La ONU advierte de que el cólera puede sumarse a la emergencia humanitaria en Somalia

  • Detectado un brote de la enfermedad en Mogadiscio
  • Campaña de vacunación masiva en los campos de refugiados
  • Continúan los combates en la capital
  • Ya son 875.000 somalíes los refugiados en países vecinos

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

La ONU ha advertido de la posible extensión de una epidemia de cólera que ya habría matado a docenas de niños hambrientos en Somalia. En el hospital de Banadir en la capital, Mogadiscio, el personal intenta hacer frente al flujo de afectados por la enfermedad, relacionada con el agua sucia.

Según el doctor Abdallah Abukar, el brote se detectó el mes pasado, y el hospital admite entre 50 y 80 enfermos cada día. Al menos 181 personas ha muerto de colera este año solo en un hospital de Mogadiscio, y la mitad de las víctimas tienen menos de dos años.

Miles de somalíes continúan llegando cada día al campo de refugiados de Dadaab, en Kenia, huyendo de la hambruna y de la guerra. El campo es ya el mayor del mundo, y en el se hacinan medio millón de personas.

Los que llegan están tan débiles y desnutridos que son presa fácil para las enfermedades. Por eso se ha comenzado una vacunacion masiva entre 9 y 15 años, para evitar que se extiendan las epidemias. Sin embargo, faltan médicos para atender a todos los recién llegados.

A esto hay que sumarle que, con los días, aumenta el número de refugiados. Son ya 875.000 los somalíes que se encuentran refugiados en países vecinos, forzados a emigrar por el largo conflicto que vive el país, la sequía y la hambruna, según ha informado este miércoles el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Reunión de la Conferencia Islámica

Como parte de los esfuerzos internacionales para enviar ayuda al país, los países que forman parte de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) se reúnen este miércoles en Estambul.

"Se discutirá la catastrófica crisis humanitaria en Somalia y su peligro para los países africanos. También se discutirá el deterioro de la situación humanitaria en Somalia y cómo movilizar apoyo adicional para enfrentarnos a las consecuencias de la hambruna", ha explicado la organización en un comunicado.

El encuentro estará dirigido por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan; el presidente de Somalia, Sheij Sherif Ahmad, y el secretario general de la OCI, el turco Ekmeleddin Ihsanoglu.

Enfrentamientos en la capital

Mientras tanto, las milicias islamistas de Al Shabaab continúan combatiendo a las tropas del gobierno provisional y de la Unión Africana en el norte de Mogadiscio.

Aunque la mayoría de los guerrilleros abandonó la capital a principios de mes, sigue habiendo bolsas de resistencia. El director de SOS Children en Somalia, Ahmed Ibrahim, ha declarado a Reuters que los tiroteos en el norte de la ciudad han alcanzado al hospital de la organización.

"Hemos tenido algunas balas perdidas. Hemos evacuado a los niños. Los pacientes y algunos de los médicos han huido", ha explicado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

El modisto ha fallecidoen su casa a los 82 años de edad. El fallecimiento ha sido confirmado por su viuda.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1273