Enlaces accesibilidad

Obama, preocupado por la presión de los mercados a España e Italia

  • El presidente insta a una mayor coordinación fiscal en la eurozona
  • Si no, puede darse un "problema mayor" que el de Grecia, advierte
  • Salgado: "Efectivamente, hay que evitar el contagio a otros países"

Por
Barack Obama alerta de España e Italia y Felipe González afirma que Europa está "al borde del precipicio"

Barack Obama ha instado a los países europeos a coordinar mejor sus políticas fiscales para resolver la crisis de deuda soberana y evitar mayores problemas si los mercados siguen arremetiendo contra España o Italia.

En una mesa redonda con un reducido grupo de medios de habla hispana, el presidente de EE.UU. ha considerado que mientras no se resuelva la crisis de la deuda en Europa, "seguirá habiendo debilidades en la economía global".

"Grecia es el gran problema inmediato", pero "el mayor problema es lo que pase en España e Italia si los mercados siguen arremetiendo contra esos países muy grandes", ha dicho.

Una de sus principales críticas se ha referido a la falta de una política fiscal coordinada entre los países europeos, que hace más difícil acordar medidas para atajar la crisis. Los líderes en Europa tendrán que "tomar una decisión acerca de cómo conjuntar la integración monetaria con un conjunto más efectivo de políticas fiscales coordinadas".

Salgado: "Es lo que decimos todos"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no se ha pronunciado sobre las palabras de Obama. Sí lo ha hecho, pero de refilón, la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado. A su llegada al pleno del Senado, Salgado no ha querido comentar las  palabras de Obama, a las que ha restado importancia, y se  ha limitado a señalar que lo que significan es que, "efectivamente, hay  que evitar el contagio" de Grecia a otros países.

La ministra de Economía ha dicho en el Senado que la sitación actual requiere evitar el contagio de la situación que vive el país heleno al resto de la eurozona.

Tras la sesión de control al Gobierno, la ministra ha subrayado que lo apuntado por Obama "lo estamos diciendo todos" y que el presidente de Estados Unidos "no ha dicho nada específico sobre España" sino que ha apuntado que "hay que evitar el contagio" del país que tiene los mayores problemas, Grecia, país en el que ha confiado. 

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha sido más claro y ha interpretado que lo que ocurre es queObama "está preocupado por el riesgo de contagio de la situación de Grecia" a países como España e Italia. "Como lo estamos todos", ha aseverado.

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha mostrado convencida de que "España es un gran país de gente que trabaja y que ha superado otras crisis" a lo largo de la historia.

Entre los partidos políticos españoles hay división de opiniones sobre si las declaraciones de Obama son o no oportunas en estos momentos. En lo que sí hay más coincidencia es en rechazar el tono, alarmista dicen algunos, del expresidente Felipe González, quien "debe medir sus palabras".

La dirigente 'popular' ha sido una de las que más han criticado al expresidente del Gobierno, Felipe González, quien en un acto celebrado el pasado lunes pidió a las instituciones y a los líderes de la UE que reconozcan a los ciudadanos que se está "al borde del precipicio" y que deben asumir "el grado de alarma y emergencia que la situación exige".