Enlaces accesibilidad

Miles de personas protestarán este miércoles contra el apoyo institucional a la visita del papa

Convocantes y autoridades estiman que habrá unas 5.000 personas    

  • Partirá y terminará en Tirso de Molina pasando por Sol

Por
La marcha laica recorrerá este miércoles el centro de Madrid

Unas 5.000 personas participarán este miércoles en la convocatoria a la  manifestación para protestar contra el empleo de fondos públicos en la visita del papa Benedicto XVI y la Jornada Mundial de la Juventud que se ha inaugurado este martes, según han estimado tanto los convocantes como las autoridades. La marcha comenzará y terminará en la plaza Tirso de Molina pasando por la  Puerta del Sol.

La delegada del Gobierno en Madrid,  María Dolores Carrión, ha  defendido este martes que el itinerario acordado y que fue anunciado el pasado viernes después de días de controversia "es  el más adecuado para garantizar la seguridad de todos".

La ruta inicial “se quedó pequeña”

Carrión ha explicado que en un primer momento los convocantes solicitaron una manifestación pensada para 500 personas que terminaba en Sol, pero que el departamento estatal lo prohibió y estableció otro alternativo por Lavapiés ya que la ruta inicial "se quedó  pequeña".

"Entonces se celebraron  unas reuniones, se llevó a un acuerdo y hay un itinerario que va en  seguridad tanto para los que ejercen su derecho a manifestarse, como  para los de la JMJ como para el resto de los ciudadanos", ha añadido, informa Europa Press.

Las alertas se han despertado este lunes después de que La Policía Nacional haya detenido este martes en Madrid a un joven que planeaba atentar contra los manifestantes opuestos a la visita del papa. Pese a todo, Carrión ha indicado que, como cualquier manifestación, estará dotada con un adecuado dispositivo de  seguridad y ha confiado en que se desarrolle con normalidad y sin incidentes.

"Yo confío en el respeto de todas las personas a los  derechos de las demás personas. Pensamos que la marcha laica se va a  producir en un clima de cordialidad y con toda la seguridad", ha  concluido.

Convocatoria de varias asociaciones

Las asociaciones Europa Laica, ateos y librepensadores de Madrid  (Amal) y Redes Cristinas han sido las convocantes de la  manifestación, a la que han apoyado más de un centenar de  organizaciones, entre ellos, algunas asambleas del Movimiento 15M, y que estará encabezada por la pancarta bajo el lema  'De mis impuestos, al Papa cero'

En su manifiesto los firmantes rechazan que en un Estado democrático se "mezclen" las instituciones que representan a todos los ciudadanos "con eventos que sólo conciernen a una parte", en este caso, las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) pues consideran  que, "independientemente de su dimensión, es un acto que no deja de  tener carácter privado".

Las asociaciones que suscriben el texto, apuntan además que esta  "generosidad con la Iglesia Católica entra en contradicción con las duras restricciones en el gasto público y prestaciones sociales que  se está sufriendo" y rechazan que se impliquen y participen  autoridades y cargos oficiales que, a su juicio, "estarían en su  derecho de hacerlo a título personal, pero nunca en representación de  las funciones públicas que desempeñan".

Por otra parte,  critican la "injerencia", por parte "del Papa y la  jerarquía católica" en asuntos políticos como la educación pública,  el derecho a la propia sexualidad, el matrimonio y la familia o el  derecho a una muerte digna y llaman a los ciudadanos a que, con  independencia de sus convicciones personales, reivindiquen "un marco  de convivencia en igualdad de derechos".