Enlaces accesibilidad

The Silver Surfer vuelve a surcar el firmamento de los cómics con la reedición de su mejor etapa

  • Creado por Jack Kirby, es uno de los personajes más emblemáticos del cómic
  • Se reedita su primera serie en solitario a cargo de Stan Lee y John Buscema

Por
Tres de las míticas portadas de John Buscema para la serie de Silver Surfer de Marvel Comics, que ahora reedita Panini.
Tres de las míticas portadas de John Buscema para la serie de Silver Surfer de Marvel Comics, que ahora reedita Panini.

'Viñetas y bocadillos' es un programa sobre el mundo del cómic dirigido por Victor Gómez y Jesús Jiménez, que se emite todos los sábados y domingos a las 14:37 y a las 21:37 (Radio 5)

Silver Surfer o Estela Plateada, como se le conoció durante muchos años en España es uno de esos personajes de cómic que traspasan la frontera del papel y que se convierten en iconos de la cultura popular.

El programa dirigido por Victor Gómez y Jesús Jiménez nos comenta la reedición de uno de los cómics míticos de los años 60 y 70, The Silver Surfer. (Viñetas y bocadillos)

Todo comenzó en 1966. Stan Lee creó a Galactus, el devorador de mundos, que debía ser el ser más poderoso del Universo Marvel, para un episodio de Los 4 fantásticos. Y le pasó el guión a Jack Kirby.

Cuando este se lo devolvió se encontró a un extraterrestre plateado que viajaba por el espacio en una tabla de surf. Kirby aseguró que lo había creado porque un ser tan poderoso como Galactus, debía tener un heraldo.

En esa primera aventura Silver Surfer se rebeló contra su creador y acabó siendo condenado por Galactus a vivir entre los humanos sin poder abandonar la tierra.

Una obra emocionante e irrepetible

Stan Lee se enamoró del personaje y le hizo coprotagonizar algunas aventuras del cuarteto hasta que, en 1968 le dedicó una serie propia, de 18 números, con dibujos del genial John Buscema, el artista que mejor supo plasmar la grandeza y la poesía del personaje.

Juntos crearon una obra fundamental en la que un ser atormentado se hacía preguntas sobre el extraño comportamiento de los seres humanos a los que no entendía.

Y que ahora publica Panini en un solo tomo y, por primera vez en color, en España.

Sacrificio y redención en un cómic mítico

Gracias a este cómic imprescindible recordaremos los orígenes de Estela Plateada, que se ofreció como heraldo de Galactus para que este no devorara su mundo natal, en el que le esperaba  su amor imposible, Shalla-Bal, con la que no se podía reunir por estar atrapado en la tierra.

Y asistiremos a la aparición, en el Universo Marvel, de su mayor enemigo, el mismísimo Mefisto, empeñado en ponerle tentaciones, porque Estela representa la pureza que tanto odia el señor del infierno.

A pesar de su corta duración esta serie caló en la cultura popular como demuestran trabajos como el disco Surfing with the alien, de Joe Satriani y la película Vivir sin aliento la versión americana de À bout de Souffle, en la que Richard Gere, estaba obsesionado con el surfista,  y leía sus cómics desnudo en la cama.

Silver Surfer también ha aparecido en Los Simpson en un episodio en el que se colaba en el videojuego de 'Space invaders' y un poster suyo puede verse en Reservoir dogs la  primera película de Tarantino.

Un personaje multimedia

Ha protagonizado numerosos cómics, series de dibujos animados y la segunda película de Los 4 fantásticos, una adaptación libre de la llegada de Galactus.

Aunque el concepto del surfista espacial podía parecer un poco ridículo es una de las imágenes más popderosas del mundo de los cómics y recordemos que Jack Kirby hizo una versión del personaje para los nuevos dioses de DC con Dark Racer, un Dios que surcaba el espacio con esquís y bastones.

La reedición de esta etapa del personaje es una oportunidad única para disfrutar, a todo color, de uno de los mejores cómics de superhéroes de todos los tiempos.

Programas  anteriores de 'Viñetas y bocadillos'

Otras  noticias sobre el mundo del cómic