Enlaces accesibilidad

El PP propone una reforma laboral que dé "una cobertura mínima" a todos los trabajadores

  • Cospedal: "una serie de trabajadores tienen cobertura absoluta y otros ninguna"
  • El ministro de Trabajo advirte de que hacerlo agudizaría "mucho más la crisis"
  • El PSOE lo ve como el "anuncio" de un "ataque masivo al estado de bienestar"

Por
Cospedal propone reformar la legislación laboral para que todos los trabajadores tengan "un mínimo de cobertura"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha propuesto reformar la legislación laboral para que todos los trabajadores tengan "un mínimo de cobertura", y ha añadido que "habrá que negociar hasta qué punto la tienen que tener todos en la extensión que ahora".

"Tenemos que hacer una reforma laboral que permita que el mercado español no siga siendo, como han dicho el Fondo Monetario Internacional y la OCDE, el más rígido y más injusto de nuestro ámbito económico", ha señalado Cospedal en declaraciones a Antena 3 recogidas por Efe.

Así, ha explicado que hay "una serie de trabajadores que tienen una cobertura absoluta y otros que no tienen ninguna", por lo que habría que conseguir que todos los trabajadores "tengan un mínimo de cobertura", negociando "hasta qué punto la tienen que tener todos en la extensión que ahora, o sólo una parte, o todos".

Fuentes del PP han hecho hincapié en que la propuesta no consiste en limitar la actual cobertura de la que disfrutan los desempleados, sino en estudiar el alcance que debe tener la protección a quienes ahora no la tienen, como los autónomos.

Estas fuentes han respondido así a las interpretaciones que han hecho varios dirigentes socialistas a las palabras de Cospedal, al entender que proponía rebajar la protección actual a los parados.

Valeriano Gómez cree que agudizaría "mucho más la crisis"

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha defendido que España "no necesita reducir la protección de los trabajadores desempleados", y advirtió de que hacerlo agudizaría "mucho más la crisis".

Gómez señaló que "en absoluto" comparte esta opinión del PP, para agregar que más bien "al contrario".

En este sentido, explicó que la actual "convivencia en paz y en  libertad", en medio de la crisis "más profunda en los últimos 80 ó 90  años", es "precisamente porque tenemos un sistema de protección social" que da cobertura al 80% de las personas desempleadas.

Por ello, según el responsable de Trabajo, "no podemos pensar en  reducir la protección por desempleo, porque agudizaremos mucho más la  crisis y encontraremos dificultades de convivencia en lo social".

"La protección por desempleo es un elemento fundamental en cualquier país moderno", sentenció Gómez

El PSOE lo entiende como un "ataque masivo al estado de bienestar"

El PSOE cree que esta propuesta de reforma laboral es "un anuncio" del "ataque masivo al estado de bienestar", que se producirá en España si Mariano Rajoy gana las elecciones.

Por medio de un comunicado de prensa, el vicecoordinador del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, ha señalado que los populares avanzan por el camino de los recortes, y lo ha ilustrado así: "Primero, recortes a la educación. Luego, recortes a la sanidad, y hoy, otro recorte contra los parados, que son los que lo están pasando peor durante la crisis".

El responsable de Política Municipal de los socialistas ha concluido que la victoria de Rajoy traerá como consecuencia un recorte a las prestaciones por desempleo.

Sobre las palabras de la presidenta de Castilla-La Mancha también se ha manifestado en La Sexta la coordinadora del Comité Electoral, Elena Valenciano. Para la número dos de la lista del PSOE por Madrid, el PP "está enseñando la patita", y aunque "intenta no hacer campaña", cada vez que uno de sus máximos mandatario se pronuncia, deja claro "adónde van".

Y ese camino, según ha indicado Valenciano, es el de los recortes, ahora con las prestaciones por desempleo.

"El PP se desvela a sí mismo con sus gobiernos autonómicos, pues para ellos la prioridad no es la educación ni la sanidad. Allí donde gobiernan han deteriorada ambas notablemente como coartada para privatizarlas", ha añadido.