Enlaces accesibilidad

Encuentran más de 200 cadáveres en un hospital al sur de Trípoli, donde siguen los combates

  • Amnistía Internacional ha denunciado abusos por los dos bandos
  • Ha recordado también que la tortura y los asesinatos son crímenes de guerra
  • Los habitantes de la capital piden ayuda urgente a los organismos internacionales

Por
El Gobierno rebelde estudia trasladarse a Trípoli

Más de 200 cadáveres, algunos en estado de descomposición, se han  encontrado abandonados en un hospital que ya no opera en un barrio al  sur de Trípoli donde se han registrados fuertes combates, informa la  cadena británica BBC.

Un reportero de la cadena pública británica ha asegurado que hay cuerpos de hombres, mujeres y niños en  camas y pasillos del hospital de Abu Salim que ha sido abandonado hace  días por médicos y enfermeras, al recrudecerse los combates en el área.

La causa de la muerte de esas personas se desconoce, aunque algunos  residentes del barrio han relatado a la BBC que algunos han sido  asesinados por fuerzas leales al coronel Muamar el Gadafi.

"Necesitamos ayuda, es muy urgente. Aquí no hay  gobierno. Necesitamos ayuda profesional de la Cruz Roja porque ha habido  una masacre en Abu Salim", ha reclamado un residente identificado como  Osama Pilil.

Amnistía Internacional denuncia abusos por ambos bandos

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que fuerzas leales al coronel Muamar al Gadafi han matado a numerosos detenidos en dos campamentos militares de Trípoli, los pasados días 23 y 24 de agosto, y ha recordado que el asesinato y la tortura de presos es un crímen de guerra.

La organización pro derechos humanos ha pedido a las dos partes enfrentadas en el conflicto de Libia que se aseguren de que "no se causen daños a prisioneros que se encuentren bajo su custodia".

En un comunicado, AI ha relatado el testimonio de detenidos que se escaparon del campamento militar Khilit al Ferjan en Trípoli donde, según han descrito, el pasado martes las tropas de Gadafi han lanzado granadas y han disparado contra grupos de prisioneros.

También contaron, según Amnistía Internacional, que, el pasado miércoles, los guardias del campamento Qasr Ben Ghashir mataron a tiros a cinco personas que estaban detenidas en régimen de aislamiento.

Amnistía Internacional ha instado a las fuerzas gadafistas a "frenar de forma inmediata esas matanzas de prisioneros" y ha lamentado que sus tropas continúen con "su desprecio flagrante por la vida humana y la ley humanitaria internacional" aunque "el coronel Gadafi esté acorraladao y sobre él penda una orden de detención internacional".

Sin electricidad y con escasez de alimentos

La endeble seguridad en la capital libia, la falta de abastecimientos y la ausencia de una presencia políticamente decisiva del Consejo Nacional de Transición (CNT) mantienen la incertidumbre y la zozobra en Trípoli,  urgentemente necesitada de suministros exteriores por vía marítima.

La zona céntrica de la ciudad, tras seis meses de guerra y en pleno final del ramadán, muestra una aspecto desolador, señala Efe, con calles sembradas de puestos de control y en el centro pocos civiles, pues gran parte de la población mantiene el temor por la persistencia de los enfrentamientos, principalmente al sur de la ciudad.

Los rebeldes libios se han hecho con el control del barrio de Abu Salim, en el sur de la capital, que todavía permanecía en manos gadafistas tras una ofensiva con duros combates.