Enlaces accesibilidad

Los Mossos detienen a seis imputados por el acoso al Parlament que se habían entregado

  • 9 de los 10 que faltaban por detener se habían entregado a un juez de Barcelona
  • Los antidisturbios se han presentado en la Ciudad de la Justicia para detenerlos
  • El primero de los imputados ha faltado a su comparecencia con el juez Velasco
  • El abogado del incompareciente aduce que pensaba que la cita era este viernes

Por

Los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han detenido este jueves en la Ciudad de la Justicia de Barcelona a seis de los nueve imputados por el bloqueo del Parlamento catalán que se habían personado en los juzgados de guardia para notificar su domicilio y para que se les citara directamente en la Audiencia Nacional.

Estas nueve personas habían acudido junto a sus abogados a los juzgados de guardia al considerar que eran posibles imputados dentro de la causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por los incidentes ocurridos el 15 de junio en el Parque de la Ciutadella.

Sobre las 14.30 horas, los antidisturbios de los Mossos han irrumpido en la Ciudad de la Justicia, han ido al bar donde estaban los imputados que se habían personado, y les han detenido llevándoselos en furgonas de la brigada móvil.

Según ha explicado fuentes judiciales, cuando los imputados han acudido ante el juez, este les ha tomado los datos y se ha comunicado con el magistrado de la Audiencia Nacional pidiéndole que se pronunciara sobre como actuar en este caso.

Según los Mossos, se han practicado las detenciones siguiendo instrucciones directas del juez de la Audiencia Nacional.

Hasta este jueves los Mossos d'Esquadra habían arrestado a otros diez imputados por el caso, a quienes habían trasladado a comisaría, tomado declaración --aunque todos se han negado a testificar-- y entregado la citación del juez Velasco.

Incomparecencia

Según informa la periodista de TVE, Cristina Ónega, el abogado del primer imputado que debía comparecer ante el juez Velasco ha aducido que creían que la citación era para mañana viernes, cuando están citados otros cuatro imputados en el caso.

El titular del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional ha accedido a aplazar hasta mañana la declaración de este primer imputado, que debe comparecer a partir de las once da la mañana junto a los otros detenidos.

Los Mossos d'Esquadra, que investigaron los hechos de forma coordinada con la Fiscalía de Cataluña, identificaron a 22 personas presuntamente implicadas en los insultos y zarandeos que sufrieron varios diputados que pretendían acceder a la Cámara catalana para el debate de los presupuestos autonómicos, con el que se abría la puerta a los recortes.

Delito contra las altas instituciones

El juez Velasco imputa a los detenidos un delito contra las altas instituciones del Estado castigado en el Código Penal con entre tres y cinco años de cárcel, mientras que el sindicato ultraderechista Manos Limpias presentó una querella por estos hechos por ese mismo delito además de los de sedición y coacciones y amenazas.

Además de los cinco imputados que deben declarar mañana como imputados, el martes siguiente está previsto que comparezca un sexto detenido, mientras que a los otros cuatro arrestados aún no se les ha fijado fecha para su declaración judicial.

Las detenciones se iniciaron el pasado lunes, con cuatro arrestos en Barcelona, prosiguieron un día después con dos en la capital catalana y otros dos en Granollers (Barcelona) y ayer se produjo el arresto de otras dos personas.

Los letrados de los "indignados" detenidos mantienen que el juez de la Audiencia Nacional no ha ordenado ninguna detención ni trámite de identificación policial antes de su declaración judicial, por lo que en su opinión los arrestos están totalmente injustificados.