Plumas de dinosaurio de 85 millones de años conservadas en ámbar

  • Los fósiles representan diferentes etapas de la evolución de las plumas
  • Permite a los investigadores examinar su función y colorido
  • Pertenecen al Cretácico Superior y han sido descubiertas en Canadá
Ampliar fotoAlgunas de las plumas se han conservado perfectamente durante 85 millones de años

Algunas de las plumas se han conservado perfectamente durante 85 millones de añosSCIENCE / AAAS

RTVE.es 

Un equipo de investigadores ha descubierto un tesoro de protoplumas de dinosaurio y plumas de aves más modernas conservadas en ámbar desde hace entre 70 y 85 millones.

Estas estructuras, las protoplumas, solo se conocen a partir de descubrimientos fósiles. Se consideran el precursor evolutivo de las plumas de las aves.

Gracias a este hallazgo, publicado en la revista Science, los paleontólogos podrán investigar la estructura, la función e incluso el colorido del peculiar plumaje de los dinosaurios durante el Cretácico Superior.

Las plumas representan distintas etapas de su evolución, desde los filamentos y las fases más cercanas al nacimiento hasta plumas más modernas y complejas que se pueden asociar con aves actuales como el somormujo (Podiceps cristatus).

Las plumas podían haber sido transparentes, moteadas o coloridas

Algunas de estas plumas, descubiertas en un yacimiento canadiense, conservan las células de pigmentación, lo que sugiere que las plumas podían haber sido transparentes, moteadas o con manchas, y coloridas, como las aves modernas.

Los investigadores no han podido determinar qué plumas podrían haber pertenecido a las aves o a los dinosaurios, pero reconocen que algunos de los filamentos de las protoplumas son muy parecidos a otros que ya se habían descubierto en dinosuarios no voladores.

Así, los científicos consideran que la adaptación de las plumas modernas ya había surgido antes incluso de que este tipo de dinosaurios se extinguieran.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con una bombona contra la sede del PP en Madrid

Los Tedax acuden al lugar ante el temor de que alguna explosión. El hombre, al ser detenido, aseguraba haber "perdido todo".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­
El primer ministro belga, Charles Michel y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente saliente de Rumanía, Traian Basescu

Los líderes europeos apoyan el plan Juncker para tratar de reactivar la economía de la UE

El plan de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea tratará de movilizar 315.000 millones de euros. El punto de partida será el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que se creará con 21.000 millones de aportaciones europeas.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1012