La ONU advierte de que el cólera puede sumarse a la emergencia humanitaria en Somalia

  • Detectado un brote de la enfermedad en Mogadiscio
  • Campaña de vacunación masiva en los campos de refugiados
  • Continúan los combates en la capital
  • Ya son 875.000 somalíes los refugiados en países vecinos

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

La ONU ha advertido de la posible extensión de una epidemia de cólera que ya habría matado a docenas de niños hambrientos en Somalia. En el hospital de Banadir en la capital, Mogadiscio, el personal intenta hacer frente al flujo de afectados por la enfermedad, relacionada con el agua sucia.

Según el doctor Abdallah Abukar, el brote se detectó el mes pasado, y el hospital admite entre 50 y 80 enfermos cada día. Al menos 181 personas ha muerto de colera este año solo en un hospital de Mogadiscio, y la mitad de las víctimas tienen menos de dos años.

Miles de somalíes continúan llegando cada día al campo de refugiados de Dadaab, en Kenia, huyendo de la hambruna y de la guerra. El campo es ya el mayor del mundo, y en el se hacinan medio millón de personas.

Los que llegan están tan débiles y desnutridos que son presa fácil para las enfermedades. Por eso se ha comenzado una vacunacion masiva entre 9 y 15 años, para evitar que se extiendan las epidemias. Sin embargo, faltan médicos para atender a todos los recién llegados.

A esto hay que sumarle que, con los días, aumenta el número de refugiados. Son ya 875.000 los somalíes que se encuentran refugiados en países vecinos, forzados a emigrar por el largo conflicto que vive el país, la sequía y la hambruna, según ha informado este miércoles el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Reunión de la Conferencia Islámica

Como parte de los esfuerzos internacionales para enviar ayuda al país, los países que forman parte de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) se reúnen este miércoles en Estambul.

"Se discutirá la catastrófica crisis humanitaria en Somalia y su peligro para los países africanos. También se discutirá el deterioro de la situación humanitaria en Somalia y cómo movilizar apoyo adicional para enfrentarnos a las consecuencias de la hambruna", ha explicado la organización en un comunicado.

El encuentro estará dirigido por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan; el presidente de Somalia, Sheij Sherif Ahmad, y el secretario general de la OCI, el turco Ekmeleddin Ihsanoglu.

Enfrentamientos en la capital

Mientras tanto, las milicias islamistas de Al Shabaab continúan combatiendo a las tropas del gobierno provisional y de la Unión Africana en el norte de Mogadiscio.

Aunque la mayoría de los guerrilleros abandonó la capital a principios de mes, sigue habiendo bolsas de resistencia. El director de SOS Children en Somalia, Ahmed Ibrahim, ha declarado a Reuters que los tiroteos en el norte de la ciudad han alcanzado al hospital de la organización.

"Hemos tenido algunas balas perdidas. Hemos evacuado a los niños. Los pacientes y algunos de los médicos han huido", ha explicado.

­ ­ ­ ­

Protesta en Hong Kong

Manifestantes descansan ante la sede del gobierno local en Hong Kong este martes.

Los manifestantes se aprovisionan para resistir un día más

El miércoles se celebra la llegada al poder en China del Partido Comunista. El jefe del Gobierno local se niega a dimitir.

­ ­ ­ ­
Artur Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta del 9N

El Parlament catalán pedirá en sus alegaciones que se levante la suspensión de la ley de consultas

El BOE publica la suspensión del TC de la ley de consultas y la convocatoria. El PP podría denunciar a Artur Mas por malversación de fondos por la publicidad institucional de la consulta.

­ ­ ­ ­
El PSG, un equipo temible tras la sombra de Ibrahimovic

El PSG, un equipo temible tras la sombra de Ibrahimovic

RUBÉN HERAS

La ausencia del punta sueco condiciona al primer gran rival europeo del Barça. La millonaria plantilla parisina suple con garantías las bajas de Ibra, Thiago Silva y Lavezzi.

  • PSG - Barcelona en directo este martes a las 20:45 horas en La 1 y RTVE.es
­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

Así lo recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. Por segundo año consecutivo, las pensiones crecerán el mínimo previsto en la ley.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Una mujer con los labios pintados con carmín rojo.

Los nutrientes del ocre rojo y las conchas contribuyeron al desarrollo temprano del cerebro

Aportaron nutrientes esenciales, como el hierro, según el CSIC. El material en polvo se mezclaba con aceite animal y grasa.

Espacio reservado para promoción
cid:1273