Jobs deja definitivamente la dirección de Apple

  • El carismático empresario será ahora presidente y Tim Cook su sustituto
  • No detalla sus motivos, aunque todo apunta a que es por su salud
  • Las acciones de la compañía bajan un 5% tras el cierre de Wall Street
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Steve Jobs, consejero delegado de Apple, el rostro de la compañía y creador de productos emblemáticos como el iPod, el iPhone y el iPad, ha anunciado en un comunicado su dimisión al frente de una de las empresas más influyentes del mundo. Y esta vez sí que es la definitiva.

En un sorprendente comunicado, el cofundador de Apple, de 55 años de edad, ha indicado que quiere continuar en la empresa como presidente del Consejo de Administración y recomienda que Tim Cook le reemplace como consejero delegado. Ambas propuestas han sido aceptadas de manera inmediata por Apple.

"Siempre he dicho que si llegaba el día en el que no pudiera hacer frente a mis obligaciones al frente de Apple como consejero delegado, sería el primero en hacérselo saber", escribió Jobs en una carta dirigida a la junta directiva de la empresa y a la comunidad de Apple. "Desafortunadamente, ese día ha llegado", añade.

Es el adiós de un icono que transformó los hábitos de consumo de varias generaciones

La decisión de Steve Jobs supone el adiós a la escena pública de una figura icónica que transformó los hábitos de consumo de varias generaciones.

Uno de los padres de la revolución informática del nuevo siglo deja su cargo. Cada "juguete" que lanzaba o, incluso, cada versión actualizada de sus productos provocaba el delirio entre sus seguidores. Sus conferencias eran seguidas con entusiasmo por millones de personas y una ovación estallaba cada vez que se subía a un escenario con su clásico jersey negros y sus vaqueros.

Tim Cook, su sucesor

Steve Jobs ha nombrado sucesor en su comunicado. "Recomiendo con rotundidad que ejecutemos nuestro plan de sucesión y nombremos a Tim Cook como consejero delegado de Apple", señala en su carta.

Recomiento con rotundidad a Tim Cook como consejero delegado

Cook, director de operaciones de Apple, fue elegido por Jobs a principio de este año para que se hiciera a cargo de todas las operaciones, tras anunciar una nueva retirada temporal por problemas de salud.

"La junta confía por completo que Tim es la persona adecuada para ser nuestro próximo consejero delegado",  ha apuntado Art Levinson, miembro de la junta directiva de la compañía.

"Sus trece años de servicio en Apple se han caracterizado por su extraordinario rendimiento y ha demostrado un talento fabuloso y un gran juicio en todas sus decisiones", añade.

Además, Levinson confirmó que Jobs será el nuevo presidente del Consejo de Administración de Apple, donde "continuará sirviendo a la empresa con su creatividad, inspiración y sus puntos de vista", según explicó en un comunicado.

Problemas de salud

En la misiva en la que renuncia a su cargo no se explican los motivos que le han llevado a tomar la decisión, aunque todo apunta a un empeoramiento de su salud.

Desde hace tiempo, los indicios apuntaban que esta situación se podía dar en cualquier momento. El empresario, que superó un cáncer de páncreas en 2004, ha continuado activo desde entonces en la toma de decisiones de la empresa.

Pero el 17 de enero de 2009, el consejero delgado de Apple se tomaba una baja médica indefinida para para tratar unos "desequilibrios hormonales". Poco después se supo que había sido sometido a un trasplante de hígado, en abril de 2009, en un hospital de Tennessee.

Desde entonces, ha aparecido en público solo dos veces más. En marzo de este año, se encargó de la presentación del iPad 2 y en junio estuvo presente en la conferencia de desarrolladores a nivel mundial de Apple 2011, en San Francisco. 

Apple cae en bolsa

Por otro lado, tras conocerse el anuncio de la dimisión de Jobs las acciones de Apple, que habían terminado la sesión en el mercado Nasdaq con una subida del 0,69 %, caían ahora con fuerza el 5,51 % en las contrataciones que realizan al término de la sesión regular en los mercados neoyorquinos.

Las acciones del creador del iPhone, cuya cotización llegó a interrumpirse momentáneamente tras conocerse la renuncia de Jobs, acumulan un ascenso del 16,62 % en lo que va de año y una subida del 56,79 % en los últimos doce meses.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

"1.000 euros brutos... ¡ni un céntimo más"

Un mileurista ha llegado al punto de estar poseido con tal de conseguir un aumento de sueldo. ¿Qué le responderá su jefe en este sketch exclusivo que adelantamos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar un solo tiro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La crecida del Ebro no causa daños importantes en Tudela, pero inunda varias casas en Novillas

A su paso por Castejón el río ha alcanzado una altura de 7,8 metros. En Tudela, el Ebro llegue hasta los 6 metros de altura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El fiscal pide llevar a juicio a Bartomeu

Considera "indudable" que "participó en hechos con indicios de criminalidad" en el fichaje de Neymar. Según la Fiscalía, el Barça dejó de pagar 1,9 millones a Hacienda.

­ ­ ­ ­
El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Omar Sy: "Los inmigrantes ilegales tienen miedo hasta del cartero, acaban paranoicos"

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena Samba, la nueva película de los creadores de Intocable. RTVE.es entrevista a sus creadores y su actor protagonista.

­ ­ ­ ­
Protesta ante la Casa Blanca para defender la neutralidad de la red en noviembre de 2014.

Estados Unidos decide proteger la neutralidad de la red

VICKY BOLAÑOS.- Las operadoras no podrán cobrar por dar mayor velocidad. Se pretende asegurar la igualdad de oportunidades de acceso a Internet.

Espacio reservado para promoción
cid:1012