Centrales nucleares en la Luna y Marte

  • Presentan un sistema de energía de fisión para ser utilizado en el espacio
  • Puede ayudar en la colonización de la Luna o Marte
  • El sistema genera energía suficiente para alimentar ocho casas en la Tierra
RTVE.es / EFE 

Aunque todavía no ha comenzado la colonización de la Luna o Marte, los científicos ya piensan en instalar centrales nucleares que provean de energía a estos mundos.

La primera demostración de la energía nuclear en la Luna está prevista para el año 2012, según ha asegurado James Werner, director del Departamento de Energía del Laboratorio Nacional de Idaho.

Este sistema mediría unos 30,5 centímetros de ancho por 61 de alto, y no necesita torres de refrigeración, según explica el investigador, algo muy diferente a las actuales centrales nucleares que se encuentran en la Tierra.

"La gente nunca reconocería el sistema de energía de fisión (en la Luna o Marte) como un reactor de energía nuclear", asegura Werner.

El proyecto presentado por Werner es una investigación conjunta de la NASA y el Departamento de Energía de Estados Unidos para colonizar otros mundos en las próximas décadas.

La NASA tiene previsto enviar misiones tripuladas a un asteroide en 2025 y a Marte a partir del 2030.

Energía nuclear en el espacio

Un sistema de energía de fisión como el descrito por Werner puede generar 40 kilovatios de energía, suficiente para alimentar ocho casas en la Tierra, tal y como afirman los científicos.

Según los responsables del proyecto, la energía nuclear podría ser la alternativa a la energía solar en el espacio, ya que puede generar energía en cualquier ambiente, incluyendo los más hostiles.

"Un sistema de energía de fisión es una unidad compacta, fiable y segura que puede ser fundamental para la creación de bases o hábitats en otros planetas", afirma Werner.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy defiende que gobierne la lista más votada tras las elecciones

M. MENÉNDEZ.- El presidente apela a la "estabilidad" tras presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Florentino Pérez hace oficial el cese de Ancelotti

ÓSCAR LÓPEZ

El presidente del Madrid también ha dicho que la próxima semana se anunciará el sustituto. Rafa Benítez y Unai Emery, candidatos a sucederle.

­ ­ ­ ­
Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

­ ­ ­ ­
Ilustración del satélite SMOS sobre la Tierra.

El satélite SMOS mapea la salinidad oceánica y la humedad terrestre cada 3 días

La 'misión del agua' de la ESA, que seguirá activa hasta 2017, ha conseguido así sus dos principales objetivos. Ayudará a entender cómo afecta el cambio climático al planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:1012