Android acapara el 24% de todas las aplicaciones maliciosas para móviles

  • La popularidad del sistema operativo ha incrementado los ataques
  • El 99% de las aplicaciones maliciosas persiguen el lucro ilegal
  • Lo asegura la compañía Kaspersky, que ha elaborado el Top 20 del 'malware'
Ampliar fotoLas aplicaciones maliciosas se han multiplicado contra Android y han demostrado la vulnerabilidad del sistema

Las aplicaciones maliciosas se han multiplicado contra Android y han demostrado la vulnerabilidad del sistemaGeorgo10 (CC @ Flickr)

RTVE.es / EUROPA PRESS 

Android se ha convertido en uno de los sistemas operativos móviles más empleados por los usuarios y se ha consolidado como el segundo más usado en Europa, por delante de iOS, el sistema de Apple.

La cantidad de aplicaciones gratuitas disponibles han elevado su popularidad, pero también ha provocado que se haya convertido en la plataforma preferida por los creadores de malware para móviles.

El malware dirigido contra Android supone el 24,25% de todas las aplicaciones maliciosas para móviles

La compañía Kaspersky ha elaborado el Top 20 de aplicaciones maliciosas y ha desvelado que el malware dirigido contra Android supone el 24,25% del total de aplicaciones maliciosas. Symbian supone algo menos del 14% y Windows Mobile poco más del 3%, entro otros.

Hace un año, el equipo de Kaspersky Lab detectó el primer programa malicioso para Android, el troyano SMS FakePlayer. En menos de un año, la cantidad de malware contra Android ha superado los destinados a Symbian, el sistema operativo más popular de Europa.

Desde la aparición de SMS FakePlayer, Kaspersky Lab ha detectado 628 modificaciones de diferentes programas maliciosos para Android.

Lucro ilegal

Según Kaspersky, el 99% de todos los programas maliciosos para plataformas móviles son programas que persiguen el mismo objetivo: el lucro ilegal directo o indirecto.

El 99% de los programas maliciosos persiguen el mismo objetivo: el lucro ilegal

Durante el mes de agosto, entre varios programas similares, destacó el troyano Nickspy, capaz de grabar todas las conversaciones realizadas desde un teléfono infectado y enviar los ficheros de sonido al servidor del delincuente.

Una de las últimas modificaciones de este troyano, enmascarada como una aplicación de Google+, puede responder a las llamadas entrantes, e incluso acceder a los SMS, conversaciones y coordenadas GPS, que luego se envían al servidor.

El mes de agosto, asegura la compañía, ha sido rico en 'hackeos' importantes. Los ataques contra las compañías y organimos públicos se han desarrollado en todo el mundo y, a diferencia de los ataques "invisibles", muchos de los incidentes fueron provocados por grupos de ciberactivistas como AntiSec y Anonymous, que cada vez y con más frecuencia, usan los ataques como instrumento de lucha política.

­ ­ ­ ­
Soldados israelíes llevan a un compañero herido en la frontera con Líbano

Mueren dos soldados israelíes
tras un ataque de Hizbulá en
el sur del Líbano

Dos soldados israelíes han muerto en un ataque de Hizbulá contra un tanque israelí. El Ejército israelí ha respondido con el bombardeo de docenas de misiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El difícil reto del Atlético

El difícil reto del Atlético

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos deben levantar el 1-0 cosechado en el Camp Nou. Simeone afronta el choque con la complicada baja de Godín.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Un reloj inteligente con una aplicación de salud.

El 'big data' ante el reto de un uso ético de los datos

VICKY BOLAÑOS.- El big data trae beneficios según los expertos, pero plantea dilemas sobre su uso. Así, abogan por diseñar códigos de conducta para las compañías.

Espacio reservado para promoción
cid:1012