Android acapara el 24% de todas las aplicaciones maliciosas para móviles

  • La popularidad del sistema operativo ha incrementado los ataques
  • El 99% de las aplicaciones maliciosas persiguen el lucro ilegal
  • Lo asegura la compañía Kaspersky, que ha elaborado el Top 20 del 'malware'
Ampliar fotoLas aplicaciones maliciosas se han multiplicado contra Android y han demostrado la vulnerabilidad del sistema

Las aplicaciones maliciosas se han multiplicado contra Android y han demostrado la vulnerabilidad del sistemaGeorgo10 (CC @ Flickr)

RTVE.es / EUROPA PRESS 

Android se ha convertido en uno de los sistemas operativos móviles más empleados por los usuarios y se ha consolidado como el segundo más usado en Europa, por delante de iOS, el sistema de Apple.

La cantidad de aplicaciones gratuitas disponibles han elevado su popularidad, pero también ha provocado que se haya convertido en la plataforma preferida por los creadores de malware para móviles.

El malware dirigido contra Android supone el 24,25% de todas las aplicaciones maliciosas para móviles

La compañía Kaspersky ha elaborado el Top 20 de aplicaciones maliciosas y ha desvelado que el malware dirigido contra Android supone el 24,25% del total de aplicaciones maliciosas. Symbian supone algo menos del 14% y Windows Mobile poco más del 3%, entro otros.

Hace un año, el equipo de Kaspersky Lab detectó el primer programa malicioso para Android, el troyano SMS FakePlayer. En menos de un año, la cantidad de malware contra Android ha superado los destinados a Symbian, el sistema operativo más popular de Europa.

Desde la aparición de SMS FakePlayer, Kaspersky Lab ha detectado 628 modificaciones de diferentes programas maliciosos para Android.

Lucro ilegal

Según Kaspersky, el 99% de todos los programas maliciosos para plataformas móviles son programas que persiguen el mismo objetivo: el lucro ilegal directo o indirecto.

El 99% de los programas maliciosos persiguen el mismo objetivo: el lucro ilegal

Durante el mes de agosto, entre varios programas similares, destacó el troyano Nickspy, capaz de grabar todas las conversaciones realizadas desde un teléfono infectado y enviar los ficheros de sonido al servidor del delincuente.

Una de las últimas modificaciones de este troyano, enmascarada como una aplicación de Google+, puede responder a las llamadas entrantes, e incluso acceder a los SMS, conversaciones y coordenadas GPS, que luego se envían al servidor.

El mes de agosto, asegura la compañía, ha sido rico en 'hackeos' importantes. Los ataques contra las compañías y organimos públicos se han desarrollado en todo el mundo y, a diferencia de los ataques "invisibles", muchos de los incidentes fueron provocados por grupos de ciberactivistas como AntiSec y Anonymous, que cada vez y con más frecuencia, usan los ataques como instrumento de lucha política.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Programas para todos los p├║blicos

La Fiscalía señala al capitán del pesquero como responsable

Una mala maniobra y la sobrecarga de pasajeros son las causas del accidente. El capitán y un subalterno están detenidos. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça, con todo a su favor ante el PSG

El conjunto azulgrana parte con 1-3 de ventaja del partido de ida. Con la duda aún de Jordi Alba, los culés recuperan a Alves e Iniesta. El equipo francés llega con Ibrahimovic para soñar con la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Menéndez no revela datos de Rato, pero defiende la actuación de la Agencia Tributaria en el caso

El director de la AEAT insiste: no puede hablar de personas concretas por ley. Dice que la denuncia a Rato ante la Fiscalía de Madrid es lo habitual. La oposición critica su silencio Rato

­ ­ ­ ­

'Sexo fácil, películas tristes', la metacomedia romántica

ESTEBAN RAMÓN.- Alejo Flah dirige a Marta Etura, Ernesto Alterio y Quim Gutiérrez. RTVE.es entrevista al director y a sus actores protagonistas. La película, participada por TVE, se estrena este 24 de abril.

­ ­ ­ ­
La mancha de fuel al sur de Gran Canaria señalada en rojo captada por el satélite Terra de la NASA.

La extensión de la mancha del buque ruso hundido en Canarias se ve desde el espacio

El fuel empezó a salir al mar hasta situarse a 92 km de la costa. El satélite Terra de la NASA obtuvo una imagen el pasado fin de semana.

Espacio reservado para promoción
cid:1012