Enlaces accesibilidad

Los informes descartan que Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid, sufra lesiones cerebrales

  • Está ingresado en el Hospital de la Paz de Madrid y evoluciona favorablemente
  • Gallardón: "Los momentos más difíciles se han superado. Estamos aliviados"
  • El alcalde de Madrid suspende su agenda de este miércoles
  • El Grupo Municipal Socialista de Madrid también ha suspendido su agenda

Por
El alcalde de Madrid se muestra optimista con la evolución de Manuel Cobo

El vicealcalde madrileño, Manuel Cobo, presenta una "evolución neurológica favorable", según el parte ofrecido poco antes de las 13.00 horas por el Hospital La Paz, donde se encuentra ingresado.

Fuentes municipales han detallado que las pruebas practicadas a Cobo hasta el momento han determinado que no sufre lesiones cerebrales, como edemas, y responde a los estímulos, lo que es una buena noticia. Estas fuentes han precisado que aún es pronto para asegurar si le quedará alguna secuela.

Cobo ha estado acompañado durante toda la mañana por su familia y también ha recibido la visita de diferentes compañeros de Corporación, incluido el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, quien tras conocer el suceso ayer por la noche acudió al hospital y canceló su agenda pública.

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha expresado en un comunicado su solidaridad con el vicealcalde madrileño y su deseo de un pronto restablecimiento. "Recibimos con esperanza las últimas informaciones sobre la evolución del estado de salud de nuestro amigo Manuel Cobo", ha afirmado Lissavetzky, quien también ha suspendido los actos que tenía previstos para el día de hoy.

Hospitalizado por un accidente de moto

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo (PP), sufre un traumatismo craneoencefálico grave y un trauma torácico tras sufir un accidente de moto, aunque su estado es estable y evoluciona favorablemente, según ha informado en las puertas del hospital de La Paz un portavoz de Emergencias Madrid.

Cobo se encuentra sedado y con ventilación mecánica, según el parte médico del hospital madrileño, donde se encuentra ingresado en la unidad de medicina intensiva.

Según fuentes del partido, el accidente se produjo cuando el número dos del Ayuntamiento regresaba a su domicilio en la localidad de Pozuelo de Alarcón, poco antes de las 21.00 horas de la noche en la carretera de Castilla (M-500), en el desvío de Pozuelo y Majadahonda.

El Samur-Protección Civil ha atendido al 'número dos' del Consistorio madrileño que, por causas que se desconocen, perdió el control de su moto 'scooter', que se salió de la calzada, y ha sufrido un fuerte golpe en la cabeza.

Los efectivos del Samur estabilizaron en el lugar del accidente al vicealcalde y lo trasladaron al hospital de la Paz, donde ingresó con pronóstico grave, según fuentes de Emergencias Madrid.

Conforme a las primeras investigaciones no parece que haya habido ningún otro vehículo implicado en el accidente, según las mismas fuentes.

Cobo, de 55 años, fue trasladado en una unidad de soporte vital del SAMUR Protección Civil avanzado al Hospital de La Paz donde le están sometiendo a diversas pruebas.

Gallardón: "Los momentos más difíciles se han superado"

Hasta el centro hospitalario se ha trasladado nada mas conocer la noticia el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, además de otros miembros de la corporación municipal y del Partido Popular, como Ana Botella, teniente alcalde de Madrid y concejal de Medio Ambiente.

También se encuentran en el centro el ex secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

En una declaración en el propio hospital La Paz, el alcalde de Madrid ha expresado su alivio por la evolución favorable del vicealcalde. "Creo que en estos momentos podemos estar aliviados respecto a lo que podría haber sido un resultado verdaderamente severo, por la gravedad del accidente".

Gallardón, optimista ante la evolución de Manuel Cobo

El alcalde, que ha agradecido la labor de los profesionales del SAMUR y de todos los médicos del hospital La Paz, ha añadido que "la sensación que tenemos ahora es de alivio; estamos aliviados después de haber estado muy preocupados".

Mano derecha de Gallardón

Nacido en 1956 en Ponferrada (León), Cobo es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y su entrada en la política regional se produjo en 1991, cuando concurrió a las elecciones autonómicas en la lista del PP, encabezada por Gallardón, y fue elegido diputado de la Asamblea madrileña.

Después de ocupar diversos cargos -entre ellos, portavoz del grupo en la Asamblea, consejero de Presidencia y Hacienda, concejal y vicealcalde, Cobo anunció en 2004 su intención de presentar su candidatura a la presidencia del PP madrileño, avalado por Gallardón, pero, una semana después, la retiró tras ser rechazada por la mayoría del partido, que apoyó la lista de Esperanza Aguirre.

Su fidelidad a Gallardón le ha llevado en ocasiones a enfrentarse directamente con la presidenta regional madrileña, la popular Esperanza Aguirre, lo que le conllevó incluso una sanción de suspensión de militancia durante 2010.

La mano derecha de Alberto Ruiz Gallardón fue castigado por la dirección nacional de su partido por las críticas que vertió contra Esperanza Aguirre en una entrevista en la que dijo que le producía "vómito" lo que la presidenta de Madrid "estaba haciendo con Rodrigo Rato" (entonces uno de los candidatos a presidir Caja Madrid). Fue sancionado con un año de suspensión de militancia, aunque el Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP le levantó la suspensión a los diez meses, al igual que hizo con el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa.