Android acapara el 24% de todas las aplicaciones maliciosas para móviles

  • La popularidad del sistema operativo ha incrementado los ataques
  • El 99% de las aplicaciones maliciosas persiguen el lucro ilegal
  • Lo asegura la compañía Kaspersky, que ha elaborado el Top 20 del 'malware'
Ampliar fotoLas aplicaciones maliciosas se han multiplicado contra Android y han demostrado la vulnerabilidad del sistema

Las aplicaciones maliciosas se han multiplicado contra Android y han demostrado la vulnerabilidad del sistemaGeorgo10 (CC @ Flickr)

RTVE.es / EUROPA PRESS 

Android se ha convertido en uno de los sistemas operativos móviles más empleados por los usuarios y se ha consolidado como el segundo más usado en Europa, por delante de iOS, el sistema de Apple.

La cantidad de aplicaciones gratuitas disponibles han elevado su popularidad, pero también ha provocado que se haya convertido en la plataforma preferida por los creadores de malware para móviles.

El malware dirigido contra Android supone el 24,25% de todas las aplicaciones maliciosas para móviles

La compañía Kaspersky ha elaborado el Top 20 de aplicaciones maliciosas y ha desvelado que el malware dirigido contra Android supone el 24,25% del total de aplicaciones maliciosas. Symbian supone algo menos del 14% y Windows Mobile poco más del 3%, entro otros.

Hace un año, el equipo de Kaspersky Lab detectó el primer programa malicioso para Android, el troyano SMS FakePlayer. En menos de un año, la cantidad de malware contra Android ha superado los destinados a Symbian, el sistema operativo más popular de Europa.

Desde la aparición de SMS FakePlayer, Kaspersky Lab ha detectado 628 modificaciones de diferentes programas maliciosos para Android.

Lucro ilegal

Según Kaspersky, el 99% de todos los programas maliciosos para plataformas móviles son programas que persiguen el mismo objetivo: el lucro ilegal directo o indirecto.

El 99% de los programas maliciosos persiguen el mismo objetivo: el lucro ilegal

Durante el mes de agosto, entre varios programas similares, destacó el troyano Nickspy, capaz de grabar todas las conversaciones realizadas desde un teléfono infectado y enviar los ficheros de sonido al servidor del delincuente.

Una de las últimas modificaciones de este troyano, enmascarada como una aplicación de Google+, puede responder a las llamadas entrantes, e incluso acceder a los SMS, conversaciones y coordenadas GPS, que luego se envían al servidor.

El mes de agosto, asegura la compañía, ha sido rico en 'hackeos' importantes. Los ataques contra las compañías y organimos públicos se han desarrollado en todo el mundo y, a diferencia de los ataques "invisibles", muchos de los incidentes fueron provocados por grupos de ciberactivistas como AntiSec y Anonymous, que cada vez y con más frecuencia, usan los ataques como instrumento de lucha política.

­ ­ ­ ­
Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de EE.UU.

Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos

Cuba llevaba en la lista desde 1982. Es el primer gran gesto significativo desde el restablecimiento de relaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Blatter, reelegido como presidente de la FIFA

Blatter, reelegido como presidente de la FIFA

En la segunda ronda de votaciones, su rival, el príncipe Ali, se ha retirado. El dirigente suizo afronta su quinto mandato consecutivo.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:1012