Enlaces accesibilidad

El autor de la fotografía que conmociona Sudáfrica declaró en 2007 que había pagado al niño

  • El hombre aseguró entonces que el menor no resultó herido
  • La imagen racista ha reaparecido ahora en Facebook
  • La Policía ha reabierto la investigación 

Por
Fotografía colgada en Facebook y que ha provocado la investigación de la policía sudafricana
Fotografía colgada en Facebook y que ha provocado la investigación de la policía sudafricana

La policía sudafricana ya interrogó en 2007 al autor de la fotografía que ha reaparecido ahora en Facebook y ha conmocionado el país. En la instantánea se ve a un hombre blanco posando con un rifle sobre un cuerpo, supuestamente sin vida, de un niño negro.

Según ha declarado al diario sudafricano Sunday Times el coronel McIntosh Polela, de la unidad de elite para la lucha contra el crimen de la Policía (conocidos como Hawks), el sujeto, originario de la ciudad de Knysna, aseguró entonces que había pagado al niño para tomar parte en el montaje, y que el menor no había resultado herido.

"El hombre declaró a la Policía que el niño estaba vivo. No sé cuánto profundizo la Policía para confirmar si el niño estaba de verdad vivo. Tendré que estudiar el informe", ha explicado Polela.

Las fuerzas de seguridad van a reabrir la investigación para confirmar que el chico se encuentra bien y para saber por qué la fotografía ha resurgido, cuatro años después, en un perfil de Facebook con el nombre de "Eugene Terrorblanche", en alusión al difunto líder del partido ultraderechista sudafricano blanco del Movimiento de la Resistencia Afrikáner (AWB), Eugene Terreblanche. Se desconoce de momento la identidad real del usuario.

El domingo, 25 usuarios de esta red social habían eliminado el perfil de sus contactos para no ser relacionados con la fotografía. Las autoridades habían advertido que podrían ser considerados cómplices de un delito por haber visto la imagen y no haber denunciado. Otros grupos de Facebook han comenzado a protestar contra "Terrorblanche" y a pedir su detención.