"Urtain", el Estudio 1 de la obra de Animalario se presenta en San Sebastián

  • Los actores y los creadores acuden al estreno en el Teatro Victoria Eugenia.
  • Roberto Álamo: “La cultura es tan necesaria como el pan y el amor”.
Ampliar foto Andrés Luque, realizador de Estudio 1; los actores Roberto Álamo y Víctor Massán; y Samuel Martín Mateos, director de cultura de La 2

Andrés Luque, realizador de Estudio 1; los actores Roberto Álamo y Víctor Massán; y Samuel Martín Mateos, director de cultura de La 2Lurrak

RTVE.es - SAN SEBASTIÁN 

“Cuando en 2009 Animalario recupera la memoria de Urtain en su obra, el destino quiso que en TVE queríamos recuperar Estudio 1. Es lógico que nos encontráramos”. Con esas palabras, Samuel Martín Mateos, director de Cultura de La 2, bajaba el telón para el preestreno de Urtain en el Festival de San Sebastian.

Roberto Álamo, protagonista de la multipremiada obra de la compañía Animalario, y Víctor Massán, maestro de ceremonias y coro en Urtain, han acudido a la presentación. El público donostiarra ha llenado el Teatro Victoria Eugenia y ha dedicado una gran ovación a los actores al finalizar la proyección. Urtain, escrita por Juan Cavestany, recrea la vida del famoso boxeador que se suicidó en 1992. Alberto San Juan, Raúl Arévalo, Alfonso Lara, Luis Bermejo y María Morales también participan en la adaptación de Estudio 1, el renovado y mítico programa teatral de TVE.

Trasladar la escena al lenguaje audiovisual

Andrés Luque, realizador de la adaptación televisiva, ha confesado que cuando le encargaron el proyecto sintió una gran responsabilidad. “Me encontré un guion espléndido, muy estructurado, lo que siempre deseas que caiga en tus manos”.

“Había una puesta en escena teatral de Andrés Lima que funcionaba muy bien”, continúa Luque. El propio Lima ha colaborado en la misión de llevar al lenguaje audiovisual televisivo una obra con unas características muy escénicas.

“Los medios y profesionales de TVE, junto al talento de Animalario, dan lugar a un proyecto que tenía el reto de adaptar una obra que ya había sido tan grande en teatro”, explica Martín Mateos.

Emocionado y emocionante Álamo

No importa cuantas veces se ha mentido en la piel del boxeador. Roberto Álamo experimenta un viaje emocional de gran intensidad cada vez que interpreta o contempla Urtain. “Quería dar las gracias a TVE por promover la cultura, algo tan necesario como el pan y el amor”, ha exclamado el actor en el escenario del teatro.

Víctor Massán, el otro miembro del reparto presente ha querido destacar que “colaborar con una compañía como Animalario, que trabaja con esa generosidad y humildad, es como jugar con niños. Pero en serio”.

Roberto Álamo no ha querido olvidar al mito. “Quería dar las gracias a José Manuel Ibar “Urtain”, que yo creo que era un buen hombre”. Tras la proyección, Álamo se confiesa impresionado. “Todavía me emociono, sobre todo pensando en Urtain”.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión de Germanwings

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:49390