La ONU advierte de que el cólera puede sumarse a la emergencia humanitaria en Somalia

  • Detectado un brote de la enfermedad en Mogadiscio
  • Campaña de vacunación masiva en los campos de refugiados
  • Continúan los combates en la capital
  • Ya son 875.000 somalíes los refugiados en países vecinos

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

La ONU ha advertido de la posible extensión de una epidemia de cólera que ya habría matado a docenas de niños hambrientos en Somalia. En el hospital de Banadir en la capital, Mogadiscio, el personal intenta hacer frente al flujo de afectados por la enfermedad, relacionada con el agua sucia.

Según el doctor Abdallah Abukar, el brote se detectó el mes pasado, y el hospital admite entre 50 y 80 enfermos cada día. Al menos 181 personas ha muerto de colera este año solo en un hospital de Mogadiscio, y la mitad de las víctimas tienen menos de dos años.

Miles de somalíes continúan llegando cada día al campo de refugiados de Dadaab, en Kenia, huyendo de la hambruna y de la guerra. El campo es ya el mayor del mundo, y en el se hacinan medio millón de personas.

Los que llegan están tan débiles y desnutridos que son presa fácil para las enfermedades. Por eso se ha comenzado una vacunacion masiva entre 9 y 15 años, para evitar que se extiendan las epidemias. Sin embargo, faltan médicos para atender a todos los recién llegados.

A esto hay que sumarle que, con los días, aumenta el número de refugiados. Son ya 875.000 los somalíes que se encuentran refugiados en países vecinos, forzados a emigrar por el largo conflicto que vive el país, la sequía y la hambruna, según ha informado este miércoles el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Reunión de la Conferencia Islámica

Como parte de los esfuerzos internacionales para enviar ayuda al país, los países que forman parte de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) se reúnen este miércoles en Estambul.

"Se discutirá la catastrófica crisis humanitaria en Somalia y su peligro para los países africanos. También se discutirá el deterioro de la situación humanitaria en Somalia y cómo movilizar apoyo adicional para enfrentarnos a las consecuencias de la hambruna", ha explicado la organización en un comunicado.

El encuentro estará dirigido por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan; el presidente de Somalia, Sheij Sherif Ahmad, y el secretario general de la OCI, el turco Ekmeleddin Ihsanoglu.

Enfrentamientos en la capital

Mientras tanto, las milicias islamistas de Al Shabaab continúan combatiendo a las tropas del gobierno provisional y de la Unión Africana en el norte de Mogadiscio.

Aunque la mayoría de los guerrilleros abandonó la capital a principios de mes, sigue habiendo bolsas de resistencia. El director de SOS Children en Somalia, Ahmed Ibrahim, ha declarado a Reuters que los tiroteos en el norte de la ciudad han alcanzado al hospital de la organización.

"Hemos tenido algunas balas perdidas. Hemos evacuado a los niños. Los pacientes y algunos de los médicos han huido", ha explicado.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EL MINISTERIO DEL TIEMPO

Misión: salvar la vida a Lope de Vega

La patrulla viajará a la Lisboa de 1588 en una operación liderada por Julián. Este lunes a las 22.15 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClßsicaEn directo...
Radio 3En directo...
RÓdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Guerra en Ucrania

Una mujer camina por la dañada ciudad de Popasne, en el este de Ucrania

Los prorrusos anuncian el repliegue de todo su armamento pesado

Así lo ha dicho el subjefe de las milicias de Donetsk. La OSCE dice que es difícil de verificar ante la gran extensión de terreno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy: España no es culpable de la frustración generadapor Syriza

CARMEN CAMPOS. - El presidente se defiende de las acusaciones de Tsipras de este sábado.

­ ­ ­ ­
Sevilla-Atlético, duelo crucial por la Liga de Campeones

Sevilla-Atlético, duelo crucial por la Liga de Campeones

Los andaluces, a ocho puntos de su rival, están obligados a ganar. El Atlético , a recuperar sensaciones tras sus últimas derrotas como vivistantes

­ ­ ­ ­
El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios" y no "íntimos"

El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios"

La Fiscalía Anticorrupción replica al expresidente de Caja Madrid que no vulnera su intimidad.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1273