Enlaces accesibilidad

Estela Plateada de Stan Lee y Moebius, el profeta definitivo de los cómics

  • Se reedita 'Parábola', que unió a las dos estrellas del cómic
  • También la "Edad dorada" de Los Cuatro Fantásticos de Lee y Kirby

Por
Imágen de 'Parábola', de Stan Lee y Moebius
Imágen de 'Parábola', de Stan Lee y Moebius

Coincidiendo con el 50 aniversario de Los Cuatro Fantásticos y con la muerte de uno de sus miembros (la podéis leer este mismo mes de octubre en su colección española), la editorial Panini reedita dos de las historias más importantes de uno de los personajes míticos de Marvel, que nació en esa serie. Nos referimos a Estela Plateada o Silver Surfer.

'Parábola', la unión de dos leyendas del cómic

La primera es un tebeo mítico: Parábola, que unió al creador del Universo Marvel, Stan Lee, y al dibujante europeo más influyente de los últimos 50 añosMoebius (Jean Giraud). Ambos nos contaron la historia definitiva de este superhéroe.

"Desde que vi uno de sus cómics del Teniente Blueberry, el increíble talento de Moebius me había tenido pasmado. Pero ¿Cómo llegar hasta él?", aseguraba Stan Lee.

La ocasión se les presentó en una feria de libros en Estados Unidos; y como Moebius siempre había querido hacer un tebeo en el formato comicbook de los superhéroes, enseguida llegaron a un acuerdo. Y el personaje no podía ser otro que Estela Plateada al que Moebius encontraba "sencillamente fascinante".

"Siempre había pensado que el estilo de Estela se presta al lirismo poético y a las divagaciones filosóficas, y Moebius tiene el alma y la sabiduría de un poeta filósofo", aseguraba Stan.

En busca de un estilo para Estela

El guionista desarrolló una historia en la que, como en su primera aparición en los Cuatro Fantásticos, Galactus asume el papel de Dios, aunque en vez de intentar consumir la Tierra, ofrece a la humanidad todo aquello que siempre soñó, un regalo envenenado que sólo Estela puede ver realmente.

"La historia era maravillosa, llena de ponderaciones personales y filosóficas que son muy interesantes, obviamente le salió a Stan del Corazón. No todo es bonito y superficial como en muchas historias de superhéroes. De hecho la encontré triste y oscura", aseguraba Moebius.

El cómic incluye una completa entrevista con Moebius en la que muestra todo el proceso de creación de la historia y cómo consiguió el estilo que quería después de redibujar muchas páginas desde el arte recargado de un primer momento hasta la elegante versión final.

Una historia con un final sorprendente en el que Estela se confirma como una especie de Jesucristo dispuesto a sacrificarse por la humanidad. Algo que Stan Lee desarrolló ya desde sus primeras aventuras, que se reeditan este mismo mes.

La edad dorada

Galactus, fue creado por Stan Lee como el Dios del Universo Marvel, un ser todopoderoso contra el que los superhéroes estarían indefensos. Le pasó el guión a Jack Kirby y cuando este le devolvió las páginas se encontró con su heraldo, un ser cósmico que surcaba el espacio en su tabla de surf y que atendía al nombre de Silver Surfer. Un personaje que le fascinó y que Stan Lee hizo suyo enseguida.

Ese primer combate de Los Cuatro fantásticos contra Galactus, pensado para celebrar los 5 años y los 50 primeros números del grupo (1966), es el epicentro de la mejor etapa de los Cuatro Fantásticos y, posiblemente de los cómics Marvel. Y ahora se reedita en el tomo Los Cuatro Fantásticos, la edad dorada (Panini).

Un tomo de casi quinientas páginas que representa una de las cumbres del Noveno Arte, ya que en apenas unos meses, Stan Lee y Jack Kirby fueron capaces de crear a Los Inhumanos, Galactus, Estela Plateada, La Zona Negativa (una especie de universo paralelo), Pantera Negra, Blaastar...

El enfrentamiento definitivo, Estela contra el Doctor Muerte

Y si Stan veía a Estela Plateada como una especie de Jesucristo Plateado, tenia que enfrentarle al anticristo por antonomasia del Universo Marvel, el Doctor Muerte, que lograba arrebatar a Estela el poder cósmico que le dio Galactus para convertirse en un semidios invencible al que Los Cuatro Fantásticos sólo pudieron derrotar usando contra él su propio Orgullo.

Una historia también recogida en este volumen imprescindible con la Edad dorada de los Cuatro Fantásticos y del Cómic Marvel que todavía hoy sigue siendo el punto de inflexión para todos aquellos que quieran hacer un cómic al llamado estilo Marvel.

Finalmente Estela Plateada se convertiría en un Icono de los años 60 y contaría con una estupenda colección propia, con guión del propio Lee y dibujos del artista que mejor le ha plasmado en el cómic, el grandioso John Buscema (autor también de la imagen definitiva de Conan el Bárbaro).

Una colección en la que Estela se enfrentaría habitualmente, al mismísimo Mefisto, acentuando así su condición de personaje mesiánico. Y una colección que Panini también ha recopilado en un imprescindible Volumen.

Sin duda dos obras maestras del cómic para celebrar el 50 aniversario de Los Cuatro Fantásticos y el 45 de Silver Surfer y Galactus.