Android acapara el 24% de todas las aplicaciones maliciosas para móviles

  • La popularidad del sistema operativo ha incrementado los ataques
  • El 99% de las aplicaciones maliciosas persiguen el lucro ilegal
  • Lo asegura la compañía Kaspersky, que ha elaborado el Top 20 del 'malware'
Ampliar fotoLas aplicaciones maliciosas se han multiplicado contra Android y han demostrado la vulnerabilidad del sistema

Las aplicaciones maliciosas se han multiplicado contra Android y han demostrado la vulnerabilidad del sistemaGeorgo10 (CC @ Flickr)

RTVE.es / EUROPA PRESS 

Android se ha convertido en uno de los sistemas operativos móviles más empleados por los usuarios y se ha consolidado como el segundo más usado en Europa, por delante de iOS, el sistema de Apple.

La cantidad de aplicaciones gratuitas disponibles han elevado su popularidad, pero también ha provocado que se haya convertido en la plataforma preferida por los creadores de malware para móviles.

El malware dirigido contra Android supone el 24,25% de todas las aplicaciones maliciosas para móviles

La compañía Kaspersky ha elaborado el Top 20 de aplicaciones maliciosas y ha desvelado que el malware dirigido contra Android supone el 24,25% del total de aplicaciones maliciosas. Symbian supone algo menos del 14% y Windows Mobile poco más del 3%, entro otros.

Hace un año, el equipo de Kaspersky Lab detectó el primer programa malicioso para Android, el troyano SMS FakePlayer. En menos de un año, la cantidad de malware contra Android ha superado los destinados a Symbian, el sistema operativo más popular de Europa.

Desde la aparición de SMS FakePlayer, Kaspersky Lab ha detectado 628 modificaciones de diferentes programas maliciosos para Android.

Lucro ilegal

Según Kaspersky, el 99% de todos los programas maliciosos para plataformas móviles son programas que persiguen el mismo objetivo: el lucro ilegal directo o indirecto.

El 99% de los programas maliciosos persiguen el mismo objetivo: el lucro ilegal

Durante el mes de agosto, entre varios programas similares, destacó el troyano Nickspy, capaz de grabar todas las conversaciones realizadas desde un teléfono infectado y enviar los ficheros de sonido al servidor del delincuente.

Una de las últimas modificaciones de este troyano, enmascarada como una aplicación de Google+, puede responder a las llamadas entrantes, e incluso acceder a los SMS, conversaciones y coordenadas GPS, que luego se envían al servidor.

El mes de agosto, asegura la compañía, ha sido rico en 'hackeos' importantes. Los ataques contra las compañías y organimos públicos se han desarrollado en todo el mundo y, a diferencia de los ataques "invisibles", muchos de los incidentes fueron provocados por grupos de ciberactivistas como AntiSec y Anonymous, que cada vez y con más frecuencia, usan los ataques como instrumento de lucha política.

­ ­ ­ ­
El Gobierno estadounidense acusa a la Policía de Ferguson de discriminación racial

El Gobierno de EE.UU. acusa a la Policía de Ferguson de racismo

El Departamento de Justicia ha investigado al cuerpo policial tras la muerte de Michael Brown el pasado agosto. El 93% de los arrestados en la localidad de Misuri son afroamericanos.

­ ­ ­ ­
Cospedal dice que el caso del ático no influye sobre la posible candidatura de González

Cospedal dice que el caso del ático no influye sobre la posible candidatura de González

Señala que aún no se sabe si González será candidato. Rechaza que las informaciones aparecidas se deban a "fuego amigo"

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La racha del Villarreal apuntala el sueño de la remontada

FELIPE FERNÁNDEZ

El 'submarino amarillo' viene de triunfar en Europa y de empatar en el Bernabéu. Sus posibilidades de apear al Barça pasan por no encajar goles en El Madrigal.

­ ­ ­ ­
Tejerina, preocupada que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

Tejerina, preocupada que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Neil Gaiman y su personaje más popular 'The Sandman'

Neil Gaiman, maestro de la fantasía

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro El arte de Neil Gaiman repasa su vida y su obra. Gaiman es el escritor de The Sandman, Coraline o Stardust

­ ­ ­ ­

Mobile World Congress 2015

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, Tom Wheeler, durante su intervención en el Congreso Mundial de Móviles.

Wheeler defiende en el Mobile que internet no puede quedarse sin reglas

El presidente de la FCC de EE.UU. ha estado en Barcelona. Defiende las normas aprobadas para que internet sea un servicio público.

Espacio reservado para promoción
cid:1012