquadra son ilegales y, por lo tanto, inválidas las pruebas fisonómicas que se les practicaron en comisaría.

Así lo ha explicado la defensa de los "indignados", después de que los cuatro imputados que aún no habían sido detenidos por los Mossos d'Esquadra -del total de 20 implicados- se hayan presentado ante la Audiencia Nacional para burlar a los Mossos d'Esquadra y evitar su arresto.

Tras tomarles declaración, aunque los imputados se han negado a responder, el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que instruye el caso, ha ordenado a los cuatro detenidos que se presenten el próximo jueves 13 ante los Mossos d'Esquadra para que se practiquen las correspondientes pruebas fisonómicas.

Concentración de apoyo

Mientras los imputados comparecían ante el juez Velasco, otras veinte personas aproximadamente del llamado Movimiento del 15M se han concentrado frente a las puertas de la Audiencia Nacional detrás de una pancarta que rezaba: "Yo también estaba en el Parlament".

Al abandonar la Audiencia Nacional, los imputados han salido del tribunal tapándose las caras con periódicos y chaquetas, y uno de ellos se ha cubierto el rostro con una careta de las utilizadas por el grupo de piratas informáticos "Anonymous".

Algunos de ellos han increpado a los periodistas congregados en la puerta de la Audiencia Nacional y les han lanzado insultos como "carroñeros" y "escoria", e incluso una de las imputadas se ha encarado con uno de los fotógrafos.