Enlaces accesibilidad

Sarkozy defiende que Palestina sea un "Estado observador" y propone un calendario para la paz

  • El presidente francés propone reanudar las negociaciones de paz en un mes
  • Brasil defiende que ha llegado el momento de que Palestina sea reconocido

Por
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, durante su intervención en la 66ª Asamblea General de la ONU en Nueva York.
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, durante su intervención en la 66ª Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha abogado ante la sede de Naciones Unidas en Nueva York para que Palestina tenga el estatus de "Estado observador", mientras ha propuesto una hoja de ruta para la paz con un plazo de un año. 

En un discurso ante la Asamblea General de la ONU, Sarkozy ha advertido que el veto en el Consejo de Seguridad a las ambiciones de los palestinos de constituirse como Estado miembro puede generar una nueva espiral de violencia en Oriente Próximo.

"Dejemos a un lado nuestros debates interminables sobre parámetros e iniciemos la negociación... en un calendario preciso", ha afirmado el líder galo, que ha ido más lejos y ha desgranado las diferentes fases de una hipotética hoja de ruta para la paz, según la cual las negociaciones comenzarían dentro de un mes, un pacto sobre fronteras y seguridad llegaría en seis meses y el acuerdo definitivo se alcanzaría en un año.

"Hoy nos enfrentamos a una elección muy difícil. Cada uno de nosotros sabe que Palestina no puede inmediatamente obtener el reconocimiento pleno y completo como Estado miembro de las Naciones Unidas", ha señalado. "Pero, ¿quién puede dudar de que un veto en el Consejo de Seguridad generaría una espiral de violencia en Oriente Próximo?".

Entre bastidores en Nueva York, se multiplican las gestiones diplomáticas para que los palestinos no pidan ser miembros de pleno derecho de la ONU. Estados Unidos y otros países pretenden que se contenten con ser Estado Observador, lo mismo que es el Vaticano.

Por ello, Sarkozy ha defendido que no debe excluirse una opción intermedia, la denominada 'solución Vaticana'. "¿Por qué no considerar para Palestina un estatuto de observador en Naciones Unidas? Este sería un importante paso hacia adelante. Más aún, significaría salir del inmovilismo que solo favorece a los extremistas. Estaríamos restaurando la esperanza al señalar un progreso hacia el estatus final", ha añadido.

Las autoridades palestinas ya han barajado esta opción como una alternativa al previsible rechazo a su propuesta de ser aceptado como Estado miembro por parte del Consejo de Seguridad, donde EE.UU. ya ha adelantado que vetará su iniciativa. De esta forma, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) pediría a la Asamblea General que aprueba la actualización de su estatus de "entidad" observadora a "Estado observador no miembro, un trámite para el que cuenta con la mayoría necesaria.

Brasil asegura que "el momento ha llegado"

El presidente de EE.UU. no ha mencionado en su discurso de esta tarde la 'opción Vaticana', aunque sí ha advertido a Mahmoud Abás que "la paz no se consigue con atajos en la ONU" sino hablando con Israel.

Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, la primera mujer en abrir el debate de la Asamblea General de la ONU, ha defendido la "representación plena" de Palestina porque "solo un país libre y soberano podrá responder a los deseos legítimos de paz y seguridad dentro de sus fronteras por parte de Israel".

"Como la mayoría de los miembros de la Asamblea General creemos que ha llegado el momento de que Palestina sea completamente  representada aquí como miembro de pleno derecho de la organización", ha subrayado la líder brasileña, que ha reclamado más participación de los países emergentes en la ONU.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido a los líderes mundiales que pongan fin a la situación de bloqueo entre palestinos e israelíes.  "En Oriente Medio hay que salir del punto muerto.  Los palestinos se merecen un estado. Israel necesita seguridad", ha afirmado.