La ONU advierte de que el cólera puede sumarse a la emergencia humanitaria en Somalia

  • Detectado un brote de la enfermedad en Mogadiscio
  • Campaña de vacunación masiva en los campos de refugiados
  • Continúan los combates en la capital
  • Ya son 875.000 somalíes los refugiados en países vecinos

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

La ONU ha advertido de la posible extensión de una epidemia de cólera que ya habría matado a docenas de niños hambrientos en Somalia. En el hospital de Banadir en la capital, Mogadiscio, el personal intenta hacer frente al flujo de afectados por la enfermedad, relacionada con el agua sucia.

Según el doctor Abdallah Abukar, el brote se detectó el mes pasado, y el hospital admite entre 50 y 80 enfermos cada día. Al menos 181 personas ha muerto de colera este año solo en un hospital de Mogadiscio, y la mitad de las víctimas tienen menos de dos años.

Miles de somalíes continúan llegando cada día al campo de refugiados de Dadaab, en Kenia, huyendo de la hambruna y de la guerra. El campo es ya el mayor del mundo, y en el se hacinan medio millón de personas.

Los que llegan están tan débiles y desnutridos que son presa fácil para las enfermedades. Por eso se ha comenzado una vacunacion masiva entre 9 y 15 años, para evitar que se extiendan las epidemias. Sin embargo, faltan médicos para atender a todos los recién llegados.

A esto hay que sumarle que, con los días, aumenta el número de refugiados. Son ya 875.000 los somalíes que se encuentran refugiados en países vecinos, forzados a emigrar por el largo conflicto que vive el país, la sequía y la hambruna, según ha informado este miércoles el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Reunión de la Conferencia Islámica

Como parte de los esfuerzos internacionales para enviar ayuda al país, los países que forman parte de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) se reúnen este miércoles en Estambul.

"Se discutirá la catastrófica crisis humanitaria en Somalia y su peligro para los países africanos. También se discutirá el deterioro de la situación humanitaria en Somalia y cómo movilizar apoyo adicional para enfrentarnos a las consecuencias de la hambruna", ha explicado la organización en un comunicado.

El encuentro estará dirigido por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan; el presidente de Somalia, Sheij Sherif Ahmad, y el secretario general de la OCI, el turco Ekmeleddin Ihsanoglu.

Enfrentamientos en la capital

Mientras tanto, las milicias islamistas de Al Shabaab continúan combatiendo a las tropas del gobierno provisional y de la Unión Africana en el norte de Mogadiscio.

Aunque la mayoría de los guerrilleros abandonó la capital a principios de mes, sigue habiendo bolsas de resistencia. El director de SOS Children en Somalia, Ahmed Ibrahim, ha declarado a Reuters que los tiroteos en el norte de la ciudad han alcanzado al hospital de la organización.

"Hemos tenido algunas balas perdidas. Hemos evacuado a los niños. Los pacientes y algunos de los médicos han huido", ha explicado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los p├║blicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:1273