Enlaces accesibilidad

Madrid cifra en un 32% el seguimiento de la huelga en Secundaria y los sindicatos, en el 71%

  • Es la primera jornada de paros para este mes de octubre
  • La jornada transcurre sin incidentes y todos los centros abiertos
  • Los sindicatos no descartan una huelga nacional tras las elecciones

Por
Los profesores vuelven a la huelga en los centros públicos de Secundaria de Madrid

La huelga de enseñanza secundaria y régimen especial convocada para este martes en la Comunidad de Madrid por CCOO, ANPE, CSI-F, FETE-UGT y STEM ha tenido un seguimiento del 32%, según datos facilitados a Efe por la Consejería de Educación, y de un 71% según los sindicatos.

Un portavoz del departamento que dirige Lucía Figar ha informado de que la jornada transcurre sin incidentes y con todos los centros públicos abiertos.

Los datos de seguimiento dados por el Gobierno regional suponen once puntos menos que los ofrecidos en la jornada del pasado 20 de septiembre, cuando el seguimiento alcanzó el 43%, y siete puntos menos que el paro del día siguiente, miércoles 21, que descendió hasta el 39%.

La enseñanza secundaria, formación profesional, enseñanza de adultos, escuelas oficiales de idiomas y enseñanzas artísticas en los centros públicos de la región vive este martes la primera de las dos jornadas de huelga convocadas para esta semana en contra de los recortes educativos.

Por su parte, los sindicatos convocantes de la huelga en enseñanza secundaria y régimen especial convocada en la Comunidad de Madrid han asegurado que el seguimiento ha alcanzado el 71% del profesorado.

Representantes de los sindicatos CCOO, ANPE, CSI-F, FETE-UGT y STEM han informado esta mañana del seguimiento de la primera jornada de huelga, convocada en protesta por los recortes educativos en la región y que han conllevado el recorte de 3.000 puestos de docentes interinos, según cálculos de los sindicatos.

El portavoz de CCOO, Paco García, ha calificado de "éxito rotundo y contundente" el seguimiento del paro y ha recordado que la enseñanza madrileña "no conoce una movilización semejante desde los últimos veinticinco años".

El sindicato ANPE ha tachado de "inaudito" que el Ejecutivo regional no haya convocado la Mesa Sectorial ante la cuarta jornada de huelga de los docentes en la región, y ha solicitado que se abra una "vía de negociación" para desbloquear la situación, ha señalado el portavoz de esta asociación sindical, Paco Melcón.

Denuncian "amenazas" contra los directores

Todos los sindicatos representantes de la enseñanza han denunciado las "amenazas y presiones" que el Gobierno regional está ejerciendo contra los directores de centros que están organizando movilizaciones, y aquellos profesores que se han visto obligados a impartir enseñanzas distintas a su especialidad.

Estas presiones son propios de un "comportamiento antidemocrático" ante un calendario de movilizaciones promovidas por sindicatos de "todas las sensibilidades", cuyo objetivo es defender la calidad de la enseñanza pública, ha denunciado el portavoz de CCOO.

Para este sindicato, el mayoritario de la enseñanza, la Comunidad de Madrid debería "tomar nota" sobre el "éxito" de las protestas y no criticar a los profesores con el argumento de que "vulneran el derecho a la educación de los alumnos", ya que son las instrucciones de curso las que está infringiendo un daño "irreversible y permanente" a la educación pública.

La enseñanza secundaria, formación profesional, enseñanza de adultos, escuelas oficiales de idiomas y enseñanzas artísticas en los centros públicos de la región vive hoy la primera de las dos jornadas de huelga convocadas para esta semana, y esta tarde está prevista una manifestación que discurrirá entre la Plaza de Neptuno y la Puerta del Sol.

Huelga con división sindical en Castilla-La Mancha

Unos 16.000 profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla-La Mancha están convocados este miércoles, 5 de octubre, a la primera huelga en el sector de los últimos años en la comunidad, en medio de la división sindical.

Así, STE, CCOO y UGT han convocado la jornada de paro por el recorte de unos 800 profesores interinos, por la pérdida de la calidad educativa y en defensa de la enseñanza pública.

Por su parte, los sindicatos mayoritarios entre el profesorado, como son ANPE y CSIF, confían en que la vía de la negociación abierta con la consejería dé sus frutos y que el decreto tenga carácter temporal, como sostiene la consejería, que justifica las medidas por el plan de ajuste ante la falta de recursos económicos en las arcas autonómicas.

A la huelga del miércoles están convocados, además de los docentes de los institutos, los profesores de conservatorios, escuelas de idiomas, escuelas de artes y centros de profesores, pero no los de primaria, donde la restricción de interinos no ha llegado.

Los sindicatos no descartan una huelga tras elecciones

Los sindicatos docentes más representativos a nivel nacional (FE-CC.OO, FETE-UGT, CSIF, STES-I y ANPE) han asegurado que no descartan convocar una huelga general de la enseñanza tras las elecciones del 20 de noviembre, si el Gobierno electo generaliza la política de recortes que se están llevando a cabo en varias comunidades autónomas.

"Estamos totalmente convencidos, por desgracia, de que la marcha del 22 de octubre en Madrid va a ser la primera y que el Gobierno que salga elegido pueda incidir en estas políticas (de recortes). No descartamos, una segunda marcha y una huelga general", ha advertido el secretario general de FE-CC.OO, José Campos.

Lo ha dicho en al rueda de prensa ofrecida por los sindicatos, con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial del Docente, y en la que han asegurado que durante esta semana y la siguiente van a continuar con las protestas hasta la manifestación del próximo 22 de octubre.

Acompañados de los escritores Almudena Grandes y Luis García Montero, los portavoces sindicales han aprovechado para hacer una defensa de la escuela pública y de todos los profesionales que trabajan en ella.

Han condenado las iniciativas llevadas a cabo por varios gobiernos autonómicos, como el de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia, Baleares, Cataluña, Murcia y Navarra, entre otros, donde los docentes están protagonizando huelgas y protestas.