Enlaces accesibilidad

Rouco destaca la "bimilenaria tradición católica" de España y llama a los jóvenes a evangelizar

  • Ha criticado el "rampante relativismo" que debilita las "raíces existenciales"
  • Señala la fe cristiana como la "principal seña de identidad histórica" de España

Por
Rouco llama a una nueva evangelización en la inauguración de la JMJ

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha inaugurado la Jornada Mundial de la Juventud, oficiando en una misa en la plaza madrileña de Cibeles en la que ha insistido en la "bimilenaria tradición católica" de España y ha hecho un llamamiento a los jóvenes presentes para acepten el reto de la "nueva evangelización" en medio de un "rampante relativismo".

En una homilía, dedicada a la figura de Juan Pablo II, Rouco Varela ha aprovechado una vez más para destacar que la "principal seña de identidad histórica" de España "es la profesión de la fe cristiana de sus hijos e hijas en la comunión de la Iglesia católica".

La celebración, a la que han asistido miles de jóvenes peregrinos, ha sido oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid junto a 800 obispos, arzobismos y cardenales y 8.000 sacerdotes.

Durante la celebración se ha utilizado un evangelario con una ampolla con sangre de Juan Pablo II como reliquia.

Rouco Varela les ha recordado a los presentes que son "la generación de Benedicto XVI" y ha reconocido la dificultad que tienen actualmente los jóvenes para mantener su fe en un mundo marcado por la globalización, las nuevas tecnologías de la comunicación, la crisis económica que condicionan "para bien y, en muchas ocasiones, para mal".

En este sentido, el cardenal arzobispo ha señalado en su homilía que las "raíces existenciales" de los jóvenes de hoy en día están "debilitadas por un rampante relativismo espiritual y moral, encerrados por el poder dominante, y sin hallar sólidos fundamentos para vuestras vidas en la cultura y la sociedad actuales, incluso, no rara vez, en la propia familia".

"Se os tienta poderosamente hasta los límites de haceros perder la orientación en el camino de la vida: ¿Cómo no va a vacilar a veces vuestra fe?, ha preguntado el cardenal arzobispo de Madrid.

Evangelizar a sus coetáneos no creyentes

Por este motivo, Rouco Varela, ha insistido en que "la juventud del siglo XXI" necesita, tanto o más que las generaciones precedentes, encontrar al Señor".

En este contexto les ha llamado a "la nueva evangelización" de los jóvenes de su misma edad.

Así, les ha señalado que solo Jesucristo muestra el "camino y la meta de la verdadera felicidad", no solo a los jóvenes católicos, sino "también a vuestros amigos alejados de la práctica religiosa e, incluso, de la fe".

En la ceremonia también ha intervenido el cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, responsable de las JMJ, quien ha animado a los jóvenes a ser testimonio de fe en una Europa "que está dando signos de profunda desorientación", informa Efe.

Así, Rylko ha asegurado que la cita en Madrid sirve "para decir en voz alta a todo el mundo -y en particular a esta Europa que está dando signos de profunda desorientación- un firme ¡sí, la fe es posible!".