Plumas de dinosaurio de 85 millones de años conservadas en ámbar

• Los fósiles representan diferentes etapas de la evolución de las plumas
  • Permite a los investigadores examinar su función y colorido
  • Pertenecen al Cretácico Superior y han sido descubiertas en Canadá
Ampliar fotoAlgunas de las plumas se han conservado perfectamente durante 85 millones de años

Algunas de las plumas se han conservado perfectamente durante 85 millones de añosSCIENCE / AAAS

RTVE.es

Un equipo de investigadores ha descubierto un tesoro de protoplumas de dinosaurio y plumas de aves más modernas conservadas en ámbar desde hace entre 70 y 85 millones.

Estas estructuras, las protoplumas, solo se conocen a partir de descubrimientos fósiles. Se consideran el precursor evolutivo de las plumas de las aves.

Gracias a este hallazgo, publicado en la revista Science, los paleontólogos podrán investigar la estructura, la función e incluso el colorido del peculiar plumaje de los dinosaurios durante el Cretácico Superior.

Las plumas representan distintas etapas de su evolución, desde los filamentos y las fases más cercanas al nacimiento hasta plumas más modernas y complejas que se pueden asociar con aves actuales como el somormujo (Podiceps cristatus).

Las plumas podían haber sido transparentes, moteadas o coloridas

Algunas de estas plumas, descubiertas en un yacimiento canadiense, conservan las células de pigmentación, lo que sugiere que las plumas podían haber sido transparentes, moteadas o con manchas, y coloridas, como las aves modernas.

Los investigadores no han podido determinar qué plumas podrían haber pertenecido a las aves o a los dinosaurios, pero reconocen que algunos de los filamentos de las protoplumas son muy parecidos a otros que ya se habían descubierto en dinosuarios no voladores.

Así, los científicos consideran que la adaptación de las plumas modernas ya había surgido antes incluso de que este tipo de dinosaurios se extinguieran.

Conflicto en Gaza

Israel y Hamás retoman los ataques en Gaza pese a la tregua pactada

Decenas de muertos tras la ruptura de la tregua entre Israel y Hamás

Al menos 50 palestinos han muerto en la Franja, mientras que el Ejército israelí habla de dos soldados muertos y uno desaparecido.

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

La Justicia paraliza la ampliación del Bernabéu

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas ilegales. El Ayuntamiento de Madrid anuncia que recurrirá la medida ante el Supremo.

El Gobierno permite rescatar los planes de pensiones a partir de los 10 años

El Gobierno permitirá rescatar los planes de pensiones a los 10 años

El importe no podrá liquidarse antes del 1 de enero de 2025. La comisión de gestión de un plan de pensiones cae al 1,75%.

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La I Guerra Mundial en el cine

Coincidiendo con el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, Días de cine repasa las mejores películas ambientadas en este conflicto, como La gran ilusión, El sargento York, Sin novedad en el frente o Senderos de gloria.

Un "superzoom" para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

Un 'superzoom' para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

La aplicación, hasta ahora solo en iOS, ofrece imágenes en ultra-alta definición. Permite conocer detalles ocultos de obras de Velázquez, Goya o El Bosco.