Centrales nucleares en la Luna y Marte

  • Presentan un sistema de energía de fisión para ser utilizado en el espacio
  • Puede ayudar en la colonización de la Luna o Marte
  • El sistema genera energía suficiente para alimentar ocho casas en la Tierra
RTVE.es / EFE 

Aunque todavía no ha comenzado la colonización de la Luna o Marte, los científicos ya piensan en instalar centrales nucleares que provean de energía a estos mundos.

La primera demostración de la energía nuclear en la Luna está prevista para el año 2012, según ha asegurado James Werner, director del Departamento de Energía del Laboratorio Nacional de Idaho.

Este sistema mediría unos 30,5 centímetros de ancho por 61 de alto, y no necesita torres de refrigeración, según explica el investigador, algo muy diferente a las actuales centrales nucleares que se encuentran en la Tierra.

"La gente nunca reconocería el sistema de energía de fisión (en la Luna o Marte) como un reactor de energía nuclear", asegura Werner.

El proyecto presentado por Werner es una investigación conjunta de la NASA y el Departamento de Energía de Estados Unidos para colonizar otros mundos en las próximas décadas.

La NASA tiene previsto enviar misiones tripuladas a un asteroide en 2025 y a Marte a partir del 2030.

Energía nuclear en el espacio

Un sistema de energía de fisión como el descrito por Werner puede generar 40 kilovatios de energía, suficiente para alimentar ocho casas en la Tierra, tal y como afirman los científicos.

Según los responsables del proyecto, la energía nuclear podría ser la alternativa a la energía solar en el espacio, ya que puede generar energía en cualquier ambiente, incluyendo los más hostiles.

"Un sistema de energía de fisión es una unidad compacta, fiable y segura que puede ser fundamental para la creación de bases o hábitats en otros planetas", afirma Werner.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1012