Enlaces accesibilidad

Palestina enfría su propuesta ante la ONU y decide "dar algún tiempo" al Consejo de Seguridad

  • Presentará su solicitud el viernes pero dará tiempo para que la estudien
  • Obama reitera su intención de vetar el reconocimiento como Estado miembro

Por
Obama advierte a Abás que la paz no se consigue con "atajos"

Ni la denominada 'opción Vaticana' ni llevar el reconocimiento del Estado palestino hasta sus últimas consecuencias. La Autoridad Nacional Palestina presentará su solicitud formal de adhesión el próximo viernes ante la ONU pero suaviza su discurso ante el anuncio del veto de EE.UU. y ha decidido dar "algún tiempo" al Consejo de Seguridad para que la estudie antes de ir a la Asamblea General.

Uno de los principales negociadores palestinos, Nabil Saath, ha afirmado en la sede de Naciones Unidas este miércoles en Nueva York que "la decisión de ir a la Asamblea General de la ONU no se ha tomado  todavía y no iremos a ella hasta que el Consejo de Seguridad haya tenido  la oportunidad real de estudiar" su solicitud para que Palestina se  convierta en estado miembro de pleno derecho, según informa la agencia Efe.

"Esto supone un paso atrás en el discurso de Mahmoud Abás porque aseguró que iría ante el Consejo de Seguridad con todas las consecuencias y el relajar esta petición para que se estudie durante semanas supone que el reconocimiento de Palestina pierda fuerza, se enfríe y se dilate en el tiempo. Hasta la próxima Asamblea General de la ONU el año que viene, Palestina no conseguirá ni tan siquiera ser reconocida como Estado observador", explica a RTVE.es el profesor de Relaciones Internacionales experto en Magreb y Oriente Medio de la Universidad Complutense de Madrid, Najib Abu-Warda.

Las presiones diplomáticas por parte de EE.UU.  y otros países de la Unión Europea para que el presidente de la ANP no entregué el próximo viernes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, una carta de adhesión para que Palestina sea reconocida como Estado miembro con plenos derechos, se han intensificado en las últimas horas.

Palestina no puede concederle más tiempo al Consejo de Seguridad

"Palestina no puede permitirse concesiones a 48 horas de presentar su solicitud al Consejo de Seguridad porque decepcionaría a la opinión pública palestina y a los pueblos árabes que defienden su derecho a ser un estado libre. Si cede, favorecerá las tesis de Hamás y perpetuará la situación de un pueblo que está frustado y que no aguanta más la política de hechos consumados de Israel", valora el profesor Abu-Warda.

Obama negocia para evitar usar el veto

Poco antes de la declaración del negociador palestino, el presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió de que la paz no se consigue "con atajos" en la ONU y decisiones unilaterales sino hablando con Israel.

Por la noche, mantuvo una reunión con el presidente palestino, Mahmud Abás, y le expuso los mismos argumentos, según la Casa Blanca, lo que confirma la intención de Washington de vetar las ambiciones palestinas de ver su derecho de autodeterminación reconocido internacionalmente.

La ONU es la responsable del conflicto palestino y la que tiene que solucionarlo

"¿Unilateral? Pero si Palestina quiere plantear un tema que lleva estancando desde hace años ante el mundo para que decida y se implique en su solución. Es la ONU la responsable de la partición de Palestina y de incumplir las resoluciones internacionales y es allí donde tiene que acudir Palestina porque EE.UU. no es un país neutral", asegura el profesor de Relaciones Internacionales de origen palestino.

Pero Saath defiende que la petición de adhesión no es incompatible con las negociaciones.  "No buscamos la confrontación, buscamos la plena adhesión a Naciones  Unidas. Nos gustaría volver a las  negociaciones, pero Israel tiene que parar los asentamientos de  colonos", ha señalado el negociador palestino.

¿Por qué los asentamientos israelíes pueden poner en peligro el proceso de paz?

Abás ha planteado el reconocimiento del estado palestino con las  fronteras existentes en 1967, e incluyen Jerusalén Este, en donde viven  medio millón de colonos israelíes, Gaza y Cisjordania.

En el máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas, la propuesta debe  de obtener el visto bueno de nueve de sus miembros y lograr que ninguno  de los cinco con derecho de veto (EE.UU, Reino Unido, Francia, Rusia y  China) ejerzan esa posibilidad.  Los negociados palestinos han asegurado contar con el apoyo de siete y estar trabajando contra reloj para convencer a otros dos, un reto que las autoridades norteamericanas tratan de evitar a toda costa.

Si Obama veta la propuesta palestina, su discurso de la primavera árabe quedará vacío

"EE.UU. va a tratar de que Palestina no logre el apoyo de nueve miembros para evitar utilizar su derecho a veto y ponerse en evidencia ante el mundo y en especial, ante los países árabes", considera el profesor Abu-Warda. "Con el veto, Obama pondría en evidencia su discurso vacío y falso que defiende el derecho a la libertad de los pueblos que se han levantado en la primavera árabe pero no el de Palestina a poner fin a décadas de ocupación israelí", añade en declaraciones a RTVE.es.

La 'opción Vaticana', la última alternativa

Con la decisión de "dar algún tiempo" al Consejo de Seguridad para estudiar su propuesta, la 'opción Vaticana' defendida por algunos políticos palestinos y por el propio presidente francés, Nicolas Sarkozy, en su comparecencia ante la Asamblea General de la ONU esta tarde quedaría sin fuerza hasta el próximo año.

Entre bastidores en Nueva York, se multiplican las gestiones diplomáticas para que los palestinos no pidan ser miembros de pleno derecho de la ONU. Estados Unidos y otros países pretenden que se contenten con ser Estado Observador, lo mismo que es el Vaticano.

"¿Por qué no considerar para Palestina un estatuto de observador en  Naciones Unidas? Este sería un importante paso hacia adelante. Más aún,  significaría salir del inmovilismo que solo favorece a los extremistas", ha declarado Sarkozy.

En un primer momento, las autoridades palestinas barajaron la posibilidad de acudir ante la Asamblea General para cambiar el estatus de la ANP de "entidad observadora" a "Estado observador no miembro", una condición que les permitiría, entre otras ventajas, poder denunciar a Israel por crímenes de guerra ante la Corte Penal Internacional y pertenecer a organizaciones internacionales como la UNESCO, Unicef o la OMS.

Esta opción, según Sarkozy, "evitaría una espiral de violencia en Oriente Medio", pero no cumpliría plenamente las expectativas de miles de palestinos que se han manifestado en las calles de Ramala y otras ciudades cisjordanas para reinvindicar que se les reconozca el "derecho a su dignidad y a su tierra".

Sin embargo, todavía quedan dos días para que la Autoridad Nacional Palestina tome su decisión final y a los pasillos de la ONU en Nueva York todavía les quedan muchas negaciaciones por presenciar.