Plumas de dinosaurio de 85 millones de años conservadas en ámbar

• Los fósiles representan diferentes etapas de la evolución de las plumas
  • Permite a los investigadores examinar su función y colorido
  • Pertenecen al Cretácico Superior y han sido descubiertas en Canadá
Ampliar fotoAlgunas de las plumas se han conservado perfectamente durante 85 millones de años

Algunas de las plumas se han conservado perfectamente durante 85 millones de añosSCIENCE / AAAS

RTVE.es

Un equipo de investigadores ha descubierto un tesoro de protoplumas de dinosaurio y plumas de aves más modernas conservadas en ámbar desde hace entre 70 y 85 millones.

Estas estructuras, las protoplumas, solo se conocen a partir de descubrimientos fósiles. Se consideran el precursor evolutivo de las plumas de las aves.

Gracias a este hallazgo, publicado en la revista Science, los paleontólogos podrán investigar la estructura, la función e incluso el colorido del peculiar plumaje de los dinosaurios durante el Cretácico Superior.

Las plumas representan distintas etapas de su evolución, desde los filamentos y las fases más cercanas al nacimiento hasta plumas más modernas y complejas que se pueden asociar con aves actuales como el somormujo (Podiceps cristatus).

Las plumas podían haber sido transparentes, moteadas o coloridas

Algunas de estas plumas, descubiertas en un yacimiento canadiense, conservan las células de pigmentación, lo que sugiere que las plumas podían haber sido transparentes, moteadas o con manchas, y coloridas, como las aves modernas.

Los investigadores no han podido determinar qué plumas podrían haber pertenecido a las aves o a los dinosaurios, pero reconocen que algunos de los filamentos de las protoplumas son muy parecidos a otros que ya se habían descubierto en dinosuarios no voladores.

Así, los científicos consideran que la adaptación de las plumas modernas ya había surgido antes incluso de que este tipo de dinosaurios se extinguieran.

­­­­

TVE

EUROVISIÓN

"Estoy muy contenta con los comentarios"

"No se puede gustar a todo el mundo, pero con eso ya contaba", asegura Edurne sobre la acogida de "Amanecer".

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La ley de los justos', Barcelona a fines del XIX

'La ley de los justos', Barcelona en el XIX

Chufo Lloréns, uno de los autores de novela histórica favoritos de nuestro país, presenta su nueva obra.

Atentado en Boston

Dzhokhar Tsarnaev se enfrenta a 30 cargos por el atentado de la maratón de Boston.

La abogada de Tsarnaev reconoce su culpabilidad: "Fue él"

Dice que aunque "debe rendir cuentas", fue su hermano mayor quien planeó los ataques, que mataron a tres personas e hirió a otras 260. Este miércoles ha comenzado el juicio.

La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses, según el CIS

La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses

Pasa del histórico 63,8% en noviembre, cuando coincidió con la Operación Púnica, al 48,5%, según el CIS de febrero.

El Barça quiere evitar que el Villarreal haga historia

El conjunto catalán se apoya en la ventaja del 3-1 de la ida para alcanzar su primera final de la temporada. El Villarreal nunca ha jugado una final de Copa.

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

Modelo digital del estegosaurio

'Sophie', un dinosaurio herbívoro de 1,6 toneladas

Está expuesto en el Museo de Historia Natural de Londres. Los 360 huesos encontrados se han digitalizado y harán modelos 3D.

El brazo robótico de Curiosity tras taladrar en la cima Telegraph de Marte.

El robot Curiosity estará varios días inmóvil en Marte por un cortocircuito

Hubo un fallo al transferir polvo de muestra al laboratorio del robot. La NASA está examinando qué ha pasado y si afectará al mecanismo.