Enlaces accesibilidad

Miles de personas se manifiestan en toda España contra la reforma de la Constitución

  • Convocados por Democracia Real Ya y el 15-M
  • Ha habido marchas en 30 ciudades
  • Exigen que la reforma sea llevada a referendum

Ver también (PDF):Ver también (PDF): Así queda el artículo 135 de la Constitución | Texto de la Ley Orgánica

Por
Manifestaciones en toda España contra la reforma constitucional

Miles de personas han participado este domingo en manifestaciones en toda España para protestar por la reforma constitucional acordada por PP y PSOE y que introducirá un límite al déficit y al gasto público. La convocatoria se ha realizado a través de internet y las redes sociales y ha partido de organizaciones como Democracia Real Ya y el Movimiento 15-M.

La marcha de Madrid, con el lema "No a esta reforma de la Constitución. ¡Ni un paso atrás!", se ha desarrollado en un ambiente festivo y sin incidentes. Tras partir de Atocha y recorrer el Paseo del Prado y Gran Vía,  los participantes han celebrado una asamblea en la Puerta del Sol.

En Barcelona, los manifestantes han marchado desde el centro hasta la delegación del  Gobierno. Durante la marcha se ha leído un manifiesto en la plaza de Sant  Jaume, donde además de la reforma constitucional se han rechazado las reformas laborales que recientemente ha  aprobado el Ejecutivo. Posteriormente, la protesta ha continuado por la Vía  Layetana, que se ha cortado al tráfico. 

En total, se han producido algún tipo de concentración o actos de protesta por el mismo motivo en 30 ciudades españolas,  entre ellas Valencia, Alicante Zaragoza, Bilbao, San Sebastián,  Sevilla, Málaga, Jerez, Jaén, A Coruña, Vigo y Tenerife.

En las redes sociales, los convocantes han creado el hashtag (etiqueta de Twitter) #28A para seguir el desarrollo de las protestas en tiempo real.

Convocatoria de un referendum

Los manifestantes han exigido la convocatoria de un referendum sobre la reforma del artículo 135 de la Carta Magna, que creen que supondrá un golpe a los servicios públicos y al estado del bienestar, y han criticado también que se haya producido por presiones externas de los mercados y del Banco Central Europeo.

Una campaña de recogidas de firmas a través de la red, iniciada por el economista Vincenç Navarro, ha obtenido ya más de 80.000 adhesiones en favor del plebiscito.

La Constitución, sin embargo, no prevé la convocatoria de una consulta para la reforma de dicho artículo, que no afecta a derechos fundamentales, salvo que así lo soliciten un 10% de diputados o senadores.

Los sindicatos CC.OO. y UGT, así como IU y otras organizaciones sociales, han anunciado que se oponen también a la reforma y que llevaran a cabo movilizaciones.