Enlaces accesibilidad

El grupo islamista Boko Haram reivindica la autoría del atentado contra la sede de la ONU en Nigeria

  • Lo ha hecho a través de una llamada telefónica a la BBC
  • Hasta el momento, la policía cifra en 18 el número de fallecidos
  • Amnistía Internacional atribuye 250 muertes a este grupo desde julio de 2010

Por

El grupo islamista radical Boko Haram ha reivindicado el atentado contra la sede de la ONU en Abuya (Nigeria) a través de una llamada telefónica a la BBC, según informa la cadena pública británica.

Un hombre que se ha identificado como portavoz de ese grupo, que pretende instaurar la sharia (ley islámica) en Nigeria, se ha atribuido la responsabilidad del ataque contra el edificio de la ONU, que ha causado al menos 18 muertos y pudo ser obra de un terrorista suicida.

Fuentes de la ONU en Nigeria han dicho a la cadena BBC que en el último mes se había incrementado la seguridad en todos los edificios de Naciones Unidas en Nigeria tras recibir información de que podían ser blanco de atentados terroristas de Boko Haram.

Según la policía nigeriana, la cifra de 18 muertos causados este viernes por la explosión es de momento provisional ya que prosiguen las labores de rescate y ese número podría aumentar.

Boko Haram, que lucha por imponer la ley islámica en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, ha atentado desde julio de 2010 contra políticos y agentes de las fuerzas de seguridad con ataques que han causado más de 250 muertos, según Amnistía Internacional.

Entre otros, este grupo islámico radical se ha responsabilizado de un atentado contra la Comisaría Central de la Policía en Abuya. El edificio de la ONU en Abuya tiene cinco pisos y en él trabajan unos 300 empleados de varias agencias de Naciones Unidas