Enlaces accesibilidad

El BCE compra 13.960 millones en deuda, pero no rebaja las primas de riesgo de España e Italia

  • La entidad compra un 4,9% más deuda que hace siete días
  • El BCE adquiere bonos en el mercado secundario por quinta semana
  • Ese importe no incluye las adquisiciones realizadas de jueves y viernes

Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública en Europa

Por

El Banco Central Europeo (BCE) invirtió la semana pasada 13.960 millones de euros en la adquisición de deuda soberana de los países de la eurozona, según ha anunciado este lunes la entidad presidida por Jean Claude Trichet, cifra en la que no se incluye lo comprado ni el jueves ni el viernes. Desde que el BCE confirmara públicamente a principios de agosto su decisión de intervenir activamente en los mercados de deuda la institución ha invertido 70.207 millones de euros en la compra de bonos soberanos, el 49% del importe total del programa desembolsado hasta la fecha (143.000 millones de euros desde mayo de 2010).

El BCE ha incrementado un 4,9% el volumen de sus compras de bonos soberanos respecto a la semana anterior, cuando adquirió 13.305 millones, que, según los analistas consultados, se habrían concentrado nuevamente en deuda de España e Italia.

Como es habitual, el BCE llevará a cabo este martes una subasta para retirar 143.000 millones de euros, cantidad redondeada que corresponde a la deuda adquirida hasta ahora. La entidad monetaria ofrecerá a los bancos un interés máximo del 1,5% por la liquidez.

El pasado viernes el economista jefe de la entidad, el alemán Jürgen Stark, contrario a estas operaciones de compra de deuda, presentó su dimisión. El también alemán Axel Weber, expresidente del Bundesbank (Banco Central de Alemania), también dimitió y abandonó la carrera para sustituir a Trichet al frente del BCE por el mismo motivo hace unos meses.

Compra de deuda

El BCE comenzó a comprar el pasado 8 de agosto deuda soberana de España e Italia para frenar movimientos especulativos que dispararon la prima de riesgo de estos países por encima de 400 puntos básicos y la rentabilidad de los bonos por encima del 6%.

Pero las primas de riesgo de ambos países han vuelto a situarse en los últimos días en sus niveles más elevados desde que el BCE anunciara a principios de agosto que intervendría en los mercados secundarios para adquirir deuda de España e Italia. De hecho, el diferencial de los bonos españoles a diez años respecto al bund se sitúa este lunes en 358 puntos básicos, lo que implica un 15,8% más que la semana pasada, mientras que en el caso de Italia llegaba a 380 puntos básicos, un 17% más que hace siete días.

Por motivos técnicos relacionados con la liquidación de los contratos, la información publicada por el instituto emisor de la eurozona no muestra el importe de las adquisiciones realizadas los pasados jueves y viernes, días en los que se inició nuevamente el acoso sobre la deuda española e italiana.